12.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Asesinan a César Arturo Valencia, alcalde de Aguililla, Michoacán

César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, fue asesinado a balazos, este jueves 10 de marzo, por un grupo de hombres armados, según lo confirmó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

“Condenamos enérgicamente el asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero. He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables”, escribió el mandatario michoacano, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


Según medios locales, Valencia Caballero fue asesinado dentro de su camioneta color blanco, cuando presuntamente se trasladaba a su oficina, ubicada a unas cuadras de la Presidencia Municipal. Momentos antes había sostenido una reunión con autoridades estatales y federales.

Valencia Caballero fue candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones locales de junio del 2021, y ganó al obtener mil 569 votos de los cuatro mil 100 que se emitieron en dicho municipio de la región de Tierra Caliente.

En dicha elección sólo participó 35.12 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal. Por su parte, María Zavala Alcázar, candidata de la alianza entre Morena y el Partido del Trabajo (PT), obtuvo mil 407 sufragios.


Publicidad

 


El municipio de Aguililla, ubicado a 350 kilómetros de distancia de la capital estatal, Morelia, ha sido escenario de enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Cárteles Unidos, que se disputan el territorio con armamento de alto calibre y explosivos lanzados con drones.

En febrero pasado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Policía de Michoacán, supuestamente retomaron el control de la seguridad de dicho municipio, donde nació el capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El anterior alcalde Aguililla, Osvaldo Maldonado Zepeda -militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dirigía su Administración desde el exilio. El pasado 7 de febrero, Enrique Velázquez Orozco, presidente municipal de Contepec, fue asesinado a balazos en la comunidad de El Jacal, según lo informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

A principios de octubre del 2021, el diputado federal y dirigente local del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, reveló a un medio local, que Valencia Caballero, se había quejado respecto a la falta de apoyo concedido por los gobiernos estatal y Federal.

“Sé que el presidente municipal recibió la Policía con dos elementos, pero finalmente no sé si la pudo incrementar un poco o si estos elementos ya desertaron, pero prácticamente todo sigue igual”, indicó Núñez Aguilar.

En esa misma entrevista, el legislador urgió la necesidad de que los gobiernos estatal y federal intervinieran en el municipio de Aguililla, tras insistir en que su población había quedado a la deriva y expuesta a la disputa criminal que están protagonizando los grupos criminales.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas