22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

“Entre nosotras nos cuidamos”, gritan mujeres de Mexicali

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se reunieron y marcharon las mujeres de Mexicali desde la Fiscalía hasta el Palacio de Gobierno.

Las mujeres cimbraron el corazón político de Baja California, y en una numerosa marcha exigieron respuesta de las autoridades por las compañeras que no están, pero además por las agresiones sexuales y la desigualdad social y económica en la que viven.


Publicidad


La intensidad de la protesta escaló a un nivel inesperado, cuando por un lado, las integrantes de los colectivos quebraron cristales y provocaron pequeños incendios en el Palacio Municipal de Centro Cívico; mientras que por otro lado, la respuesta de las autoridades fue arrojar gas para dispersar a las manifestantes.

“Nos cuidamos entre nosotras”, fue el grito unísono de las participantes de la marcha, la cual dio arranqué desde las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Río Nuevo, donde ya se encontraban varias mujeres, jóvenes y adultas, familiares de víctimas, y simpatizantes con el movimiento.

La marea violeta comenzó a robustecerse a partir de las 5 de la tarde y partió una hora después hacia el Centro de Gobierno, donde algunas manifestantes tomaron pintura en aerosol, rayaron pisos y monumentos. También rompieron las puertas de vidrio del Palacio de Gobierno y quemaron algunas prendas y papeles.


Publicidad

 


Foto: Cristian Torres

En el transcurso de la primera hora se concentraba la gente hasta alcanzar un aproximado de 600 personas reunidas frente a la Fiscalía con carteles:

“No estamos locas, nos están matando y nadie hace nada”, “Con o sin ropa a mí me respetas”, vistiendo el color morado y pañuelos verdes. Todas dispuestas a marcha contra la violencia hacia la mujer.

Como parte de lo planeado, se inició un círculo para que mujeres compartieran sus experiencias; hablaron sobre el abuso que tuvieron y el miedo al contarlo en su momento. Además de las personas desaparecidas y cómo sus familias también son una víctima, “Nosotros somos víctimas de la desaparición de nuestros familiares, las queremos de vuelta”, mencionaron varias mujeres.

Foto: Cristian Torres

Desde la fiscalía caminaron por la Calzada de los Presidentes, ahí empezaron a manifestar su apoyo varias personas fuera de la marcha. Dos automóviles de policía, además de los establecidos por las líderes de la marcha, se encontraban también vigilando el tráfico y la trayectoria que tomo la marcha.

“No están haciendo nada por nosotras”, aclamaron descontentas. Después de varios daños superficiales a inmuebles públicos, policías que esperaban dentro del edificio empezaron a lanzar bombas de humo, pero eso no detuvo a las colectivas que continuaron con su recio empuje, lo que radicalizó la respuesta de la autoridad al arrojar bombas lacrimógenas.

Fue ahí cuando las manifestantes se alejaron del palacio; hubo algunas que pidieron ayuda de doctoras o enfermeras que participaban en la marcha.

Desde la fiscalía caminaron por la Calzada de los Presidentes, ahí empezaron a manifestar su apoyo varias personas fuera de la marcha. Dos automóviles de policía, además de los establecidos por las líderes de la marcha, se encontraban también vigilando el tráfico y la trayectoria que tomo la marcha.

La marcha continuó con gritos de apoyo; “Mujeres, esta es también tu lucha” “Me cuidan mis amigas, no la policía” “Somos malas, podemos ser peores” “Vivas se las llevaron y vivas las queremos”.

Según el reporte “Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” de INEGI en el 2021 el 20% de mujeres de 18 años o más reportó percepción de inseguridad en casa. Mientras que 10.8% de los delitos cometidos en contra de las mujeres fue de tipo sexual. En el mismo año, 23.2% de las defunciones por homicidio de mujeres ocurrieron en la vivienda.

Solo en enero de 2022 a nivel nacional el total de delitos hacia las mujeres fueron de 8,053.

En 2021, según la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en su informe “Información sobre la Violencia contra las mujeres”, hubo un total de 969 presuntos delitos de feminicidio a nivel nacional. Y en enero de 2022 se presentaron 75 casos.

También en 2021 hubo un total de 2,747 homicidios dolosos contra la mujer a nivel nacional, y en enero de 2022 en México fueron 217 homicidios dolosos contra la mujer acordé a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, de los cuales 23 corresponde a Baja California.

Mientras que, en el caso de lesiones dolosas, en el 2021 hubo un total de 62,362 hacia mujeres a nivel nacional, y en México en enero hubo 4,547 lesiones dolosas hacia las mujeres, de los cuales Baja California contribuye con 187. (Alejandra Beltrán/Especial para ZETA)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas