María del Carmen Velasco gana Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

Cultura sábado, 12 marzo, 2022 12:37 PM

Con el poemario “La muerte golpea en lunes”, María del Carmen Velasco Ballesteros ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2022, anunciaron el viernes 11 de marzo la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Aguascalientes, por medio de su Instituto Cultural.

Integrado por los poetas Kyra Marina Galván Haro, Juan Manuel Roca Vidales y José Renato Tinajero Mallozzi, el Jurado destacó la obra de María del Carmen Velasco Ballesteros que “sin abandonar un tono casi siempre conversacional, en un lenguaje familiar, la autora entrevera historias de violencias y rencores, sin caer en sociologismos ni historicismos. Descubre y revela historias patibularias, de viudeces y fosas, que se viven a diario en nuestros países. La sabia sencillez y el registro melancólico que se desprende de su lectura son valores que merecen un eco universal”.

María del Carmen Velasco Ballesteros nació en la Ciudad de México el 16 de agosto de 1955. Estudió Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Es autora de “Huele a tierra mojado lo profundo”, libro inédito con el que obtuvo el primer lugar en el concurso Juegos Florales Nacionales de San Juan del Río, Querétaro, en 1985. Ha publicado “Declaración del agua” (1993) y “Atalaya” (2019).

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en Aguascalientes, en el marco de la Feria Nacional de San Marcos 2022.

Comentarios

Tipo de Cambio