13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

La estrategia de Elsa Macías para Tecate

El martes 22 de marzo, tras la renuncia de Enrique Alonso Trujillo, el presidente municipal Edgar Darío Benítez nombró a la abogada como encargada de despacho de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal

Por primera vez en la historia de Tecate, una mujer fungirá como encargada de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal. Se trata de Elsa Macías Vázquez, quien se habría desempeñado como asesora legal del ex titular de la dependencia, Enrique Alonso Trujillo Martínez, y como jefa del Departamento de Justicia del Ayuntamiento.


Publicidad


El 22 de marzo, el alcalde Edgar Darío Benítez la nombró como encargada del despacho, ante la renuncia de Trujillo Martínez, que si bien, se había mencionado días antes, no había sido oficial hasta ese martes, cuando a los medios de comunicación se filtró un oficio privado en el que se anunciaba a regidores la renuncia.

Después de ello, el ayuntamiento convocó a una rueda de prensa donde el alcalde, la encargada del despacho y el ex secretario de Seguridad informaron de la separación del cargo y el relevo en la dependencia.

En entrevista para ZETA, el edil tecatense explicó que mientras se discutía la terna para el cargo de director de Seguridad Municipal por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, la abogada Macías Vazquez estaría al frente de la corporación.


Publicidad

 


Benítez dijo que buscarán que los perfiles propuestos por la Secretaría de Seguridad estatal, sean cotejados tanto en Cabildo, como en las Mesas de Seguridad, con el propósito de que, quien resulte nombrado director, pueda coordinarse con las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad.

Durante el bienio de la ahora diputada Olga Zulema Adams Pereyra, Tecate tuvo cuatro directores de Seguridad, siendo a su vez, la temporada con mayor índice de violencia en la historia del Pueblo Mágico. El primero fue Marco Antonio Bazo Soto, después el Mayor de Infantería Orlando Hernández Porras, le siguió Antonio Ortega Félix y finalmente el Coronel Diplomado del Estado Mayor, Ramón Márquez Hernández.

 

MÁS RONDINES EN ZONAS DE ALTA INCIDENCIA, LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD 

Elsa Macías Vázquez es originaria de Tijuana, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), especializándose en Derecho Constitucional y Amparo. También cursó una maestría en Derecho Procesal Civil, Mercantil y Familiar en el Centro Universitario de Baja California; ha sido docente a nivel maestría y licenciatura.

La abogada trabajó por 14 años en el Tribunal Superior de Justicia de Baja California, en Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana, así como en el área penal y civil como actuaria, secretaria de Acuerdos y proyectista.

Sus dos últimos empleos fueron, hasta septiembre de 2021, en el Tribunal Superior de Justicia, como secretaria de Acuerdos adscrita al Juzgado Civil y Familiar de Tecate; después fue nombrada jefa del Departamento de Justicia del ayuntamiento, responsable de jueces calificadores y médicos legistas.

Posteriormente, de manera extraoficial estuvo asesorando en materia legal, al ex director de Seguridad, de manera paralela a su cargo, y hasta hace un mes fue nombrada oficialmente como su asesora jurídica, sin dejar su puesto en el Departamento de Justicia.

A continuación, la entrevista sostenida por ZETA con Elsa Macías Vázquez, directora interina de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal del XXIV Ayuntamiento de Tecate:

¿Cuál será la estrategia a implementar durante su gestión?

“Vamos a dar seguimiento a los programas que ya había iniciado el maestro Trujillo, como Fuerza Violeta, capacitaciones para los oficiales, en aras de continuar capacitándose para que mejoren su atención a la ciudadanía y tengan una visión más clara del servicio. Vamos a trabajar de manera coordinada con Estado y Federación, porque el trabajo en equipo rinde mejores resultados. Uno de mis objetivos principales, es trabajar con la Policía Turística, para que reciba una capacitación focalizada, hacer un cuerpo especializado para turistas, para evitar que el turista que visita el municipio, se deba una mala impresión.

“Otro proyecto es crear un grupo especializado para la atención de necesidades de migrantes y personas en condición de calle, no vamos a permitir que ninguna persona muera en condición de calle. Creo en que los derechos humanos se deben tutelar por encima de cualquier interés, soy una defensora ardiente de los derechos humanos. Hoy me reuní con los comandantes y vamos a establecer una serie de rondines por diferentes zonas de la ciudad, principalmente en las de mayor índice de robos a personas y establecimientos, dado a que, a mayor presencia policial, menor incidencia. Vamos a tener más presencia en zonas rurales y las zonas con mayor denuncia, para ahuyentar a la delincuencia”.

¿Ser la primera mujer a cargo de la seguridad es un gran reto?

“El tema de ser mujer, hoy por hoy estamos en igualdad de circunstancias, tenemos mujeres muy capaces, como ejemplo la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda); es un área de oportunidad para mostrar y demostrar que las mujeres necesitamos que se nos permita tomar los cargos importantes”.

¿Ya tuvo un cargo relacionado a funciones de seguridad pública?

“Sí, estuve trabajando en materia de seguridad, estuve cuatro años en un Juzgado penal, yo procesé a figuras delictivas de mucho nombre que incluso quedaron en la historia de México, me tocó denunciarlos o notificarles de estas. Estoy muy relacionada por el tema penal, no como MP (Ministerio Público), pero creo que la parte más delicada del proceso la llevé por cuatro años”.

¿Cómo la recibió la tropa?

“Me siento muy afortunada del recibimiento de la corporación, de todos los mandos, porque me conocen muy bien, tuve mucho acercamiento con los oficiales y los mandos. Puedo presumir que para ellos fue una buena noticia, puedo jactarme de que están muy contentos con nuestro nombramiento”.

¿Teme enfrentarse al crimen organizado en el municipio?

“No, si el director de Seguridad Pública se conduce con respeto y en el marco normativo, no debe existir temor. Tengo la convicción de que trabajaré en coordinación con los otros dos niveles de gobierno, protegiendo los derechos humanos de los detenidos. No siento temor, confío en la forma que vamos a trabajar, que es la ideología del alcalde, de cómo se debe manejar esta Dirección”.

 

LA RENUNCIA

El martes 22 de marzo, Enrique Alonso Trujillo Martínez, entonces director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, presentó su renuncia ante Cabildo y el presidente municipal Edgar Darío Benítez Ruiz, ya que supuestamente el edil habría vulnerado la autonomía y restado autoridad al encargado de seguridad en el municipio.

Trujillo Martínez solicitó la separación del cargo por medio de un oficio girado desde la Dirección de Seguridad Ciudadana, en calidad de privado, en el cual expresa la razón de su renuncia al cargo, relacionada a la poca autonomía y autoridad que le brindaba la figura del alcalde.

Foto: Jorge Dueñes.- Enrique Alonso Trujillo Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate

En el oficio de su renuncia, Trujillo menciona que se encuentra imposibilitado “materialmente” para ejercer su cargo debidamente y poder rendir los resultados que le exige el cargo:

“El personal tanto operativo, como Jefe Administrativo y Jefe de Transportes que me fue asignado por usted (Darío Benítez), no siguen instrucciones del suscrito, no me informan en el día a día de los asuntos relevantes que debo conocer, porque implican responsabilidad para mí, argumentando que tienen instrucciones del alcalde de informarle directamente a él todo lo que suceda”.

Consideró que este tipo de acciones le restaron autoridad como director de Seguridad, además de reprochar al presidente municipal que no contesta los mensajes que le envía con los reportes de seguridad generados desde la dependencia.

“En aras de prevenir en mi prejuicio un problema de responsabilidad futuro, ya que no se me ha permitido ejercer con la autonomía, ni plenitud mi cargo, presento en este momento mi formal renuncia, pidiendo se me autorice la separación definitiva del cargo en fecha 01 de abril del año en curso”, concluye el oficio.

 

NO SE COARTÓ LA AUTONOMÍA NI LA AUTORIDAD DEL DIRECTOR DE SEGURIDAD: BENÍTEZ

Ante lo expresado por Trujillo Martínez sobre las condiciones en que desempeñaba su cargo, el alcalde Edgar Darío Benítez aseguró a ZETA que en ningún momento se afectó la labor del ahora ex funcionario, al contrario, se encontraba agradecido por su gestión.

Aseveró que no se afectó la autoridad del funcionario, puesto que los nombramientos que realizó en su mandato, se dieron con libertad, argumentando que la decisión se debe a una frustración por el actuar de algunos elementos administrativos.

Asimismo, Benítez confirmó que en las últimas semanas hubo acoso por parte de la Sindicatura del municipio para con Trujillo, lo que pudo abonar a su decisión de dejar la corporación. Otra de las razones, sería que su permiso ante la fiscalía vence el 2 de abril y se le complicaron los trámites administrativos.

Finalmente, el alcalde de Tecate afirmó a ZETA que la baja administrativa de Trujillo Martínez se formalizó en la dependencia el 22 de marzo, por lo que a partir del miércoles 23, ya no se desempeñaría como director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, nombrando a la abogada Elsa Macías Vázquez como encargada de despacho.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas