14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Denuncian desfalco de la caja de ahorro del SNTE

Maestros y maestras hicieron del

conocimiento público el abuso del


Publicidad


que fueron víctimas desde hace

os años. Cansados de pedir a líderes

sindicales que arreglen la situación,


Publicidad

 


acudieron ante autoridades judiciales

para hacer justicia por la vía penal y

buscar que los responsables reparen

el daño

 

Las instalaciones del Centro de Justicia Penal en la ciudad de La Paz fueron testigos de una nueva manifestación cuando un grupo de docentes jubilados protestó y exigió el esclarecimiento del desfalco de la caja de ahorro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur.

María Lourdes Lizardi, representante de las víctimas, expuso que desde 2020 inició la problemática cuando solicitaron el ahorro del fondo integrado y reglamentado por el SNTE. Asegura que nunca obtuvieron una respuesta por parte de los encargados y líderes sindicales.

“Siempre a inicio de año pedíamos nuestros intereses, algunos no todos. Pero sí en su mayoría, al igual que se pedía lo ahorrado. Al ver que el maestro encargado de la caja de ahorro empezó con evasivas de que mañana y mañana… Hasta la fecha nosotros no hemos sabido nada del maestro, no nos ha dado la cara para decirnos qué pasó en sí con la caja de ahorro”, declaró.

Por ello, el 29 de noviembre de 2021, 60 trabajadores de la educación retirados procedieron a interponer denuncias por abuso de confianza ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS), sin embargo, el sistema de ahorro estaba conformado por más de 220 personas.

La portavoz de la manifestación aseguró que los cálculos que han hecho arrojan un desfalco por más de ocho millones de pesos, sin embargo, no descartan que pueda ser una cifra mayor.

Nicolás Gutiérrez, ex secretario general del SNTE en BCS

Las querellas ya interpuestas van en contra el exsecretario general del SNTE sección 3, Nicolás Gutiérrez. Acusaron que el exlíder sindical nunca dio respuesta a pesar de que fue notificado del robo de la caja de ahorro que sucedió durante su gestión.

“Anteriormente cuando estuvo el profesor Nicolás como secretario general, nos dio largas. La prueba es que terminó su mandato y nosotros estamos en las mismas. La denuncia va directamente al profesor Nicolás Gutiérrez porque era el representante sindical”, dijo la representante.

El grupo de docentes jubilados aseguró que, por ahorita, cuentan con el respaldo de la nueva dirigencia del sindicato y que hay disposición para apoyarlos.

En este contexto, exigieron a las autoridades de justicia de Baja California Sur que esclarezcan la afectación al patrimonio de las y los maestros retirados y se finquen responsabilidades. Asimismo, llamaron al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, a intervenir por ellos.

“Iniciamos con esta lucha, no tanto por el dinero, sino por el abuso de confianza que cometieron. No se vale que hayan hecho esto con un gremio de jubilados y pensionados”, mencionó.

Cabe mencionar que, ante los señalamientos públicos que hicieron las y los denunciantes, ZETA buscó una entrevista con Nicolás Gutiérrez, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta por parte del exsecretario.

 

Robo data desde 2012: SNTE

Al ser cuestionado sobre las denuncias y las diligencias internas, el secretario general del SNTE sección 3, Elmuth Castillo Sandoval, aseguró en entrevista que el desfalco de la caja de ahorro no es un tema nuevo.

Aunque las y los docentes jubilados exponen haber notado la desaparición de su dinero en enero de 2020, el secretario dio a conocer que las investigaciones internas del SNTE arrojan que hay documentación que confirma el robo del recurso desde 2012.

Castillo Sandoval recalcó que esta situación ha estado en manos de diversos líderes sindicales desde hace una década.

Aseguró que, como sindicato, aportarán a los elementos de la Procuraduría toda la información que se requiera para que deslindar responsabilidades y aclarar qué sucedió con el ahorro de las y los trabajadores de la educación retirados. Agregó que las víctimas tendrán el acompañamiento del SNTE para exigir que las investigaciones avancen lo más rápido posible.

Elmuth Castillo Sandoval, secretario general del SNTE en BCS

Informó que el Sindicato también interpondrá en breve una denuncia ante la PGJEBCS y aclaró que antes no fue posible debido a que hacía falta la toma de nota con la que pudiera probarse legalmente como secretario general antes instituciones públicas.

“Nosotros estamos revisando para entrar en todos los temas, la revisión sindical se está haciendo. Tenemos resultados ya de una auditoría contable de lo que pasaba en la administración de la caja de ahorro”, dijo.

No obstante, Elmuth Castillo evadió responder si habrá algún proceso interno en contra de Nicolás Gutiérrez a pesar de cuestionarlo en reiteradas ocasiones.

“No te puedo manejar nombres de responsables, sin embargo, sí digo que es un tema que viene desde 2012, 2013 hacia acá; implica varios actores. Quien resulte responsable, que se le sancione conforme a la ley”, afirmó.

Por último, hizo un llamado a quienes fueron víctimas de robo y abuso de confianza para que se acerquen al SNTE para atención jurídica y a la PGJEBCS para denunciar el desfalco.

“Queremos, primeramente, que se esclarezca dónde están los recursos. Ojalá y se pudiera resarcir el daño para lo compañeros, pero que se sancione si alguien resulta responsable de este presunto desvío de recursos”, finalizó.

 

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas