Familiares de Alejandra Cuevas temen por su vida luego de filtraciones de Gertz

Foto: Cuartoscuro
Destacados sábado, 5 marzo, 2022 2:16 PM

Familiares de Alejandra Cuevas Morán, encarcelada por presuntamente haber participado en el homicidio de Federico Gertz, advirtieron que temen por su vida luego de darse a conocer la filtración de cinco audios del Fiscal General Alejandro Gertz Manero sobre el proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Después de la filtración difundida en YouTube tememos por la vida de nuestra madre Alejandra Cuevas. Solicitamos atentamente que le implementen en la cárcel un operativo para su cuidado extremo. @Claudiashein @OHarfuch”, pidió Alonso Castillo Cuevas, uno de los hijos de la acusada.

“Lamentamos que Gertz, la parte contraria, en violación al principio de equidad, haya obtenido ventajosamente un proyecto de sentencia de la @SCJN. Nosotros jamás hemos recibido proyecto alguno por que sería indebido, nuestra conducta siempre ha sido en apego al derecho”, agregó en su cuenta de Twitter.

Castillo Cuevas solicitó protección para su madre, pues aseguró que “esto ya rebasó” todo nivel de ilegalidad. “¡La vida de mi mamá corre peligro! Por favor @Claudiashein @OHarfuch protección #LibertadParaAlejandra”.
Al menos cinco grabaciones de conversaciones telefónicas entre el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el Fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, fueron filtradas en redes desde anoche.

En las grabaciones, el Fiscal Gertz Manero lee el proyecto de sentencia del Ministro Pérez Dayán, documento al que legalmente sólo podía tener acceso si lo publicaba la SCJN, lo cual no ocurrió así. Según los audios, el proyecto prácticamente otorgaría libertad a Alejandra Cuevas Morán, de 68 años, encarcelada bajo la acusación de haber participado en el homicidio de Federico Gertz.

En una de las grabaciones se escucha una voz, presumiblemente de Gertz Manero, decir a Juan Ramos López, Fiscal especializado en Control Competencial, que el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán prácticamente otorgaría libertad a Alejandra Cuevas Morán, de 68 años, encarcelada bajo la acusación de haber participado en el homicidio de Federico Gertz, hermano del Fiscal General.

“Le está poniendo al Magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte, no le puso ningún tipo de protección a la víctima”, se queja el fiscal en el audio difundido a través del canal de YouTube “Psicoanálisis”.

El canal, que fue creado apenas el día 3 de marzo, cuenta con cinco versiones de la misma llamada.

“El contenido de este correo va a cimbrar al País, al sistema de justicia, constituye una prueba fehaciente y fidedigna de que el Titular de la Fiscalía General de la República Alejandro Gertz Manero así como el Fiscal de Control Competencial Juan Ramos están operando ilegalmente y traficando influencias con los Ministros de la Suprema Corte”, dice la cuenta de la red social que divulgó los audios.

Voceros de la FGR que fueron consultados por medios nacionales sobre estas filtraciones informaron que la dependencia iniciará una carpeta de investigación por el delito de intervención de comunicaciones privadas.

En al menos dos conversaciones con Juan Ramos López, el Fiscal General descalifica el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán porque asegura que no protege a la víctima, es decir, a su persona, y prácticamente significa la libertad de Alejandra Cuevas Morán.

Laura Morán Servín, quien fuera pareja sentimental de Federico Gertz Manero, y su hija Alejandra Guadalupe Cuevas Morán mantienen un pleito legal luego de que el titular de la FGR acusara a las dos mujeres de no haber brindado los cuidados necesarios que su hermano requería, lo que habría provocado su fallecimiento.

El abogado Federico Gertz, hermano de Alejandro Gertz Manero, murió en septiembre de 2015 en la Ciudad de México a causa de una “congestión visceral generalizada, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda”, según el estudio de los forenses que fue citado por El País en diciembre de 2020.

Sin embargo, el titular de la Fiscalía General de la República denunció que esa congestión había sido provocada por el maltrato que sufría Federico, de 82 años, por parte de su pareja y las hijas de ella. ZETA/SinEmbargo

Comentarios

Tipo de Cambio