14.7 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Justicia abierta con perspectiva de género

El 22 de febrero del 2022, se llevó a cabo la firma del Pacto por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género.

No se trató de un evento más, sino que fue la primera respuesta a la convocatoria hecha a los poderes judiciales de México e institutos de transparencia para iniciar un camino de colaboración y co-creación junto con la sociedad, para adoptar estrategias y acciones que impulsen un modelo de justicia abierta centrado en la igualdad y la no discriminación.


Publicidad


La firma sucedió después de que en la sesión del Consejo Nacional de Transparencia, llevada a cabo el 15 de octubre del 2021, se había dado a conocer la propuesta, como una práctica innovadora en nuestro país.

El proyecto contó con el impulso de la Organización no Gubernamental (ONG), Equis Justicia y el respaldo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, en colaboración con la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y más de cincuenta organizaciones académicas y de la sociedad civil, logrando que se estableciera el compromiso de apertura en la materia.

El sitio oficial del tema (https://pactojusticiaabierta.mx/) presenta las siguientes cifras:


Publicidad

 


*Solo el 5% de las mujeres mexicanas víctimas de violencia denuncian.

*La cifra negra de delitos es del 92.4 % a nivel nacional. Solo 1 de cada 10 delitos se denuncia.

*La tasa nacional de asesinatos de mujeres es de más del 164%.

*1 de cada 7 personas confían en jueces.

*7 de 10 personas consideran corruptos a los jueces.

*En México hay 2.17 jueces por cada cien mil habitantes, mientras que en otros países, 17.83.

*El impacto económico de la violencia en México en el año 2019 fue de 4.57 billones de pesos. (21.3% del PIB, 8 veces la inversión pública en salud y 6 veces la inversión en educación).

*México es uno de los países con mayor impunidad.

Al pacto le antecede la reforma a la fracción II del Artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto del año 2020, que establece la obligación de poner a disposición del público y actualizar la información derivada de las versiones públicas de todas las sentencias emitidas, lo cual deben realizar en versiones testadas, con la finalidad de que se protejan los datos personales.

En su página de Internet (https://equis.org.mx/pacto-por-una-justicia-abierta-con-perspectiva-de-genero/) la organización impulsora publicó en septiembre del 2021: “En el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, más de 30 organizaciones feministas, indígenas y de derechos humanos, así como instituciones académicas y de gobierno, lanzan el Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género”.

“Las participantes destacaron que este Pacto abre el camino para la construcción de un modelo de justicia abierta, centrado en la participación ciudadana, que genere las condiciones necesarias para garantizar el derecho a la información y al acceso a la justicia para todas las personas, colectivos y pueblos, de tal manera que nadie se quede atrás”.

El Pacto supone un compromiso de dos años entre academia, ciudadanía y gobierno, para trabajar de manera conjunta en la implementación de 7 líneas estratégicas y 20 acciones, a desarrollarse en 5 etapas distintas por parte de los Poderes Judiciales, así como por los institutos locales de transparencia.

Todo es cuestión de una justicia abierta con perspectiva de género.

 

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, conferencista, deportista, servidor público y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/

Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas