16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Exhorta Sedena a la denuncia anónima

El Ejército Mexicano señaló que en el presente año se está registrando una reducción “importante” en los homicidios cometidos en Tijuana, sin embargo, hace falta que la ciudadanía denuncie

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que los homicidios en Tijuana han presentado una reducción en los primeros meses del 2022, sin embargo, señalaron que hace falta más participación de la ciudadanía.


Publicidad


El general de división, Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la Segunda Región Militar, en la celebración del Día de la Bandera, informó a ZETA que en el presente año se ha logrado una reducción en los homicidios.

“Importante porque habíamos tenido ascenso, ascenso, después de agosto (del 2021) de la aplicación de la estrategia ordenada por el señor Presidente de la República y ordenada a su servidor por el señor secretario de la Defensa”.

“Me indicó actividades para realizar en unas de las ciudades más conflictivas, por no decir que era la más conflictiva de todo el país: Tijuana; se estableció una actividad con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional. Y aparte se ha trabajado con las fuerzas de seguridad pública, hay coordinación en toda la ciudad, hemos atendido las colonias más complicadas”, dijo el Comandante de la Segunda Región Militar.


Publicidad

 


Con respecto a la denuncia anónima, el jefe castrense aseguró que no es tan constante como quisiera, como en el año 2008, cuando la ciudadanía decidió unirse debido a que imperaba la inseguridad.

“Desgraciadamente hay muy poca [denuncia anónima] y por eso pido la confianza, que nos tengan confianza; los números que conocen van a seguir. Afortunadamente estamos por arriba del 15 por ciento que se ha reducido de cuando empezó la estrategia, que fue en agosto”, finalizó.

El general de división Saúl Luna Jaimes, Comandante de la Segunda Zona Militar, agregó que con la denuncia ciudadana se puede conocer quiénes son los generadores de violencia, para después detenerlos.

“Está muy dividida la situación entre ellos [cárteles], sabemos que se están peleando las delegaciones por vender droga; ahí lo que siempre se les ha indicado es que nos hagan el favor de invitar a la población para haga la denuncia ciudadana”, declaró el general Luna Jaimes.

Las denuncias pueden ser a través de los números telefónicos (664) 685-02-97 y (664) 636-68-97, así como al correo electrónico denuncia.2zm@sedena.gob.mx, de forma completamente anónima.

De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) en enero del 2022 se cometieron 141 asesinatos en Tijuana, y en febrero, así como 120 en febrero.

Mientras que enero del 2021 se reportaron 181 muertes violentas y 152 en febrero, lo que representa 72 homicidios menos en el 2022.

De acuerdo al presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto José Quijano Sosa, confirmó que los homicidios van a la baja; sin embargo, es muy temprano para declarar que ya se solucionó el problema.

Con respecto al tema de la falta de denuncia ciudadana, destacó que los homicidios se deben resolver con o sin información proveniente de las personas, sin embargo, interpretó el llamado de la Sedena como una intención de recobrar la confianza.

“El reto más importante de la administración estatal es precisamente el reconstruir, no solamente las instituciones, sino reconstruir la confianza de la gente, uno de los aspectos que impactan en este tema, es el tema de la denuncia.

“Para qué denuncio si no me van hacer caso, entonces yo creo que sí tienen un reto muy importante el Gobierno del Estado, precisamente en el tema de reconstruir la confianza en las instituciones”, declaró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas