18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

TSJBC suspendió a jueza por exponer irregularidad en el enroque de jueces

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California determinó la suspensión provisional de la titular del Juzgado Primero de lo Civil en Tijuana, María de Lourdes Molina Morales por tres meses, argumentando que la juez se negó a cambiarse de Juzgado del Décimo Mercantil al Primero civil.

De acuerdo con la notificación que le fue entregada al primer secretario del Juzgado Primero a la cual tuvo acceso ZETA, la suspensión contempla que por los siguientes tres meses se le estará pagando a la juez el 30% de su sueldo, por el tiempo en que se desarrolla una investigación para iniciarle un proceso sancionador.


Publicidad


En el documento se expresa que una de las razones para la suspensión fue haber atendido a este semanario y a un notario público a la información pública del juzgado y su acceso al décimo mercantil cuando ella era la titular.

También aseguraron en el documento que presuntamente Molina Morales le ordenó al personal del órgano que no recibieran al secretario general de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia.

En entrevista para ZETA la titular del Primero Civil detalló que ella ya se encontraba despachando desde el 18 de febrero de este año. Respecto a la suspensión indicó que se encuentra trabajando en su estrategia de defensa legal con su abogado particular.


Publicidad

 


Relató que durante el proceso de enroque de jueces ella solicitó que se le notificara la fecha del movimiento de juzgadores, la cual no fue respondida. Cuando se oficializó el cambio ella se encontraba en incapacidad por un padecimiento en el colon, y efectos post COVID-19.

De sus padecimientos, mostró a este medio las pruebas médicas y una colonoscopía, donde acreditó su enfermedad, no solo de clínicas particulares sino también del Hospital General de Tijuana.

En las dos semanas que se encontraba despachando desde el juzgado primero aseguró que ordenó las secretarías y las especializó; comenzó a realizar mejoras en el recinto cómo pintar, reparar puertas, compra de sillas nuevas y equipo de aire acondicionado; incluso señaló que hacían falta una decena de focos para las lámparas.

Respecto al rezago que había en ese juzgado, indicó que encontró procedimientos pendientes de agosto del año pasado y audiencias agendadas hasta julio de este año. En estas dos semanas la agenda de audiencias se redujo a la última semana de abril.

Suspensión es porque no ha entregado el juzgado

ZETA solicitó una versión oficial sobre lo ocurrido con la jueza especializada en materia mercantil, Lourdes Molina, pero no fue proporcionada por la institución. Sin embargo, fuentes del Poder Judicial indicaron que el motivo de la suspensión se dio porque se negó a entregar el juzgado décimo especializado en materia mercantil que solía dirigir.

Cabe recordar que el mes pasado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado ordenó un enroque de jueces civiles, lo que causó gran molestia entre algunos impartidores de justicia, entre ellos la propia Lourdes Molina, la cual fue enviada al Juzgado Primero en materia civil.

Respecto al recurso legal que interpuso la Jueza para evitar su movimiento, se indicó que se encuentra en el tribunal, pero que al no ser otorgada la suspensión provisional en el amparo, Molina se veía obligada a presentarse en su nueva encomienda en el Juzgado Primero y ceder el juzgado décimo especializado, lo cual -asegura- no ocurrió.

Precisamente por su negativa al proceso de entrega-recepción, fue por lo que se procedió a la suspensión de su actividad durante un período de 3 meses en lo que se lleva a cabo la investigación.

Cabe señalar que se abrió una indagatoria -además-por la supuesta colocación de un familiar dentro del juzgado que dirigía.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas