14.9 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

No se desvincula labor periodística de Margarito Martínez con su homicidio: FGE

El fiscal general, Ricardo Carpio, mencionó que esa presunción se suma a otros posibles motivos vinculados a su vida personal; negó que agresores del fotoperiodista hayan declarado que estaban inconformes porque Martínez Esquivel haya proporcionado información a medios sobre sus actividades delictivas

 


Publicidad


El titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, afirmó que el desempeño profesional del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel no se descarta como posible motivo de su asesinato, perpetrado en el 17 de enero de 2022 en Tijuana.

“Es un conjunto de hechos circunstanciales que fueron desarrollándose en el fenómeno del contexto territorial donde Margarito Martínez desarrollaba su vida personal al tiempo que no se le desvincula la actividad profesional que él mantenía y pues estamos nosotros afirmando que sí podría tener relación la actividad profesional que él desempeñaba”, indicó Carpio Sánchez este lunes 7 de marzo en las instalaciones de la FGE.

En cuanto a los otros posibles motivos que conjuntamente con su labor informativa habrían llevado a su muerte, el fiscal detalló que se tiene en consideración “el hecho de que fuera muy conocido en el área donde él vivía” así como la posibilidad de “que fuera también incómodo para estas personas el desarrollo personal y profesional de Margarito”.


Publicidad

 


Ante la presunción de que los responsables del homicidio atribuyeron que Martínez Esquivel proporcionó material a medios de comunicación sobre sus actividades delictivas, pues de acuerdo con Carpio Sánchez, están relacionados con la actividad de narcomenudeo, el titular de la FGE declaró que “ciertamente había animadversión por parte de los agresores con respecto del trabajo que venía desarrollando Margarito, porque en algún momento ellos pensaban que tenía relación con diversas circunstancias que venían ocurriendo en contra del grupo criminal”.

Aclaró que esa presunción atribuida a los agresores apuntaba a que Martínez Esquivel no había proporcionado información a un solo medio de comunicación, en lo referente a la actividad delictiva vinculada a un líder criminal apodado “El Cabo 20”, sino “a diversos portales”.

También puso en claro que la versión de que Margarito haya contribuido con información a medios de comunicación “por supuesto que pertenece a una situación en el campo de lo hipotético”. Carpio Sánchez explicó que el Martínez Esquivel “no era quien escribía publicaciones propiamente, sino que su actividad era foto-periodística”.

Foto: Ramón Blanco Villalón

El fiscal general abundó: “Por supuesto que consideramos que en el cúmulo de los hechos que se fueron ocurriendo o de los que nos hemos ido enterando en las investigaciones es considerar que estas personas en efecto consideraban que él era el responsable de administrar diversas páginas clandestinas de información en las cuales en los últimos tiempos hemos visto que autores incógnitos filtran información de identidades y participación de personas que viven dentro del fenómeno criminógico y se dedican a cometer delitos como su modus vivendi”.

Por lo que respecta a la versión de que los agresores hayan considerado que Martínez Esquivel proporcionó información a medios informativos relativa a sus actividades, Carpio Sánchez igualmente asentó que no se obtuvo a partir de declaraciones de quienes están sujetos a proceso por el asesinato del fotoperiodista.

“Las tres personas que están en este momento siendo presentadas a proceso por supuesto que se reservaron el derecho que tienen de manifestar alguna declaración, lo que nosotros reiteramos que no es lo púnico sino que es una serie de aspectos que se fueron acumulando y dentro de esa serie de aspectos en efecto es la información en la cual se presume o se estila en el campo de lo hipotético de estas personas que las publicaciones en contra de su organización o de personas que la componen pudieran haber sido responsabilidad de Margarito”,

El 4 de marzo tres personas fueron vinculadas a proceso por el homicidio de Margarito Martínez. Se trata de Cristian Adán N alias “El 16”, José N alias “El Huesos” y Adrián N alias “El Uber”.
Carpio Sánchez confirmó que mañana martes 8 de marzo se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso por el caso de Margarito Martínez Esquivel.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas