Europa responde a AMLO; embajador llama a seguir fortaleciendo la “amistad”

Foto: Unión Europea
Destacados sábado, 12 marzo, 2022 1:09 PM

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, agradeció, este sábado 12 de marzo, los mensajes de apoyo de mexicanos tras el posicionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que llamó “borregos” a diputados europeos.

“Gracias a tod@s l@s Mexican@s que en las últimas 24 horas nos han escrito mensajes de aprecio por la 🇪🇺 y sus instituciones. Gracias también a l@s que han expresado (a veces al mismo tiempo) críticas con respeto y tolerancia”, escribió el diplomático europeo, en su cuenta de la red social Twitter.

“Sigamos fortaleciendo junt@s la amistad entre 🇲🇽 y 🇪🇺!”, abundó Mignot, quien está al frente de la Delegación de la Unión Europea en territorio mexicano, desde abril del 2021, tras una trayectoria de 26 años en la diplomacia francesa.

Mignot ha ocupado diversos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y en diferentes representaciones diplomáticas. Fungió como primer secretario en la Embajada de Francia en México, entre 1998 y 2002.

Además, fue embajador de Francia en Colombia, cargo que ocupó hasta noviembre del 2020. Mignot se licenció en la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales de la Escuela Nacional de Administración de Francia.

La Unión Europea, con el cual México tiene un Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), es el tercer socio comercial de la República Mexicana, solo por detrás de Estados Unidos y China, así como la segunda fuerza en inversión extranjera directa.

MONREAL PROPONE DIÁLOGO A PARLAMENTO EUROPEO PARA RESOLVER DIFERENCIAS

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, planteó, a través de una misiva dirigida ayer a Roberta Metsola Tedesco, presidenta del Parlamento Europeo, diálogo e intercambio de opiniones, en una reunión de alto nivel.

El también coordinador del grupo parlamentario del partido Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión, reclamó que no haya habido antes, un acercamiento previo con el Senado, para hablar con oportunidad y confianza respecto al tema de la resolución.

“Al igual que la mayoría de quienes integran el Senado mexicano, no comparto las consideraciones vertidas en la citada Resolución del Parlamento Europeo. La resolución relativa a la ‘Situación de los periodistas y defensores de los derechos humanos en México’ ha tomado por sorpresa al Senado de México”, expuso Monreal Ávila, en un comunicado.

El también ex gobernador de Zacatecas dijo que está consciente de los enormes retos que México enfrenta en materia de seguridad pública y de las acciones que se deben emprender para frenar la violencia criminal en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y otros activistas de causas sociales.

“Estamos siempre dispuestos a escuchar, explicar y buscar los cauces para mejorar nuestras relaciones con el Parlamento Europeo, en el marco de los principios de Política Internacional que rigen al Estado mexicano”, abundó el senador y presidente de la JUCOPO, en la Cámara alta del Congreso de la Unión.

“Los parlamentarios de México somos los primeros interesados en conocer los puntos de vista e intercambiar opiniones con los diputados del Parlamento Europeo sobre los temas de interés común; siempre en el marco del respeto a la soberanía, la autodeterminación y los principios del Derecho Internacional, aplicables al trato entre parlamentos”, indicó el legislador.

Monreal Ávila propuso una reunión a la brevedad posible, para ahondar en temas de mutuo interés y proporcionar al Parlamento Europeo la información y puntos de vista de los senadores mexicanos, “en un marco de respeto mutuo y disposición de escuchar los argumentos de cada una de las partes”.

El presidente de la JUCOPO del Senado dijo en su misiva, que esperará una “amable respuesta” para conocer detalles, logística y agenda sobre el posible encuentro de “alto nivel”. “Será a través del diálogo que los parlamentos europeos y mexicanos daremos nuestra mejor aportación a la relación entre nuestros pueblos y gobiernos”, concluyó.

ONG’S LAMENTAN RESPUESTA DE AMLO Y RESPALDAN RESOLUCIÓN DE EURODIPUTADOS

Un grupo de organizaciones no gubernamentales, mexicanas e internacionales, lamentaron la respuesta que el presidente López Obrador dio al Parlamento Europeo, que le pidió cesar la estigmatización en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, además de adoptar medidas integrales para protegerlos.

A través de un comunicado, las ONG’s destacaron que que este Parlamento no había emitido una resolución de urgencia respecto a México, desde octubre del 2014, en el marco de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

“Lamentamos la respuesta del Estado Mexicano frente a la resolución que, lejos de reconocer el grave riesgo que enfrentan personas defensoras de derechos humanos y periodistas, debilita las alianzas y desconoce la relación de estrecha cooperación que se ha mantenido por años con las instituciones de la Unión Europea”, señalaron en su misiva, enviada desde Ginebra, Suiza.

Las organizaciones no gubernamentales firmantes del documento insistieron en que se suman al llamado del Parlamento Europeo y exigieron al Gobierno de México honrar sus obligaciones internacionales, fortaleciendo el Estado de derecho, “haciendo cumplir los marcos normativos que las organizaciones de la sociedad civil hemos impulsado”.

Entre las ONG’s que firman el documento están la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT); Artículo 19 Oficina Regional para México y Centroamérica; Amnistía Internacional México (AI); Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT); además de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Asimismo, signaron la misiva, la Casa del Migrante de Saltillo-Frontera con Justicia A.C.; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos); Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C.; y, el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica (PC).

También firmaron el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.; IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. (IDHEAS); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD); Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio, A.C; Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR)-Proyecto México; el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER); la Red Rompe el Miedo; y, el Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

NOROÑA Y PATRICIA ARMENDÁRIZ DESCALIFICAN RESPUESTA DE AMLO A EUROPEOS

Gerardo Fernández Noroña y Carmen Patricia Armendáriz Guerra, diputados de los grupos parlamentarios de los partidos del Trabajo (PT) y Morena, respectivamente, descalificaron el pronunciamiento del Gobierno encabezado por presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que llamó “borregos” a los integrantes del Parlamento Europeo, tras aprobar una resolución en la que sostienen que México es el país más letal para ejercer el periodismo.

Armendáriz Guerra reaccionó en su cuenta de la red social Twitter y calificó de “burdo” el contenido del posicionamiento, difundido, la noche de ayer jueves 10 de marzo, por la Presidencia de la República, a través de sus canales oficiales de comunicación.

“Por favor @SRE_mx favor de salir a desmentir que este burdo escrito provenga efectivamente del @GobiernoMX @lopezobrador_”, tuiteó la también empresaria y ex funcionaria pública federal, durante la Administración de Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, tras confirmarse la autenticidad del pronunciamiento emitido por el Gobierno de México, que fue leído esta mañana por el propio presidente López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, la diputada de Morena cambió su postura.

“Efectivamente el comunicado es real. Me metí al texto provocativo del parlamento. Mi solidaridad con la respuesta de @lopezobrador_ que no es una pieza de diplomacia, pero pone un basta a este tipo de ataques de mexicanos usando órganos extranjeros de presión”, corrigió en otro tuit.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, también se dijo sorprendido por la respuesta del presidente López Obrador. “Me parece muy desafortunado. Pensé que era falso. Pero me parece, por decirlo suave, poco diplomático; podría ser enérgico sin ser panfletario”, escribió el diputado del PT en Twitter.

A pesar de las críticas, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, señaló que el presidente López Obrador rechazó la postura de los diputados europeos, a quienes les exigió respeto.

“Ante la resolución del parlamento europeo, el pdte @lopezobrador_ rechazó su postura porque no corresponde a la verdad. En 🇲🇽 se protege a periodistas y defensores de DDHH. Atendemos las causas que originan violencia y una estrategia de seguridad que avanza. Pedimos respeto”, tuiteó el vocero del Gobierno de México.

Mientras que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República urgió al presidente López Obrador a “rectificar” la posición con la que calificó de “borregos” a los diputados del Parlamento Europeo.

“El presidente de la República ha perdido piso y nadie a su alrededor es capaz de advertírselo. Hago un llamado al Ejecutivo Federal a rectificar su posición respecto a las observaciones que ha hecho el Parlamento Europeo sobre la violencia contra las y los periodistas en México”, planteó el líder del grupo parlamentario de MC, Clemente Castañeda Hoeflich.

“Rechazamos y lamentamos el comunicado emitido ayer por el gobierno de @lopezobrador en contra de la Resolución del @Europarl. México debe respetar las cláusulas de derechos humanos y democracias del Acuerdo Global”, tuiteó, Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN).

El líder panista llamó a decirle al presidente López Obrador que la votación en el Parlamento Europeo fue con 607 votos a favor de los periodistas y solo 2 en contra. También agregó que las organizaciones internacionales de derechos humanos han respaldado este posicionamiento por la crisis de violencia que viven los periodistas en México.

Asimismo, el CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el comunicado emitido por el Gobierno de López Obrador es un claro reflejo que su Administración es “una vergüenza para México” y que “con nula diplomacia, Morena demuestra que su soberbia no conoce límites”.

Mientras que el ex presidente Vicente Fox Quesada llamó “Uuleroooo!!! (sic)” a López Obrador. “Que se sumen como borregos’ no es insulto, dice AMLO sobre carta al Parlamento Europeo”, tuiteó el ex mandatario nacional del 2000 al 2006.

“La derecha se asusta con el comunicado del Gobierno porque estaban acostumbrados a frivolidades, tibiezas y sumisión. Hoy nuestro presidente AMLO y nuestro gobierno asume una postura firme y lo reiteramos: No somos tierra de conquista”, sostuvo, por su parte, José Narro Céspedes, senador de Morena.

AMLO SÓLO RECONOCE 5 ASESINATOS DE PERIODISTAS EN 2022, NO SIETE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este viernes 11 de marzo, que de 5 mil mexicanos asesinados en los dos meses y medio que van del 2022, solo cinco, no siete, son periodistas. Asimismo, calificó como “calumniosa” y “completamente falsa” la resolución del Parlamento Europeo, donde condena la violencia en contra de los comunicadores y defensores de derechos humanos en México.

“De cinco homicidios a periodistas, 17 detenidos, bueno, pero qué significa este hecho lamentable de que pierdan la vida cinco periodistas, son muy malas las comparaciones, más cuando se trata de vidas humanas, pero para tener una idea, en este tiempo, en estos dos meses y medio lamentablemente han perdido la vida cerca de 5 mil mexicanos, han sido asesinados y de esos 5 mil 5 periodistas”, afirmó el mandatario nacional.

“¿Tienen registrados 5 asesinatos, no son 7?”, lo cuestionó un reportero en Tapachula, Chiapas, donde se llevó a cabo la conferencia de prensa matutina. “Cinco, cinco, en total son siete agresiones y cinco asesinatos y de los cinco también ya lo dije, pero vuelvo a subrayar, en cuatro casos hay 17 detenidos”, respondió el político tabasqueño.

En lo que va de este 2022 van siete periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; y, Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al menos 30 en el actual, de Andrés Manuel López Obrador.

Según datos de la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal, en lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el viernes 25 de febrero del 2022-, han sido asesinados un total de 56 comunicadores, además de 98 activistas, lo que da un total de 153 personas y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

“México es un País libre, independiente y soberano. Evolucionen, porque es mucho el atraso, es mucho pueblo el de Europa para tan pequeños políticos y gobernantes. Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones”, le dijo el mandatario mexicano a los diputados europeos.

“Ustedes no son el Gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el Presidente Benito Juárez: ‘entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz'”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Estos señores legisladores europeos, muy conservadores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al Gobierno de México. Antes, como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar callados”, agregó.

“Cualquiera ninguneada a las autoridades mexicanas, pero nosotros no podemos aceptar que nadie le falte al respeto a las autoridades legales y legítimamente constituidas, entonces por eso fue la respuesta, que no tardó mucho”, indicó.

El político tabasqueño reconoció que él mismo, así como Jesús Ramírez Cuevas -Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República- y “otros compañeros”, redactaron el pronunciamiento en el que respondieron a la resolución de los diputados europeos.

“Bueno, pues se fijó una postura por parte del Gobierno de México ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo. A veces se puede pensar que solo aquí, antes, era costumbre el que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterando de que esto sucede en todo el mundo”, insistió.

“Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos, lo menos, por qué no es cierto lo que sostienen, es completamente falso y por eso hubo un pronunciamiento, para que tengan una idea, los legisladores de Europa”, señaló López Obrador.

GOBIERNO DE AMLO CALIFICA DE “BORREGOS” Y “GOLPISTAS” A DIPUTADOS EUROPEOS

El Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó, el pasado 10 de marzo, la resolución aprobada por el Parlamento Europeo, en la que los legisladores europeos pidieron a México garantizar la protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

A través de un comunicado, la Administración encabezada por el político tabasqueño acusó a los diputados europeos de tener una “manía injerencista disfrazada de buenas intenciones”, así como de respaldar “la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos”.

“Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia”, agregó el Gobierno encabezado por López Obrador.

“Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”, acusó el Gobierno de México.

“Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto, nuestro presidente no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos, como lo publicó ayer la encuesta de la empresa Morning Consult, que lo coloca en segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo. Dicho sea de paso, con más aprobación que los gobernantes europeos”, dice el comunicado.

“Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano”, insistió el Gobierno mexicano.

“Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz'”, finalizó el comunicado.

EL COMUNICADO COMPLETO DEL GOBIERNO DE MÉXICO:

“A los diputados del Parlamento Europeo:

Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías.

Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país.

Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice.

México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora.

Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto, nuestro presidente no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos, como lo publicó ayer la encuesta de la empresa Morning Consult que lo coloca en segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo. Dicho sea de paso, con más aprobación que los gobernantes europeos.

Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano.

Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Gobierno de la República”.

PARLAMENTO EUROPEO PIDE A GOBIERNO DE AMLO PROTEGER A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DD.HH.

Con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó, el pasado 10 de marzo, una resolución en la que pide al Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, garantice la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos.

Además, la institución parlamentaria de la Unión Europea manifestó su preocupación por las “duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”, en concreto, a la retórica “populista” del presidente López Obrador durante sus conferencias de prensa matutinas.

Asimismo, la Eurocámara​ destacó que “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”, y en lo que va de 2022 han sido asesinados siete comunicadores.

El Parlamento Europeo citó datos de la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF), que señaló que por tercer año consecutivo, México fue el país más peligroso del mundo para los periodistas y ocupó el lugar 143 entre 180 países, en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2021.

A través de un comunicado, los eurodiputados resaltaron que la violencia contra los periodistas y defensores de derechos humanos se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio del 2018, ya que al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces.

A ello se suma un problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95 por ciento de los asesinatos de periodistas permanecen impunes. El Parlamento Europeo “observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”, indicó.

La Eurocámra aludió a la retórica “populista” del presidente López Obrador durante sus conferencias de prensa diarias, para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas.

Además, el Parlamento Europeo advirtió de que “la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”, por lo que pidió a las autoridades que se abstengan de cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los trabajadores de los medios de comunicación, y también a los defensores de los DD.HH.

La Eurocámara recordó que desde diciembre del 2018, al menos 68 activistas de derechos humanos han sido asesinados en el país. También apuntó la existencia de “claros indicios” de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica destinadas a luchar contra el terrorismo y los cárteles, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los DD.HH.

Asimismo, el Parlamento Europeo advirtió que las reformas constitucionales de los sistemas electoral y judicial, iniciadas por la Administración de López Obrador, plantean dudas sobre la estabilidad del Estado de derecho y la seguridad jurídica, además de que muestra inquietud ante una propuesta legislativa que busca limitar la participación cívica de las organizaciones de la sociedad civil con financiación extranjera.

“La labor periodística solo puede llevarse a cabo en un entorno libre de amenazas, agresiones físicas, psicológicas o morales u otros actos de intimidación y acoso”, señalaron los eurodiputados en el comunicado

El Parlamento Europeo añadió que el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas -que depende de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-, debe aumentar su financiación y establecer “procesos más rápidos para incluir a los defensores y periodistas entre sus beneficiarios”.

La Eurocámara consideró, además, que todos los países de la Unión Europea, la diplomacia comunitaria y la delegación europea en México, deben plantear las preocupaciones en materia de derechos humanos cuando hablen con sus homólogos mexicanos y “dar a la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos un lugar destacado en los diálogos”.

AMLO CULPA POR ASESINATOS DE PERIODISTAS A GOBIERNOS ANTERIORES Y A CRIMEN ORGANIZADO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el pasado 10 de marzo, que su Gobierno está asumiendo la responsabilidad de los crímenes cometidos contra los periodistas. Al ser cuestionado respecto a la violencia contra los comunicadores, el mandatario nacional responsabilizó a las administraciones pasadas y al crimen organizado.

“Estoy asumiendo la responsabilidad, y no solo eso, estoy trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos, y desde luego para proteger a los periodistas”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

“Se tienen que conocer los antecedentes y se debe tener un contexto de lo que está sucediendo. La diferencia de estos lamentables casos con los de antes, es que los periodistas asesinados ahora, casi todos, han sido víctimas de las organizaciones criminales que se heredaron de una política fallida que inició desde los años 80 y que se mantuvo por 36 años del periodo neoliberal”, acusó.

El titular del Poder Ejecutivo Federal recordó que un ejemplo de la coalición entre el Gobierno Federal y grupos criminales durante los sexenios pasados, es Genaro García Luna, ex titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa.

El actual presidente de la República justificó que si en la actualidad las organizaciones criminales siguen operando, es porque “lleva tiempo pacificar a un país”, ello después de 36 años de “promoción del Estado”.

Sin embargo López Obrador negó que la situación de violencia contra los periodistas esté en su peor momento, porque, según dijo, estos no son crímenes de Estado. Asimismo, arremetió contra las grandes corporaciones de medios de comunicación, nacionales e internacionales, al considerar que, de forma hipócrita, cuestionan que hay inseguridad, pero en el pasado no lo hicieron y fueron beneficiados por los gobiernos en turno.

“Tenemos todos los elementos, caso por caso. A diferencia de antes, en todos estos homicidios ya hay detenidos, no hay impunidad, y son personas sin complicidad de actores políticos. Nosotros aceptamos que existe esta inseguridad y la estamos combatiendo, pero su propósito, no es que les preocupe que están perdiendo la vida de periodistas, les preocupa que se están perdiendo privilegios”, insistió el político tabasqueño

Aunado a lo anterior, el presidente de la República consideró que las grandes empresas de comunicación no tienen interés en proteger al pueblo, aunque reconoció que “no todos los periodistas son iguales”.

“Tenemos una protección especial a periodistas, un plan, y sí, en efecto a los que asesinan son periodistas humildes que están haciendo su trabajo en las distintas regiones del país. A ellos les digo que no están solos, es cuestión de convicciones, porque nosotros venimos de la lucha enfrentando a poderosos y a mafias, y sabemos los riesgos que se corren, así que no están solos, estamos con ellos”, expresó.

Por último, habló sobre la ocasión en que el el titular del Departamento de Estado de EE.UU., Antony Blinken, planteó su preocupación por los periodistas asesinados en México. “Hay que ver las cosas con objetividad, y tener todos los elementos y no dejarnos manipular”, reiteró.

MÉXICO, PAÍS MÁS LETAL PARA PERIODISTAS, POR INACCIÓN DEL GOBIERNO, DENUNCIA CPJ

México se ha convertido en el país más letal para los periodistas, ello debido a “la inacción de su Gobierno, que permite la impunidad que alimenta los ataques” contra los comunicadores, según denunció, el pasado 9 de marzo, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

A través de un comunicado, la organización no gubernamental, con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos -que promueve la libertad de prensa y los derechos de los periodistas a nivel mundial-,​ reaccionó al asesinato del reportero Juan Carlos Muñiz Hernández, quien se desempeñaba como reportero del medio digital Multimedios Testigo Minero, además de taxista, y que fue ejecutado, el pasado 4 de marzo, en el fraccionamiento Los Olivos, del municipio de Fresnillo, en Zacatecas.

El CPJ recodó que el asesinato de Muñiz Hernández es “el ejemplo palmario del riesgo extremo que afrontan los periodistas locales que cubren política y sucesos de forma diaria”. Organizaciones como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Artículo 19 también condenaron el asesinato del reportero y pidieron a las autoridades que esclarezcan si el homicidio tiene que ver con su trabajo periodístico, ya que no había denunciado amenazas previas.

Comentarios

Tipo de Cambio