14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Federación dará seguimiento a demandas de transportistas tras protestas en 23 estados

El próximo mes, autoridades federales volverán a reunirse con integrantes de la Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac) para definir el avance en el cumplimiento del pliego petitorio presentado por la organización un día después manifestarse en 23 estados del país.

En Tijuana participaron alrededor de 14 transportistas, comentó Jorge Alberto Solís Leyva, delegado de esa organización en Ensenada, quien indicó que según resulte la próxima reunión la Amotac definirá si se realizan nuevas protestas.


Publicidad


Señaló que los acuerdos verbales a los que llegó la organización con el gobierno federal consisten en la impartición de un taller para que los transportistas conozcan sobre la carta porte y la posibilidad de que los transportistas privados, con placas estatales, puedan acceder a ésta, ya que hasta el momento la aplicación en la que se gestiona no les da acceso, y muchos no logran reunir todos los requisitos para obtenerla.

Solís Leyva adelantó que en los próximos días la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT) podría implementar un mecanismo para eliminar las citas para tramitar licencias y placas, toda vez que actualmente la dependencia otorga 200 citas a la semana en todo el país, lo que resulta insuficiente para llevar a cabo dichos trámites.

Una vez que los contagios de la pandemia de COVID-19 han disminuido es probable que este esquema de citas desaparezca o bien, nos permitan como asociación meter el trámite directamente como antes de la pandemia, agregó.


Publicidad

 


El líder transportista aseguró que la autoridad federal se comprometió a revisar una reducción en el costo de las casetas, ya que éstas han incrementado 30%. La posible disminución “beneficiará no solo a los transportistas, sino a todo el público”, apuntó.

Las modificaciones hechas por la autoridad benefician a grandes empresarios, quienes también cuentan con unidades más nuevas, consideró, y denunció que camiones que circulan por el bulevar 2000 de Tijuana han sufrido robos “y marcamos al 911 como se nos requiere y llegan a las dos o tres horas”, y en Sonora han robado unidades.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), región Noroeste, Israel Delgado Vallejo consideró necesario establecer mesas de diálogo con las autoridades para dar solución a las demandas del sector, y así no perjudicar la cadena de suministro de las diferentes industrias del país, ya que lo “más delicado” de convocar a un paro es el desabasto de productos, muchos de ellos de la canasta básica e insumos de exportación que son perecederos.

“Sus demandas son válidas y genuinas, pero consideramos que no son las formas, ya que en Canacar creemos en el diálogo a fin de no perjudicar a terceros”, afirmó, y refirió que otras demandas radican en mejorar la seguridad en carreteras, a agilizar las revisiones en retenes militares, así como el dar solución al cobro de cuotas en carreteras por parte de la comunidad Yaqui.

“Tenemos la esperanza de que la autoridad responda a las demandas de los transportistas y que se mejoren las condiciones de trabajo, no solo en la ruta del Pacífico, que abarca desde Sinaloa hasta Baja California, sino en todo el país”, añadió en un comunicado.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas