14.4 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Avión de Fuerza Aérea vuela a Rumania para rescatar a más mexicanos de Ucrania

Un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que transporta 1.5 toneladas de ayuda humanitaria que será distribuida en campamentos de refugiados, despegó a las 10:24 horas de este viernes 11 marzo, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “Benito Juárez”, con rumbo a Rumania.

La aeronave 3528 hará tres escalas antes de llegar a Rumania, dos en Canadá y una en Irlanda. Se prevé que el avión de la FAM arribe a la capital rumana Bucarest, durante la madrugada de mañana sábado 12 de marzo, tiempo de México.


Publicidad


Según se prevé, el avión de la FAM regresará a México el próximo martes 15 de marzo, con número aún no determinado de connacionales y ciudadanos de otros países. En el Boeing 737 viajaron 59 personas: 28 representantes de medios de comunicación, 22 militares entre pasajeros y tripulación; así como 6 funcionarios de la Cancillería, dos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID), y uno del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE).

Se trata del segundo vuelo de este tipo que realiza el Gobierno de México tras la invasión rusa a ucrania. En el primero se repatrió a 81 personas, en su mayoría ciudadanos mexicanos, que salieron de territorio ucraniano.

Daniel Millán Valencia, Jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, detalló en entrevista con el diario Reforma, que colchonetas, cobertores, medicinas y otros insumos que transporta el avión de la FAM, serán entregados en la ciudad fronteriza rumana de Siret y áreas aledañas.


Publicidad

 


“Son decenas de personas que se están comunicando con nosotros y están pidiendo ser considerados para el avión […] Afortunadamente muchas personas más lograron salir del área de conflicto a través de las fronteras con Hungría, Rumania y Polonia”, comentó el funcionario federal.

“Se están concentrando en Bucarest, algunos están todavía en tránsito, pero la idea es que estén ya todos ahí y para quienes así lo deseen, pueden abordar esta aeronave. La instrucción del Presidente es apoyar a nuestro hermanos latinoamericanos, la prioridad la tienen los ciudadanos mexicanos y sus familias. Si hay disponibilidad de asientos, se brindará el apoyo”.

Poco antes, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón había anunciado la llegada a Siret, de la mexicana Silvia Mercado y su hija, provenientes de Jarkov, Ucrania. Señaló que habían sido recibidas por José Guillermo Ordorica Robles, embajador de México en Rumania.

El pasado 9 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en las próximas horas saldría rumbo a Ucrania un segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana, para evacuar a mexicanos y latinoamericanos, además de llevar ayuda humanitaria a refugiados por la guerra en Ucrania.

“Lo que sí estamos haciendo es protegiendo a los mexicanos que están en Ucrania, se les está trayendo. Hoy sale un nuevo avión de la Fuerza Aérea para traer a mexicanos y también a latinoamericanos que no tiene cómo regresar a sus países, eso lo estamos haciendo, además de ayuda humanitaria para refugiados, que es ya están en campamentos y necesitan apoyos”, expuso.

Después, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter, que el presidente López Obrador instruyó a preparar, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la FAM, a enviar un segundo vuelo a Rumania.

“El presidente López Obrador nos ha instruido para preparar, con el invaluable apoyo se la SEDENA y la Fuerza Aérea Mexicana, el segundo vuelo a Rumania en apoyo a connacionales evacuados de Ucrania. Les informo cuándo despega en cuanto tengamos confirmadas las autorizaciones. Buen dia! (sic)”, informó Ebrard Casaubón.

El pasado 4 de marzo, un avión Boeing 787-888 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) llegó, a las 00:30 horas de ese día, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “Benito Juárez”, con 81 personas y una mascota a bordo, quienes fueron repatriados, tras la invasión militar en Ucrania por parte de Rusia.

Entre las personas que viajaron desde Rumania, 44 son mexicanas (23 hombres y 16 mujeres). Además, a bordo del avión también iban 23 mujeres y 5 hombres de Ucrania, así como siete personas de Ecuador -5 hombres y 2 mujeres-, un hombre de Perú, y uno más de Australia.

En total, en el vuelo viajaron 138 personas: 81 evacuados; 28 periodistas; seis funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y 23 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Además, en el avión de la FAM viajó Ramona, una perrita de raza salchicha, cuyo destino final es Chihuahua, México.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas