12.4 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

La renuncia de Maritza Muñoz por incompatibilidad con dirigencia del PAN

Desde redes sociales recibió distintos mensajes de apoyo, para dejar en claro que las mujeres no deben ni tienen que esperar en la banca por un lugar, mientras que militantes del PAN criticaron la decisión de Muñoz, puesto que consideran que ella fue uno de los perfiles con más apoyo dentro del instituto político

La excandidata a la presidencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, Maritza Muñoz Vargas, anunció su renuncia a la militancia tras casi dos décadas de pertenecer a las filas del albiazul. Esto luego de haber denunciado diversas irregularidades en el proceso de elección de dirigente y discrepancias en las candidaturas otorgadas en las elecciones 2020-2021.


Publicidad


Muñoz Vargas, en el Día Internacional de la Mujer, hizo pública su salida del PAN. Recordó la lucha de miles de mujeres valientes que han buscado y buscan reivindicar el papel que tienen en la sociedad, así como el respeto a sus vidas, derechos y libre desarrollo en cualquier ámbito.

“Tristemente tuve que reconocer que mis ideales, mi convicción y mi compromiso con la lucha feminista y humanista, no son compatibles con la dirigencia del que fue mi partido. A todas las y los integrantes valiosas y valiosos del PAN, mi cariño y agradecimiento. Estoy convencida de que independientemente de mi separación de este instituto, las amistades que se construyen a lo largo de la vida, cuando son reales, soportan este y cualquier reto”, expuso.

En noviembre de 2021 impugnó la elección de presidenta estatal, que quedó en manos de Guadalupe Saldaña Cisneros. Muñoz Vargas acudió ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) luego de que la Comisión de Justicia del PAN desechara su recurso de revisión.


Publicidad

 


Desde las elecciones, la también exdiputada local denunció diversas anomalías. Durante la impugnación expuso que en todo el país se reportaban problemáticas e inconformidades por dictámenes a “modo” por parte del órgano interno.

Ante señalamientos por los recursos interpuestos, Maritza Muñoz argumentó que pedir claridad en los procesos no debería conducir a la desunión; defendió que se trataba de un asunto de coherencia con los valores partidistas que profesa.

“Si los procesos no son transparentes, PAN no podrá ser una oposición responsable”, declaró a ZETA.

La decisión de Maritza Muñoz despertó las críticas entre sus ahora excompañeras de militancia. La exdiputada local del PAN, Elizabeth Rocha Torres, cuestionó la renuncia de la excandidata a la presidencia estatal.

Aseguró que Muñoz fue una de las mujeres con mayor proyección dentro del instituto político y lamentó que se vaya de las filas, como lo haría con cualquier militante que abandona la causa.

“Tal vez le faltó paciencia o convicción; se dice coloquialmente aguantar en la banca, como lo hemos hecho muchas militantes que tenemos más de 40 años en nuestro instituto político”, dijo Rocha.

“Espero también que siga en la lucha real por las mujeres y no me gustaría verla en la camisa de Morena, el enemigo al que tanto criticó, o bien en la comodidad de un cargo público estatal, porque sería echar por la borda un prestigio acuñado por años”, comentó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas