Instalan módulo en Camino Verde para registrar a damnificados y reciban ayuda económica

Foto: Cortesía
Destacados viernes, 18 marzo, 2022 8:00 PM

El titular de Bienestar hizo saber que hasta el momento, se tienen registradas a 276 familias, de las cuales la mayoría ya ha recibido la ayuda económica que prometió la gobernadora de Baja California

 

La Secretaría de Bienestar comenzó a otorgar un presupuesto que ayudará a las familias damnificadas de la colonia Camino Verde, las cuales quedaron sin hogar a raíz de los deslizamientos ocurridos el pasado 28 de febrero.

Fue por instrucciones de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, que la Secretaría de Bienestar ya está asignando un presupuesto del que se otorgarán ocho mil pesos para el primer mes y de cuatro mil pesos para los siguientes cinco meses.

El titular de Bienestar hizo saber que hasta el momento, se tienen registradas a 276 familias, de las cuales la mayoría ya ha recibido la ayuda económica que prometió la gobernadora de Baja California el pasado 9 de marzo durante su recorrido por la zona afectada.

Además, la Coordinación de Protección Civil, realizó la instalación de un módulo de atención en el Centro Comunitario Camino Verde para registrar a las víctimas para que reciban la ayuda económica.

Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, secretario de Bienestar, aseguró que que el módulo permanecerá activo de lunes a viernes, en un horario de atención de 9:00 de la mañanas a las 8:00 de la noche, incluyendo el lunes 21 de marzo, día en que se conmemora el natalicio de Benito Juárez.

También, la Dirección de Protección Civil (PC) informó que la cifra total de predios dañados por el deslave ascendió a 345, de los que 274 tienen engomado rojo y 71 amarillo.

Desde el día de lo ocurrido, personal de Protección Civil ha permanecido en el área para monitorear los terrenos y censar a los habitantes de la zona.

Las viviendas que se encuentran etiquetadas con engomado de color rojo son aquellas que requieren ser evacuadas debido al alto grado de peligro; mientras que las de color amarillo, deben continuar siendo monitoreadas por si su grado de alerta aumenta, pues según las autoridades, viven en una zona geológica de riesgo.

En el lugar también permanece un Centro Comunitario de DIF Estatal y la vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPCM), esto para brindar atención constante a los vecinos y dar seguridad a las familias. El jueves 17 de marzo se les hizo saber a las familias que aún habitan 68 domicilios con etiqueta amarilla, la situación de peligro en que se encuentran por continuar ahí.

La cifra del censo realizado el 17 de marzo arrojó como resultado a mil 493 personas de las que 995 son adultos, 462 menores de edad, y más de 36 son personas con alguna discapacidad. Fue el pasado 12 de marzo, que se les dio el último aviso a las familias de la zona, pues el perímetro de riesgo creció hacia las Avenidas Vallarta, Sierra de Juárez, Nayarit y Morelos.

Sumando a las calles que están dentro del polígono de afectación también se encuentran las calles: Nayarit Sur, Andador Yucatán, Andador Sierra de Juárez, Puebla, Andador Aguascalientes, María de la A. Gutiérrez, Andador Tabasco, Tabasco, Sierra Caracol y andador Sierra Caracol; callejón Hipódromo, Andador Torres Hipódromo, General Manuel Álvarez, andador callejón Juan Manuel Álvarez y Torres Hipódromo.

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio