16.7 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Diputada del PAN propone reactivar sesiones en el Sistema Estatal Anticorrupción

La legisladora local, Alejandrina Corral, se pronunció reducir el número de integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA y que con ello se reanuden actividades

 


Publicidad


Este jueves 31 de marzo, el Partido Acción Nacional dio a conocer que la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero presentó una iniciativa de reforma al artículo 95 de la Constitución Política de Baja California en aras de garantizar “el pleno ejercicio de las acciones” en términos de combate a la corrupción, pues en el Sistema Estatal Anticorrupción no se están llevando sesiones por falta de quórum.

En entrevista con ZETA, la legisladora panista se refirió a la propuesta y explicó que el Comité de Participación Ciudadana dentro del SEA ha tenido “problemas para alcanzar el quórum en sus sesiones, lo que ha interrumpido el trabajo del propio sistema”; detalló que por ese motivo propone “bajar el número de integrantes” del CPC.

“Que en lugar de 15, que era lo que se les dificultaba mucho para sesionar”, de modo tal que “el quórum se pueda llevar con facilidad y se pueda continuar con los trabajos”, planteó.


Publicidad

 


Lamentó el estancamiento de actividades en el SEA, pues ello repercute en “los controles para que se lleven a cabo con responsabilidad el trabajo administrativo en todas las entidades, tanto estatales como municipales”.

Se pronunció porque los integrantes del Comité fueran honoríficos, que pudieran “tener otro fondo de ingreso, pero no través del Sistema”.

Según abundó, se pretende “que estas personas no percibieran ningún ingreso para que luego no se dé pie a que nadie los vaya a querer obligar a emitir una resolución en contrario, que no formen parte del mismo”.

En referencia a que la Fiscalía Anticorrupción en Baja California lleva más de dos años sin titular, Corral Quintero manifestó que de entrada también hay retrasos “por el tema de las sanciones que deben de llevar a cabo los órganos de control interno de cada dependencia”. De forma tal que “en todo caso si no se llevan a cabo se deben ir al Sistema”.

En alusión a la iniciativa, presentada en sesión ordinaria de la XXIV Legislatura, el Partido Acción Nacional dio a conocer que “la diputada inicialista, Santa Alejandrina Corral Quintero, propone un redimensionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que los hechos de corrupción siguen siendo un reclamo de la sociedad hacia las autoridades estatales”, aunado a que se debe “garantizar el pleno ejercicio de acciones en la materia y contar con instrumentos legales efectivos que generen certidumbre jurídica”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas