Llegan a Tijuana familias de Ucrania y Rusia que huyen de la guerra

Destacados viernes, 11 marzo, 2022 1:41 PM

 

Desde que la guerra entre Rusia y Ucrania estalló llegan a Baja California alrededor de 20 personas al día para solicitar asilo humanitario a Estados Unidos, a través de su frontera con las ciudades de Tijuana y Mexicali.

 

Un grupo de alrededor de 20 personas de origen ruso y ucraniano llegaron hasta la garita peatonal de San Ysidro en Tijuana, Baja California para solicitar asilo humanitario en Estados Unidos.

De acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a raíz del estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, hay un flujo importante de personas provenientes de ambos países en Baja California, detalló que al día llegan aproximadamente 20 personas tanto al aeropuerto Internacional de Tijuana como al de Mexicali.

Fotos: Jorge Dueñes

Las personas que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos en su mayoría han llegado en los últimos días vía aérea provenientes de Ciudad de México y Cancún principalmente, detallaron las autoridades de migración.

Su estatus migratorio, agregaron, es de turista; hasta el momento aseguraron no se ha deportado a ninguna persona de esas nacionalidades. Explicaron que se les ha ofrecido quedarse en albergues que administra el Gobierno Federal cómo el Centro Integrado para el Migrante y en el refugio Salesiano Don Bosco, ambos en Tijuana, pero se han negado.

Foto: Jorge Dueñes

Entre el grupo que acudió a las inmediaciones del cruce fronterizo se encontraban tres personas de la tercera edad, al menos 5 menores, tres familias con hijos y un par de parejas; entre las nacionalidades hay personas de la capital de Ucrania, Kiev; de San Petersburgo, Rusia; y del país vecino de Bielorrusia.

Comentarios

Tipo de Cambio