16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Empresa de Ensenada presenta denuncia contra Scotiabank por fraude de 4.5 mdp

En 2021, Scotiabank fue el banco con más reclamaciones por cada 10 mil contratos, según la Consudef

Una empresa del sector gasolinero en Ensenada presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del banco Scotiabank, luego de ser víctima de un fraude cibernético de 4.5 millones de pesos.


Publicidad


La denuncia presentada el 23 de febrero de 2022 fue por posesión ilegítima de medios electrónicos para sustraer información de los instrumentos de pago emitidos por instituciones de crédito, apoderamiento ilícito del dinero de los clientes, fraude y encubrimiento.

Uno de los socios de la empresa comentó a ZETA que en los próximos días también se interpondrá una queja ante la Condusef; dependencia que ubico en 2021 a Scotiabank como la institución con más reclamaciones por cada 10 mil contratos.

El empresario relató que el 25 de enero de 2022, uno de los socios entró a las cuentas de la empresa mediante una nueva computadora, y de inmediato recibió la llamada del banco indicándole que pasara a la sucursal por su nuevo token.


Publicidad

 


Dos días después, el empresario se presentó en la sucursal Scotiabank ubicada en Plaza del Mar en Ensenada; donde en ventanilla le brindaron el nuevo token para realizar transacciones de forma segura.

Ese mismo, 27 de enero, las cuentas de la empresa quedaron prácticamente vacías después de que en 30 movimientos bancarios seguidos les retiraron 849 mil 992 pesos y 184 mil 360 dólares, sin que la institución financiera emitiera alertas o bloqueara los movimientos irregulares.

No obstante, fue hasta el día siguiente cuando un cheque rebotó por insuficiencia de fondos, que los afectados se dieron cuenta de los movimientos irregulares.

LEER TAMBIÉN:

Nueve bancos concentran 94.7% de reclamaciones; 2021 registró 155 mil 959: Condusef

 

 

La situación se enrarece más cuando Scotiabank no registró información de las cuentas destino, nombres, referencias o números CLABE, y después de presentar varios escritos de reclamo, la institución financiera logró recuperar un monto mínimo del fraude total, sin aclarar por qué pudo restringir algunos movimientos y no todos.

Además, Scotiabank sigue sin brindar información de las cuentas destino para poder ampliar las investigaciones y dar con los responsables, aseguraron los afectados.

Por otra parte, la sucursal de Scotiabank Plaza del Mar contestó que la solicitud de reembolso es improcedente, porque las operaciones fueron realizadas con el usuario, contraseña y autenticación del dispositivo e-llave (token) de las cuentas. Sin embargo, los socios nunca proporcionaron el nombre del usuario ni la contraseña, y sobre todo nunca recibieron notificación alguna sobre los 30 movimientos en las cuentas, que a todas luces eran sospechosas e irregulares.

Uno de los afectados comentó que no es la primera vez que sucede un fraude similar en esa sucursal de Scotiabank en Ensenada, sin que la institución financiera se haya hecho responsable.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brisseyda Cázares Gálvez Brisseyda Cázares Gálvez brisseyda 1045 cazaresgalvezbrisseyda@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas