14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

“Que siga la democracia” respetará resultados si gana el “sí” porque AMLO renuncie

Ante todo “es un éxito que (la consulta popular) se lleve a cabo, el que quede el precedente”, aseguró coordinador de la asociación civil en BC

 


Publicidad


El coordinador estatal de la asociación civil “Que siga la democracia”, Jorge Alberto Alonso, afirmó que si el 10 de abril la ciudadanía decide que el presidente Andrés Manuel López Obrador renuncie por pérdida de confianza en la consulta de Revocación de Mandato, la organización será respetuosa del resultado.

Según refirió el representante de la iniciativa en Baja California, “Que siga la democracia” no entrará en arrebatos ni culpará a los grupos opositores al presidente, como tampoco al Instituto Nacional Electoral en caso de que el electorado opte por revocarle el mandato a López Obrador.

“Para nada”, pues se trata de “un ejercicio que queda para la posteridad y para el pueblo”, mencionó este jueves 10 de marzo en entrevista con ZETA el integrante de la agrupación enfocada a promover la permanencia de AMLO en la presidencia, cuyo quehacer propagandístico le ha valido medidas cautelares de parte del INE en razón de que utilizó contenidos o frases referentes ratificar el mandato de López Obrador, cuando el espíritu de la consulta es determinar si se le revoca por pérdida de confianza.


Publicidad

 


“Para nosotros sería, es un éxito el que (la consulta popular) se lleve a cabo, el que quede el precedente, esto puede evolucionar no solamente a un cargo federal, a lo mejor después de esto vamos a tener que trabajar para que las legislaturas locales dejen el precedente para el gobernador o gobernadora del estado y esto puede evolucionar para presidentes y presidentas municipales”, aseveró.

Sobre las voces que de entrada se han venido pronunciado por votar a favor de que López Obrador deje el poder, como el Frente Nacional Anti AMLO, el entrevistado refirió: “A eso hay que sumarle el presidente nacional del PAN, Marko Cortés y el coordinador de la bancada de senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de gobernación de Peña Nieto, que están invitando a la población a que no participen”.

Sobre la autopromoción a la que recurrió López Obrador, de lo cual quedó constancia con las medidas emitidas por el INE para prohibirle abordar el tema de la Revocación de Mandato, Jorge Alberto Alonso sostuvo en alusión a los servidores públicos en general: “Al final de cuentas están rindiendo ante la ley y les están llegando requerimientos y si están cayendo en una falta deben acatar la situación”.

El coordinador de la asociación civil subrayó que en Baja California se recabaron 192 mil firmas de apoyo ciudadano para que procediera organizar la consulta popular. Igualmente celebró que a nivel nacional se juntaron 11 millones.
Asentó que para que el ejercicio sea vinculante se requiere que participa 40% del Padrón electoral. En el caso de BC, manifestó: “Hoy lo que requerimos en Baja California es un millón de votos para que contribuyamos a esos 38 millones de votos que requerimos (a nivel nacional)”.

Finalmente, mencionó que en el estado se habilitarán mil 766 mesas receptoras. Además por cada distrito federal electoral operará una casilla especial, a la que podrán acudir lo electores que no estén domiciliados en Baja California. En el caso de Tijuana habló de “poco menos de mil” casillas a instalar.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas