10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Exhiben acoso y abuso sexual en secundaria de Los Cabos; ya hay denuncia, asegura el procurador

A través del tendedero del acoso se compartieron historias de acoso sexual por parte de docentes en escuelas públicas de Baja California Sur; entre ellas está la secundaria #35. Esto desembocó en protestas por parte de feministas en el inmueble escolar para exigir destitución de violentadores

La Asamblea Feminista de Baja California Sur abrió un tendedero del acoso en redes sociales, en el que cientos de mujeres han compartido, denunciado y evidenciado casos de abuso que han sufrido por parte de hombres. Entre las historias se encuentran relatos de maestros de la escuela secundaria #35 “Raúl Enrique Guerrero Montaños”, lo que motivó manifestaciones en las instalaciones del instituto escolar.


Publicidad


Alumnas, exalumnas y feministas llegaron con el rostro cubierto a la secundaria general de Cabo San Lucas; alzaron sus puños y exigieron un alto y consecuencias por el acoso y abuso sexual del que han sido víctimas.

Con ropa negra y los pañuelos morados y verdes (que sirven como símbolo de la lucha feminista), cubrieron parte de la entrada de la secundaria con imágenes del personal docente y administrativo que es señalado.

Las manifestantes usaron un megáfono para nombrar a quienes están en la lista de presuntos agresores; asimismo mostraron evidencias de acoso, como capturas de pantalla.


Publicidad

 


En medio de la protesta, el director de la secundaria, Ricardo Vargas López, intentó calmar los señalamientos de las víctimas; sin embargo, no otorgó soluciones a las demandas. Posteriormente, arribó al lugar José Alberto Leyva López, quien se identificó como supervisor de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aseguró que ya hay actas de las acusaciones y que las autoridades estatales en materia de educación ya están notificadas sobre las denuncias.

Mientras que la SEP emite protocolos de actuación en contra de docentes acusados, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) impartió talleres para la prevención el acoso.

El procurador de Justicia de la entidad, Daniel de la Rosa Anaya, confirmó que ya recibieron una denuncia con hechos concretos de parte de la SEP por el caso de la secundaria de Los Cabos.

Explicó que también recibieron casos de ciberacoso y acoso en la SEP, vía denuncia ciudadana, que la Procuraduría convirtió ya en investigación formal.

“De hecho formamos un grupo interinstitucional, entre la Secretaría de Educación, la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad y Salud para atender ese tipo de denuncias”, respondió.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas