15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

De vuelta a la normalidad en BCS: Salud

El fin de la cuarta ola de COVID-19 se aproxima a BCS, en los meses de mayor visitación turística. Secretaría de Salud insiste en la necesidad de cumplir las medidas sanitarias tras haber registrado 10 mil casos activos y más de 200 decesos

 


Publicidad


 

Oficialmente Baja California Sur ya superó la cuarta ola de coronavirus, así lo dieron a conocer el Comité Estatal de Seguridad en Salud y su vocera, Zazil Flores Aldape.

Luego de llegar a casi 10 mil casos activos, más de 200 fallecimientos y superar fácilmente los pronósticos sanitarios, la entidad dejó atrás a una de las variantes más contagiosas, conocida como Ómicron, que actualmente ocupa el 87% de los diagnósticos con el virus.


Publicidad

 


Módulos de aplicación pruebas COVID se mantendrá para conocer indicadores de contagios

“Podríamos decir ahorita, que estamos después de una cuarta ola de COVID, con cifras muy bajas, somos el Estado con la menor letalidad en todo el país. Estamos en un descenso progresivo y muy franco, lo cual nos da mucho gusto, pero tendremos que esperar algunas semanas para decir que estamos en una meseta”, celebró la también titular de la Secretaría de Salud del Estado.

El descenso de casos fue de 26.98% con relación a la semana anterior y la tendencia sigue a la baja, según expertos de epidemiología de la Secretaría de Salud.

La cuarta ola de contagios del virus SARS-CoV-2 generó más de 44 mil contagios en Baja California Sur, en promedio diario se contabilizaron 530, dejando muy atrás los pronósticos de las autoridades sanitarias.

“Al día de hoy tenemos mil 004 pacientes activos, 563 en La Paz, 190 en Los Cabos, 54 en Comondú, Mulegé con 174 y Loreto con 23; de todos estos, 140 corresponden a menores de edad. Por otro lado, tenemos 30 pacientes hospitalizados en todo el Estado con este diagnóstico, cinco de los cuales se encuentran bajo intubación”, contabilizó Zazil Flores.

En lo referente al número de activos actualmente, ronda en los mil y se estima reduzca conforme avancen los días, ese es el pronóstico de la Secretaría de Salud del Estado.

La Paz sigue siendo el municipio con el mayor número de contagios -58.4% del total de activos-, le siguen Mulegé y Los Cabos con apenas 18% cada uno. Índices muy bajos al Sur, con una de las poblaciones más numerosas del Estado.

“En la tasa de casos activos por municipio tenemos a La Paz con una disminución de 32.74% respecto de la semana anterior; Comondú disminuyó un 33.3% menos casos; Los Cabos disminuye un 22.45%; Mulegé incrementa sus casos poco más de 7%; en Loreto se tuvo la mayor disminución del 54% con referencia a la semana previa; y en Baja California Sur se tuvo una tasa de disminución de 28%”, comentó Alfredo Ojeda, responsable de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Los casos registrados en la actualidad reflejan apenas el 10% de lo más alto de la cuarta ola que se registró la primera semana de enero, lo cual indica que la disminución es irreversible, claro, si las condiciones sanitarias se mantienen de la misma forma.

Marzo, abril y mayo son meses de alto flujo de turistas, tan sólo en Los Cabos esperan 30 mil turistas de spring break que vienen directamente de fiesta, a abarrotar los diferentes bares de Cabo San Lucas, principalmente.

“En cuanto al inicio de signos y síntomas por semana epidemiológica, la número 6 cerró con mil 264 casos; las semanas 7 y 8 reportan respectivamente 923 y 523 casos. En estas semanas aún van a registrar casos, ya la curva epidémica muestra un claro descenso. En el número de camas ocupadas tenemos en total 13% contra 23.61% de ocupación de la semana pasada”, apuntó Ojeda.

Campañas de limpieza en playas de Los Cabos para recibir turistas Spring Break

 

SIN RESTRICCIONES A SPRINGBREAKERS

Actualmente se anticipa la fecha para la cual los prestadores de servicios turísticos y hoteleros se prepararon, reforzando medidas sanitarias, vigilancia de aforos y equipamiento, con la esperanza de echar a andar el destino turístico y salir del bache económico en que lo colocó la pandemia.

Según declaraciones de la Asociación de Hoteleros de Los Cabos, el destino está recuperado y listo para seguir creciendo en inversión.

“Estamos en una condición diferente y no se tomará medida alguna restrictiva respecto a los aforos debido a Semana Santa y Spring Break, por supuesto se mantiene la indicación del uso correcto del cubre bocas, nos parece que no estamos en este momento para sugerir dejar de utilizarlo, es una medida que ha demostrado ser la más eficaz para evitar contagios”, afirmó la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape.

Ahora, mantener la seguridad sanitaria es el objetivo de las autoridades, pero persisten barreras. La propia Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) reveló que cuentan con personal insuficiente para abarcar toda la zona turística, pero se deben buscar los mecanismos para cumplir los protocolos dictados en el seno sanitario de Sudcalifornia.

“Tenemos 51 verificadores a nivel estatal para cubrir las actividades que se requieran, ya se tuvieron dos reuniones en tema de Spring Break. Aunque se está en Nivel 1 al semáforo, se tienen que llevar medidas preventivas necesarias como el uso de cubre bocas, filtros sanitarios para evitar gente enferma en algún lugar; se promueve mucho que en todos los eventos que sean mayores a 100 personas, puedan tener un comité COVID”, expuso René Cota Avendaño, subcomisionado de Evidencia y Fomento Sanitario de la Coepris.

Los puntos de muestreo COVID seguirán activos en Cabo San Lucas y San José del Cabo, con el fin de tener certeza en los contagios y mediciones que permitan establecer una visión clara del panorama durante el periodo de visitación turística.

COEPRIS BCS confirmó que se cuenta con 51 verificadores para vigilar comercios de todo BCS

Según Flores Aldape, mantendrán la atención en los indicadores que se vayan presentando durante marzo, a fin de determinar los aforos en comercios y dictar medidas, así como posibles sanciones a comercios incumplidos.

“Por supuesto tendremos puntos para toma de muestras, invitando a la población a que acuda a su centro de salud, los cuales también se estarán tomando muestras, buscaremos ir conforme se vaya desarrollando el número de casos ampliar o disminuir la toma de muestras. Estaremos más pendientes de los indicadores y de las verificaciones que se hayan hecho y acuerdos que se llegaron”, expresó la funcionaria.

En Estados Unidos ya hay reporte de múltiples contagios de la variante Ómicron BA.2, más fuerte que la actualmente en circulación en BCS, y desde luego hay posibilidades que se propague en los días de playa en Spring Break, días de fiesta con medida sanitaria.

“En el momento que aparece una nueva variante, esta puede llegar a nuestro país, no está demostrado que representa mayor número de hospitalizados, se ha mencionado que es una variante de fácil contagio, mucho más fácil que la otra variante Ómicron, y por supuesto que seguimos enviando muestras al INDRE para secuenciación genómica. No nos han reportado que tengamos esta nueva variante”, dijo Flores Aldape.

Casi el 14% de los activos por coronavirus pertenecen al grupo de menores de edad

ESCUELAS AÚN EN RIESGO

Con el retorno a las clases de manera presencial, los padres de familia estimaban riesgo de contagios, sobre todo porque los pequeños no han recibido una protección a través de la vacunación que ha avanzado de forma lenta.

Y aunque el Comité Estatal de Seguridad en Salud considera que no hay registros relevantes de contagios, casi el 14% de los casos activos corresponden a menores de edad.

“Tenemos 13.94% de pacientes menores de edad, es una cifra que se ha mantenido estable si comparamos en porcentajes, no en número total respecto a los casos que se han presentado en menores de edad total de los mismos, no se ha encontrado ningún incremento por el regreso a clases, hemos estado muy  pendientes del seguimiento en cuanto a brotes en las escuelas, se han reportado algunos casos ya sea de alumnos o docentes, pero en ningún momento se ha confirmado ningún brote como tal. Tenemos una escuela con un brote, pero está bajo vigilancia, y no se han incrementado los brotes en las escuelas”, confirmó la Secretaría de Salud estatal.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud se deslindó de las actividades y estrategias que se desarrollen en las escuelas públicas y privadas, ya que cada instituto cuenta con un comité escolar de salud, los cuales deberán tomar las medidas acordes a su escuela.

“Cada escuela tiene un comité de salud, donde tiene que haber participación de directivos, docentes y de padres de familia, y ellos en conjunto según las circunstancias de cada escuela, pueden ir dictando su forma de actuar respecto a la pandemia, desde cómo será el filtro escolar, si van a tener horarios escalonados para entradas y salidas, si tendrán carrusel para lo mismo”, indicó Zazil Flores Aldape.

No obstante, hay registro de personas que perdieron la batalla contra las secuelas que les dejó el coronavirus. Esto se conoce como COVID prolongado.

“Evidentemente se tiene esa información médica de que pueden existir todos estos signos y síntomas que se presentan después de COVID, y se le ha llamado en algunas ocasiones COVID prolongado, ya no como enfermedad misma, sino como secuelas y de acuerdo a la evolución de cada paciente se les ha dado seguimiento en cada una de sus instituciones. Esto se va catalogando según las complicaciones que se presenten a largo plazo, por lo tanto, no quedan registradas con este diagnóstico de COVID prolongado, no se cuenta con estos datos en este momento respecto a las secuelas por coronavirus”, puntualizó la funcionaria estatal.

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas