15.5 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

En San Lázaro “decretan” que difusión de revocación de mandato no es propaganda

Con 268 votos a favor, 213 sufragios en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avaló, en lo general, este jueves 10 de marzo, un decreto con el cual determinaron que la difusión de la consulta de revocación de mandato -que se llevará cabo el próximo 10 de abril-, no es propaganda gubernamental.

Los sufragios a favor fueron emitidos por parte de los grupos legislativos de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM). Mientras que los votos en contra fueron realizados por las bancadas del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y, Movimiento Ciudadano (MC).


Publicidad


El proyecto de decreto fue suscrito por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, el coordinador parlamentario, Moisés Ignacio Mier Velazco, y el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Rafael Llergo Latournerie.

Con el decreto aprobado se interpreta el alcance del concepto de Propaganda Gubernamental, contenido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y en la Ley Federal de Revocación de Mandato, con el objetivo de permitir que funcionarios puedan difundir la consulta, “al considerarse información de interés público que no constituye propaganda”.

El decreto establece que se entenderá como propaganda gubernamental, “el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público”.


Publicidad

 


Asimismo, se advierte que: “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables. Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público”.

“Es decir, que en las vedas donde se prohíbe a los entes públicos hacer propaganda gubernamental, debe ser entendida ésta en el uso de recursos que tengan presupuestados para adquirir propaganda. Y que esta limitación no se extienda a las opiniones, manifestaciones o comentarios que realizan servidores públicos”, indicó Gutiérrez Luna, al presentar el proyecto en tribuna.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro argumentó que con ello se privilegia el acceso a la información de interés público y el derecho a la libertad de expresión, ya que, según él, en la actualidad “hay una distorsión” de los órganos electorales, “quienes han llegado al absurdo”, porque violentan garantías de derechos humanos.

La consulta popular se llevará a cabo de las 8:00 a las 18:00 horas, del próximo domingo 10 de abril. La pregunta que responderá la ciudadanía será: “¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”.

Asimismo, la papeleta de votación que estará disponible en cada una de las 57 mil 300 casillas que se instalarán el día de la jornada, tendrá las siguientes opciones: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”, o, “Que siga en la Presidencia de la República”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas