12.5 C
Tijuana
viernes, marzo 29, 2024
Publicidad

“Todo terminó en santa paz”, dice AMLO respecto manifestaciones del 8M

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó, este miércoles 9 de marzo, a las mujeres que se manifestaron con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M), ya que, según dijo el mandatario nacional, estas fueron marchas pacíficas y “no hubo desgracias que lamentar”.

“En el caso de la Ciudad de México fue numerosa, ordenada y pacífica, esto se reprodujo a nivel nacional […] Las manifestaciones por el Día de la Mujer trascurrieron en paz en todo el país, hubo algunos, vamos a decir, incidentes, pero merecen y, desde luego, tienen todo el derecho a ser felicitadas las mujeres que luchan por esta causa justa de que no haya maltrato ni mucho menos feminicidios”, dijo López Obrador.


Publicidad


“Quiero felicitar y agradecer a las mujeres policías, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa y de la Marina que nos ayudaron a evitar el enfrentamiento y violencia. No hubo represión. No hubo desgracias que lamentar”, comentó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Nuestros adversarios esperaban que se incendiaria el Palacio o la Catedral, pero se tomaron las medidas necesarias. Ya los conocemos, sobre todo a los que tiran la piedra y esconden la mano […] No les gustó que se pusiera la valla, pero imagínense si no ponemos la valla”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Un grupo pequeño, minoritario, se fue contra la valla, y no la pudieron quitar porque es una valla alta y fuerte. Pero eso evitó el choque y desgracias”, añadió López Obrador, quien finalizó el tema con un “Todo terminó en santa paz”, y señalando que si las manifestaciones fueran pacíficas, participaría más gente.


Publicidad

 


“Decirle al pueblo de México que todo terminó en santa paz, y de nuevo felicitar a las mujeres que participaron por su actitud responsable y combativa al mismo tiempo, pero se optó por la paz, no por la violencia. Estoy seguro si se sigue actuando. de esa manera cada vez va a haber más mujeres manifestándose, con la seguridad de que no hay violencia y no hay espacio para la provocación”, insistió.

REPORTAN MÁS DE 75 MIL ASISTENTES A MARCHA DEL #8M EN CDMX; FUE PACÍFICA, DICEN AUTORIDADES

Martí Batres Guadarrama, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se calcularon alrededor de 75 mil asistentes a la marcha llevada a cabo, el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M), así como 40 atenciones por parte de paramédicos.

“Hemos tenido, a lo largo de este día, una manifestación muy numerosa de mujeres que se han expresado de manera pacífica. Calculamos 75 mil asistentes a la manifestación el día de hoy, 8 de marzo, y la inmensa mayoría de mujeres se ha manifestado de manera pacífica”, puntualizó el funcionario capitalino.

Sin embargo, Batres Guadarrama destacó que hubo presencia de manifestantes en la Plaza de la Constitución, en su mayoría hombres, quienes intentan derribar las vallas en torno a Palacio Nacional. “Realizamos diversos operativos que permitieron inhibir al máximo la acción, los efectos de estos grupos violentos”, indicó.

Durante un operativo, la Secretaría de de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno de la Ciudad de México retiró 293 objetos, 53 martillos, 9 tubos, 12 cinceles, 140 bengalas, 22 palos de madera, un litro de pintura, dos pistolas rociadoras de pintura, 12 herramientas diversas y un bastón policial.

Asimismo, en total, 8 personas fueron trasladadas a hospitales, de las cuales seis son policías y dos civiles, a quienes les cayó una estructura de cristal que intentaban derribar. Sin embargo, la SSC capitalina negó el uso de gases lacrimógenos contra las manifestantes.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la capital de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó en su cuenta de la red social Twitter, que en el Día Internacional de las féminas, “miles marcharon pacíficamente por la igualdad y por la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Aunado a lo anterior, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México reconoció la labor de las policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, además de que mencionó que “hicieron una extraordinaria labor preventiva” en la marcha del 8M.

“Hoy día internacional de la mujer miles marcharon pacíficamente por la igualdad y por la erradicación de la violencia contra las mujeres. Las policías de la SSC-CDMX hicieron una extraordinaria labor preventiva”, destacó la jefa de Gobierno de la capital de la República.

Según cifras oficiales, las más de 75 mil de mujeres que se manifestaron en la Ciudad de México, lo hicieron con consignas como “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “hay que abortar este sistema patriarcal”, y, “el sistema opresor es un macho violador”.

Aunque hubo varios contingentes, la marcha principal se inició en el Ángel de la Independencia, donde se congregaron miles de mujeres vestidas con prendas de color mayoritariamente morado, entre ellas activistas, familiares de víctimas de feminicidios y desaparecidas, las cuales comenzaron a arribar a la Plaza de la Constitución, alrededor de las 18:00 horas.

“Hace unos momentos, en la avenida Hidalgo, entre Doctor Mora y Reforma, frente a la plaza José Martí [alrededor de la Alameda Central], la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró un conjunto de bombas molotov. Esto con el objetivo de proteger a las mujeres asistentes a las marchas y a la población en general”, indicó el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, antes de iniciar la marcha.

Desde las 18:00 horas del pasado 7 de marzo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), vestidos de civil, cercaron con vallas metálicas de más de 2 metros de altura el perímetro alrededor del Palacio Nacional, ya que, según las autoridades, se esperan violentas movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M).

Según diversos medios nacionales, Luis Rodríguez Bucio, comandante general de la Guardia Nacional, acudió a la Plaza de la Constitución para supervisar la colocación de las vallas metálicas. Desde el pasado viernes 5 de marzo, diversos inmuebles y monumentos del Centro Histórico, como el Hemiciclo a Juárez, la Catedral Metropolitana y el Palacio de Bellas Artes, también fueron resguardados.

Luego, alrededor de las 21:00 horas, mujeres comenzaron a llegar al Zócalo capitalino, para pegar sobre las vallas metálicas, carteles con los rostros de mujeres que han sido asesinas, mientras que otras féminas pintaban la consigna “MÉXICO FEMINICIDA” y gritaban: “¡Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer y arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!”.

También el pasado 7 de marzo, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que algunas mujeres que participarán en la marcha se están preparando con sopletes, marros y bombas molotov, para manifestarse de forma violenta.

“¿Apostar a la violencia? No. Tenemos que apostar a la paz, al amor al prójimo. Por eso también hago un llamado a quienes van a manifestarse mañana, las mujeres, para que no se caiga en provocaciones. Y que no haya violencia, porque tenemos información de que se están preparando con marros, con sopletes, con bombas molotov”, afirmó.

“¿De qué se trata? Ya eso no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo, esa es una postura conservadora reaccionaria en contra nuestra, en contra de la política de transformación, que es una postura totalmente política”, señaló el mandatario nacional.

“¿Y saben de quién?, de los que enarbolan, supuestamente, la igualdad de género, la igualdad ante la ley, ante Dios, pero se les olvida porque no les conviene la igualdad económica y social […] Lo digo con mucha claridad para que no utilicen a quienes pertenecen a movimientos feministas”, abundó.

“Cuando hay detrás grupos con otros fines políticos que buscan enfrentarnos, que quisieran vandalizar el Palacio y la Catedral para dar la imagen de un México en llamas […] Hago un llamado a que las manifestaciones sean pacíficas y que no se caiga en la provocación y en la violencia”, finalizó.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que su Administración no reprimiría a nadie durante la marcha de convocada para el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M).

“Para nosotros la violencia no se combate con violencia, no estamos de acuerdo con ello. Es más, la violencia es machista. La violencia no tiene que ver con los derechos de las mujeres […] Son grupos que se cubren los rostros y utilizan estos objetos, como bombas molotov, martillos y gasa pimienta […] es muy importante decir que nosotras no estamos de acuerdo con estos métodos, no se justifica esta violencia”, dijo.

“Nuestra obligación, como Gobierno de la Ciudad, también es resguardar los monumentos históricos […] no podemos permitir que rompan, entonces se ponen vallas porque tampoco podemos exponer a nuestras compañeras policías”, dijo la mandataria capitalina.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas