Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Federal, promueve revocación de mandato

Foto: Captura de pantalla de video.
Destacados sábado, 26 marzo, 2022 3:59 PM

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, afirmó, ayer viernes 25 de marzo, desde el municipio de Melchor Múzquiz, en Coahuila, que pidió permiso al presidente Andrés Manuel López Obrador, para acudir a Coahuila a promover la consulta de revocación de mandato, misma que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

“Le pedí permiso al presidente para venir a Coahuila y promover la consulta para el 10 de abril, y le hablé directamente a Tania [Vanessa Flores Guerra, presidenta municipal] y le dije: ‘quiero empezar en Múzquiz'”, dijo el funcionario federal, durante un evento de apoyo al titular del Poder Ejecutivo federal.

Mejía Berdeja calificó la revocación de mandato como histórica, porque es la primera vez que un presidente se somete a un ejercicio de este tipo. “Tenemos escasos días para llevar a la gente a votar en la consulta para ratificar al licenciado Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

“Pedí permiso unos días en mi responsabilidad del Gobierno Federal, para como coahuilense impulsar esta consulta que es muy importante para todas y para todos, realmente la obra que ha hecho el presidente en este tiempo ha sido histórica, los programas sociales, coma las obras de infraestructura”, insistió el subsecretario, en otro evento.

“No hay corrupción, es un Gobierno sensible, cercano al pueblo, con un presidente muy trabajador que todos los días empieza desde primera hora a revisar los problemas del país”, anunció el funcionario federal, durante una reunión proselitista llevada a cabo en el municipio de Castaños, citado por el diario Reforma.

“Sobre sus aspiraciones a ser candidato de partido Morena a gobernar Coahuila aceptó que si las condiciones se presentan será el factor importante la unidad del partido de la 4a transformación con sus liderazgos y corrientes, además de partidos aliados de Morena para el próximo proceso”, reveló el funcionario federal, según el diario El Sol de la Laguna.

¿QUIÉN ES RICARDO SÓSTENES MEJÍA BERDEJA?

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, de 53 anos de edad, fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 1991 y hasta 1995, y se desempeñó como presidente fundador de la organización nacional de jóvenes “México Nuevo”. En 1993 se convirtió en el presidente fundador del Parlamento Nacional de la Juventud, México XXI.

Asimismo, fue diputado local de 1994 a 1996 en la LIII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, donde fungió como coordinador de la Comisión de Justicia, presidente de la Mesa Directiva, coordinador de la Subcomisión para la Reforma Electoral y representante del Poder Legislativo ante el Órgano local Electoral.

Además, entre 1995 y 1997, Mejía Berdeja fue secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en esa misma entidad. Luego, en 1997, renunció al Partido Revolucionario Institucional.

En el año 2000 colaboró en la Secretaria de Gobernación (SEGOB) en el Gobierno Federal, como asesor del Coordinador General de Protección Civil y Secretario Técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres. Después, entre noviembre del año 2000 y mayo del 2005, ocupó el cargo de coordinador de Análisis y Prospectiva en la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila.

Desde el 1 de mayo del 2006 milita en el partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), donde ha fungido como secretario de Organización y Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional (2010 – 2013).

En 2007 fue asesor del entonces senador Luis Walton Aburto, a quien posteriormente le coordinaría la campaña electoral a la Presidencia Municipal de Acapulco, en el 2008, y la de gobernador de Guerrero, en el 2015.

Al interior de MC ha sido integrante de la Comisión Operativa Nacional (2011- 2014), la Coordinadora Ciudadana Nacional (2011-2014) y el Consejo Ciudadano Nacional (a la fecha), así como delegado nacional en Zacatecas (2013); además de que participó en la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición Movimiento Progresista por parte de Movimiento Ciudadano (2012).

En el 2012, fungió como representante suplente de Movimiento Ciudadano, ante el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Aunado a ello, Mejía Berdeja fue diputado federal en la LXII Legislatura (2012-2015) del Congreso de la Unión y legislador local en Guerrero, del 2015 al 2018.

SENADO APRUEBA “DECRETO” PARA QUE FUNCIONARIOS DIFUNDAN REVOCACIÓN DE MANDATO

El pasado 17 de marzo, con 67 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, el proyecto de decreto que determina que la difusión de la consulta de revocación de mandato -que se llevará cabo el próximo 10 de abril-, por parte de funcionarios públicos, no es propaganda gubernamental.

El dictamen fue turnado al titular del Poder Ejecutivo Federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). A partir de ese momento, la única restricción los funcionarios públicos será que no se usen recursos públicos para promover la consulta de revocación de mandato.

Asimismo, el decreto aprobado por el Pleno del Senado de la República, limita al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sus atribuciones de vigilancia electoral establecidas en la Constitución Política.

Los sufragios a favor fueron emitidos por parte de los grupos legislativos de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Encuentro Solidario (PES). Mientras que los votos en contra fueron realizados por las bancadas del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), y, el Plural.

Los senadores de oposición sostuvieron un enfrentamiento verbal con la mayoría legislativa, debido a que la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Verónica Noemí Camino Farjat -de Morena-, no tomó en cuenta los votos del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural.

“Es una vergüenza lo que ha hecho la secretaria de la Mesa Directiva. La falta de institucionalidad en esta Mesa Directiva es clara, nosotros aceptamos esperar, si ustedes no tenían quórum. Presidenta, usted debería, señora Olga Sánchez Cordero, debería hacer política, debería respetar el reglamento. Es una lástima la forma en la que se comportan”, reclamó la vicecoordinadora del grupo legislativo del PAN, Kenia López Rabadán.

“Nos desconcierta que al llegar al segundo cero, al agotarse los tres minutos, cuando justamente había muchos senadores de oposición no tuvimos la misma tolerancia para los compañeros del oficialismo. A juicio de mi bancada no estamos viendo una conducción de la Mesa con la imparcialidad que se debe, recordarle que usted nos representa a todos y tiene un deber de conducción de imparcialidad, no representa a la bancada a la que está adscrita”, le dijo Claudia Ruiz Massieu, senador priista, a Olga Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Mesa Directiva.

Por su parte, la ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y ministra en retiro, justificó que cumple su tarea al frente de la Cámara alta y dijo que se basó en el cierre del tablero, porque en la votación participaron los senadores que se registraron.

El pasado 16 de marzo, por falta de quórum, el Senado de la República suspendió, la sesión del Pleno donde se discutía el decreto con el cual determinaron que la difusión de la consulta de revocación de mandato -que se llevará cabo el próximo 10 de abril-, por parte de funcionarios públicos, no es propaganda gubernamental.

Justo en el momento en el que se llevaban 63 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la presidenta de la Mesa Directiva Senado, Olga Sánchez Cordero Dávila, clausuró la sesión, misma que se reanudará mañana jueves 17 de marzo.

El pasado 10 de marzo, con 268 votos a favor, 213 sufragios en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avaló, en lo general, un decreto con el cual determinaron que la difusión de la consulta de revocación de mandato por parte de funcionarios públicos, no es propaganda gubernamental.

Los sufragios a favor fueron emitidos por parte de los grupos legislativos de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM). Mientras que los votos en contra fueron realizados por las bancadas del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y, Movimiento Ciudadano (MC).

El proyecto de decreto fue suscrito por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, el coordinador parlamentario, Moisés Ignacio Mier Velazco, y el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Rafael Llergo Latournerie.

Con el decreto aprobado se interpreta el alcance del concepto de Propaganda Gubernamental, contenido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y en la Ley Federal de Revocación de Mandato, con el objetivo de permitir que funcionarios puedan difundir la consulta, “al considerarse información de interés público que no constituye propaganda”.

El decreto establece que se entenderá como propaganda gubernamental, “el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público”.

Asimismo, se advierte que: “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables. Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público”.

“Es decir, que en las vedas donde se prohíbe a los entes públicos hacer propaganda gubernamental, debe ser entendida ésta en el uso de recursos que tengan presupuestados para adquirir propaganda. Y que esta limitación no se extienda a las opiniones, manifestaciones o comentarios que realizan servidores públicos”, indicó Gutiérrez Luna, al presentar el proyecto en tribuna.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro argumentó que con ello se privilegia el acceso a la información de interés público y el derecho a la libertad de expresión, ya que, según él, en la actualidad “hay una distorsión” de los órganos electorales, “quienes han llegado al absurdo”, porque violentan garantías de derechos humanos.

La consulta popular se llevará a cabo de las 8:00 a las 18:00 horas, del próximo domingo 10 de abril. La pregunta que responderá la ciudadanía será: “¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”.

Asimismo, la papeleta de votación que estará disponible en cada una de las 57 mil 500 casillas que se instalarán el día de la jornada, tendrá las siguientes opciones: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”, o, “Que siga en la Presidencia de la República”.

SI IMPUGNAN DECRETO PARA PROMOVER REVOCACIÓN, ACATARÉ LO QUE DICTE SCJN, DICE AMLO

El pasado 18 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que acatará la resolución que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en caso de que se impugne el decreto que permite a los funcionarios públicos promover la consulta de revocación de mandato.

“Nada más digo que si se impugna, si la Corte suspende el que se dé información sobre la consulta de revocación de mandato, vamos a acatar la resolución de la Corte. La resolución que sea, siempre vamos a actuar en el marco de la legalidad”, dijo el mandatario nacional, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo desde Minatitlán, Veracruz.

El político tabasqueño celebró que el Congreso de la Unión aprobara el decreto con el que los servidores públicos podrán promover la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril sin ser sancionados. Sin embargo, reiteró sus acusaciones contra el Instituto Nacional Electoral (INE) de no difundir la consulta y lo calificó de antidemocrático.

“El INE está actuando de manera antidemocrática, está conspirando contra la democracia, cuando deberían estar difundiendo este procedimiento, entregados por completo todos los funcionarios del INE, usando todos los recursos”, aseveró el presidente de la República.

El mandatario nacional llamó a la ciudadanía a participar en el ejercicio y reiteró sus quejas sobre la fecha en la que se publicarán las ubicaciones de las casillas, que sería el 28 de marzo, según con lo establecido por el INE.

“Hay también casillas distantes, donde tienen que ir tres, cuatro, cinco horas. Ahí yo le digo a la gente que no le hace que tarde, pero que lleguen, si es posible un día antes y a pedir posada. Un día antes, a quedarse ahí a esperar. Un día por la democracia”, indicó López Obrador.

El presidente recordó que se requiere que participe el 40 por ciento del padrón electoral para que el resultado sea vinculante, sin embargo, aseguró que aunque no se logre ese porcentaje, si el resultado es que deje el cargo, lo hará.

“Si pierdo me voy, porque de qué sirve un presidente si no tiene respaldo popular. Se necesita ser un caradura para alegar que no fue legal. Esto no es un asunto nada más legal, es un asunto moral, es un asunto político. Para qué sirve un presidente sin autoridad moral, sin autoridad política”, aseguró el político tabasqueño.

Comentarios

Tipo de Cambio