Entonará Mariachi Vargas legado musical

Espectáculoz martes, 22 marzo, 2022 12:08 PM

Comparte la institución de música vernácula su tradición en suelo fronterizo en celebración de su 125 aniversario

Con más de un siglo en la música tradicional mexicana llevando los sonidos del mariachi a diferentes países del globo, la agrupación de música folklórica mexicana, Mariachi Vargas de Tecalitlán, compartirá su tradición que envuelve 125 años en Tijuana, con su presentación este 24 de marzo en El Foro (Antiguo Palacio Jai Alai), a partir de las 20:30 horas.

“Traemos un amplio repertorio desde lo más tradicional con José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, y por su puesto las canciones más actuales con Vicente Fernández en un pequeño homenaje y presentando nuestro nuevo sencillo “Sin ella”, la cual viene acompañado de una producción discográfica que estaremos presentando este año”, precisó Víctor Álvarez, arpista de la agrupación.

En entrevista a ZETA, el músico señaló el legado que han construido a lo largo de 125 años, tiempo en el que han difundido la tradicional música mexicana por países donde el español no es la lengua natal.

“Realmente es una gran experiencia cuando llegamos a otros países, ya sea Estados Unidos, Suiza, Italia, Inglaterra, que, aunque son latitudes muy lejanas, la gente de ahí conoce y corea nuestras canciones, es ahí donde comprobamos que la música es un lenguaje universal con la cual podemos expresar muchísimos sentimientos y con las que se identifiquen. Hemos estado en la asamblea general de las Naciones Unidos en Ginebra, con gente de todo el mundo, emocionados por los temas del mariachi”.

 

 

“Tanto los mexicanos que están fuera del país, como los que están dentro y la gente del extranjero tienen una identificación increíble con el grupo. Yo creo que es más por la magia de toda esta cultura que lleva sintetizada en el Mariachi Vargas de Tecalitlán”, apuntó Álvarez, quien junto al resto del conjunto estarán emprendiendo una gira como parte de su 125 aniversario.

“Vamos a estar por ciertas ciudades de la República Mexicana, Estados Unidos, y próximamente en Europa, para llevar nuestra música a todo el mundo hasta donde esté el último paisano. Hablando específicamente de la frontera, siempre nos llevamos un buen sabor de boca cuando visitamos Tijuana o San Diego, sabemos que tienen una gran identidad, esas ciudades tan cosmopolitas donde convergen no solo culturas mexicanas y de estados unidos, sino de todo el mundo. Ese cariño y esa identidad que las personas comparten con nosotros y de igual manera nosotros con ellos nos hace sentir sumamente satisfechos con el trabajo que hacemos, que es llevar nuestra música mexicana”, recalcó.

Sobre la tradición del mariachi en las nuevas generaciones el músico indicó que al pasar de los años surgen otras expresiones musicales, sin embargo, el mariachi es una cuestión no solo de género, sino de identidad cultural.

“Estamos nosotros en esa labor de reposicionar a la música mexicana, así como otros artistas. Estamos en ese resurgir del mariachi, trayendo artistas que ponen en el alto el nombre del género y con nosotros siendo parte de ese trabajo. No nos queda duda que la música vernácula es muy fuerte, el rey de la música regional mexicana”, expresó Víctor Álvarez.

 

Comentarios

Tipo de Cambio