La Fiscalía General del Estado de Veracruz no ofreció ni un solo dato de prueba para acreditar que José Manuel del Río Virgen -secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado-, es el autor intelectual del delito de homicidio doloso calificado, en contra de Remigio Tovar Tovar, ex candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia Municipal de Cazones de Herrera, en Veracruz.
Así lo determinó, en su sentencia de amparo, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, Juez Décimo Séptimo de Distrito de Veracruz, quien concluyó que Del Río Virgen está en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec, con base en las inferencias lógicas y deducciones que hizo el juzgador del fuero común que lo vinculó a proceso.
“Lo cierto es que ningún dato de prueba da soporte a la conclusión que el quejoso haya tenido esa participación de autor intelectual de los hechos”, sentenció, ayer 9 de marzo, Cuéllar Díaz en el amparo otorgado a del Río Virgen.
“Como ya se expresó, no hay algún señalamiento directo en contra del imputado como autor de los hechos. Tampoco de forma indirecta se obtiene información en ese sentido, pues los datos de prueba relatados por la Fiscalía no relacionan al quejoso con el evento por el cual se dio esa privación de la vida; y los hechos que se destacan como indicios tampoco permiten inferir de forma lógica la participación del quejoso en la comisión del hecho”, indicó el juez.
Cuéllar Díaz consideró que, por carecer de fundamentación, la vinculación a proceso dictada al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, viola su derecho a la legalidad, establecido en el Artículo 16 de la Constitución.
Del Río Virgen es acusado de participar en el homicidio de Remigio “René” Tovar Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia Municipal de Cazones de Herrera, Veracruz, asesinado en su domicilio particular, el 4 de junio del 2021, dos días antes de las elecciones.
El candidato fue trasladado con vida a un hospital, pero falleció en el camino. A pesar de que había sido asesinado, su nombre apareció en la boleta y resultó vencedor en los comicios, con el 49.03 por ciento de los sufragios, equivalente a 5 mil 468 votos.
Según los fiscales, al día siguiente se realizó la reunión con integrantes del partido MC y lograron que se indicaran a dos posibles candidatos sustitutos, para simular que la designación derivaba del acuerdo de una planilla.
La misma acusación indica que en una reunión donde algunos militantes manifestaron su inconformidad con la designación del candidato sustituto, Del Río Virgen les respondió “que si querían otro muerto, como diciendo que ya no siguieran con el tema, que dejaran las cosas así porque podía haber otro muerto, que los dejaran trabajar y que para todos iba a haber”.
Según la Fiscalía estatal, el otro dato que relaciona a Del Río Virgen con el crimen de Tovar Tovar, es que el 4 de junio del 2021 estaba en una localidad cercana al lugar donde fue asesinado el candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.
Omar Ramírez Fuentes, coordinador de campaña de Tovar Tovar, fue quien recibió la constancia de mayoría, como su suplente, pero días después también se le detuvo como presunto asesino del candidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano.
“Acabamos de resolver o está en proceso de saberse que a uno de los candidatos que asesinaron en Veracruz, en el municipio de Cazones, antes de la elección, uno de los posibles involucrados, de acuerdo a las investigaciones, era su jefe de campaña, para él quedarse como candidato y ganar. No queremos eso, esos horrores”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto, durante su conferencia de prensa matutina del 23 de junio del 2021.
Casi siete meses después del asesinato de Tovar Tovar, elementos de la Policía Ministerial veracruzana ejecutaron, el 22 de diciembre del 2021, una orden de aprehensión contra Del Río Virgen, por su presunta participación en dicho homicidio doloso calificado.
Sin embargo, la Fiscalía estatal no dio detalles sobre el caso, ni informó respecto a los anteriores detenidos o su relación. Lo que sí informó la FGE de Veracruz fue que Del Río Virgen sería presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento oral, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 414/2021.
“No basta con afirmar que el imputado se situó en un municipio cercano a Cazones de Herrera, Veracruz, donde se iba a requerir el nombramiento, dentro del área de influencia; porque la cercanía al Municipio en que acontecieron los hechos, por sí solo, no conduce a concluir que desplegó alguna conducta que lo relacione con la privación de la vida del citado candidato”, sentenció Cuéllar Díaz.
“Los hechos base que se estimaron probados en el acto reclamado, que se han detallado en apartados anteriores, no guardan ninguna conexión racional con la conclusión a la que se arribó […] Por lo que es evidente que [al vincularlo a proceso] no se atendió a las reglas de la lógica para construir la prueba circunstancial, y, por ende, se insiste, no se aprecia que con ésta se pueda tener por demostrada la probabilidad que el quejoso hay participado en la comisión del citado hecho”, determinó el juez.
Cuéllar Díaz ordenó a Francisco Reyes Contreras, juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en Pacho Viejo, Veracruz, convocar a una nueva audiencia y determinar en ella la no vinculación a proceso de Del Río Virgen, así como la cancelación de la prisión preventiva de oficio, lo que significa liberar al imputado.
Del Río Virgen también ha sido alcalde de Tecolutla y diputado federal en dos ocasiones. Desde hace tres años, es secretario de la JUCOPO en la Cámara alta del Congreso de la Unión, donde colabora con el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
CUITLÁHUAC VE “MANO NEGRA” EN AMPARO A FAVOR DE DEL RÍO VIRGEN; FISCALÍA DE VERACRUZ IMPUGNARÁ RESOLUCIÓN JUDICIAL
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acusó, este jueves 10 de marzo, que hubo “mano negra del influyentismo”, para conseguir que de Del Río Virgen, obtuviera un amparo que lo podría sacar de prisión.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estatal reiteró que Del Río Virgen es el presunto responsable por el asesinato de Tovar Tovar, y aseveró que el proceso judicial que se sigue en su contra “fue pervertido”.
“La verdadera víctima es René Tovar, su familia y la gente de Cazones, es muy lamentable que la mano negra del influyentismo pervierta un proceso judicial, que todo presunto responsable debe seguir en apego al derecho penal”, dijo el gobernador veracruzano.
García Jiménez afirmó, también, que Del Río Virgen tiene “amigos influyentes en el Senado” y que el juez que le concedió el amparo lo ha vuelto un “político intocable”. Sin embargo, adelantó que la Fiscalía estatal impugnará la resolución judicial.
“Las perversidades jurídicas de un régimen caduco se aplicaron para el beneficio del ‘político amigo’ acusado de ser cómplice de homicidio. Tiene el amparo del poder corruptor de la justicia, resulta deplorable del juez federal Jesús Arturo Cuellar Díaz, que determinó que sin importar las pruebas, ni el análisis que de ellas, pueda hacerse que José Manuel ‘N’ sea político intocable”, abundó el gobernador.
No obstante, el mandatario estatal aseguró que se “mantendrá respetuoso”, pero seguirá informando de este caso en el que incluso, recordó, se llegó a crear una Comisión Especial en el Senado para investigar posibles abusos de su Administración en la entidad.
“Seguiré siendo respetuoso pero debo informar al pueblo de Veracruz de lo que ha ido aconteciendo en este caso, pues pareciera que hay intereses, que no se quiere que se sepa la verdad”, abundó García Jiménez.
#EnVivo | Informamos en Conferencia de Prensa sobre el inicio de la vacunación para jóvenes de 18 años y más, así como otros temas relevantes para los veracruzanos. https://t.co/QmORnDnSs8
— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) March 10, 2022
Por otra parte, la titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, señaló que “no hay intocables” y que la institución de procuración de justicia a su cargo impugnará la determinación del juez Cuellar Díaz.
“El auto de vinculación a proceso dictado el 28 de diciembre de 2021 por un juez de control reunió los requisitos que establece en su párrafo primero el artículo 19 constitucional y lo señalado por el 316 el Código Penal, por lo que consideramos que el juez se excedió en su resolución”, detalló a través de un comunicado.
“Reitero que la Fiscalía cuenta con datos suficientes, pertinentes e idóneos, tenemos muy claro que estos datos concatenados demostrarán la posible participación de José Manuel ‘N’ como autor intelectual de homicidio”, insistió Hernández Giadáns.
“La resolución será impugnada mediante el recurso de revisión que resolverá un tribunal colegiado de circuito, reitero que esta Fiscalía cuenta con datos suficientes”, abundó Hernández Giadáns, en un video que difundió a través de la red social Facebook.
“No hay intocables en Veracruz, no interesan cargos, situación económica, social o política, se actúa con firmeza pues la justicia no se negocia, se aplica. Reitero mi apoyo, mi solidaridad y mi acompañamiento a la familia de Remigio Tovar Tovar quienes son las verdaderas víctimas y que por intereses de terceros se está poniendo en riesgo la verdadera justicia y los derechos humanos de las víctimas”, agregó la titular de la Fiscalía estatal.
Ayer miércoles 9 de marzo, el senador Ricardo Monreal Ávila informó que el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, dio 10 días a la Fiscalía estatal para apelar el amparo otorgado a Del Río Virgen, y que de no hacerlo el secretario de la JUCOPO de la Cámara alta podría salir de prisión, en la que permanece desde el 22 de diciembre del 2021.