15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana realizó su primera Feria de mascotas

Tijuana, Baja California a 26 de marzo de 2021.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana realizó su primera Feria de mascotas en la Delegación La Mesa, con la que buscan fomentar el respeto, cuidado y amor hacia los animales.

El evento dio inicio a las 9:00 de la mañana de este sábado 26 de marzo y culminó a las 12:00 de la tarde. A él acudieron 1570 personas acompañadas de sus perros; desde caniches, pastores alemanes, salchichas, boxers, golden retriever, entre otras; hasta los famosos “solovinos”, a quienes está dirigida la feria, pues se busca fomentar la cultura de la adopción.


Publicidad


Para educar a la ciudadanía tijuanense en la tenencia responsable de mascotas y ofrecer un hogar a los compañeros de cuatro patitas, el departamento de Control Animal Municipal, llevó 16 perros y 2 gatos que estaban disponibles para quien quería adoptarlos.

En la feria hubo un stand para hidratar y vacunar gratuitamente a los perros, además se les brindó pláticas a los dueños sobre los alimentos y adiestramiento; también acudieron tiendas de ropa y demás artículos para mascotas; y personal de la Unidad Canina K9, que brindó una demostración de búsqueda y salto de obstáculos que implementan en distintos operativos.

Victor Francisco Cruz Juárez, Oficial K9, aprovechó para desmentir la creencia de que los perros policías son maltratados o abandonados cuando ya no pueden seguir trabajando, dejando en claro que se les brinda la atención, cuidado y procuran su adopción al término de su servicio.


Publicidad

 


“Nuestros perros están bien cuidados, tienen los mejores servicios e instalaciones. Cuando finalizan su servicio se ponen en adopción, de hecho en muchas ocasiones los mismos compañeros se los quedan”, comentó Victor Francisco.

Al evento también asistieron asociaciones civiles que se dedican al rescate y esterilización de cuadrúpedos, como Pata A. C. y Por Amor a Toby, ambas organizaciones dependen del voluntariado y donativos en especie que realiza la gente, por lo que realizaron un llamado a la ciudadanía para sumarse y apoyar.

“Nosotros somos la asociación Pata A. C., nos dedicamos a la esterilización de las mascotas, pero nos hace falta personal, actualmente somos 20 personas; el voluntariado nunca sobra”, mencionó Marisela Cháves, miembro de Pata A. C.

La fundación de esterilización animal Pata A. C. no cuenta con un lugar físico al que acudir, pero sí con una página de Facebook con el mismo nombre, al que las personas que deseen apoyar pueden enviar mensajes para coordinarse y prestar servicios.

Mismo caso de la organización Por Amor a Toby, a quienes no solo les falta personal, sino recurso de traslado para transportar las jaulas, comida y demás artículos que utilizan en sus campañas y rescates.

“Siempre batallamos para poder transportar todo, es un relajo, si alguien quisiera apoyarnos puede enviar mensaje a nuestra página e incluso donarnos ropa que ya no usen, nosotros la vendemos en nuestro bazar, que está ubicado en la colonia Buenos Aires Sur”, informó Jessica Rufino Mateos, Fundadora de la asociación Por Amor a Toby.

Al término del evento el conteo arrojó que se aplicaron 400 vacunas, se entregaron 150 vales de esterilización, 150 vales para estética canina, se dieron 50 consultas gratuitas, se regalaron 400 pelotas, y se adoptaron 16 perros que se encontraban bajo el resguardo del departamento de Control Animal.

Para finalizar, el Secretario de Bienestar, Gerardo López, el Director Municipal de Salud, Demetrio Landeros; y el Jefe de Control Animal Municipal, Juan Esteban Domínguez, reafirmaron su compromiso por continuar fomentando la cultura de respeto y amor a los animales, para lo que continuarán realizando ferias de mascotas regularmente.

“Las mascotas son integrantes de nuestra familia, buscamos inculcar el cuidado y respeto a los animales, son seres vivos que deben ser cuidados. Debemos evitar el maltrato animal y sensibilizar a los ciudadanos”, declaró el Secretario de Bienestar, Gerardo López.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas