14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Condiciona Registro Público de la Propiedad inscripción de títulos; llaman a que aclare autoridad

Abogados de diferentes agrupaciones denunciaron que desde febrero pasado el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) de Baja California comenzó a rechazar la inscripción de títulos de propiedad derivados de juicios de prescripción, bajo el argumento de que se tenía que cumplir con el pago del 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el avalúo del inmueble. Ello, pese a que el RPPC no tiene facultad por ser el gravamen de orden federal.

El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Hassan Franco Ruiz, señaló que el 9 de marzo pasado se reunieron con el titular del RPPC, Carlos Murguía Mejía, quien señaló que “no se iban a rechazar los registros”; sin embargo, este miércoles en las oficinas de Tijuana los trámites rechazados siguen sin poder inscribirse.


Publicidad


“Me dicen que no están rechazando las inscripciones, pero que todavía no se resuelve si se va a cobrar el 20% o no. No tenemos una certeza, no hay un lineamiento. La propia gente del RPPC sabe si se va a cobrar o no”, denunció, y urgió a la autoridad a aclarar esta situación.

 


Publicidad

 


Carlos Atilano Peña, coordinador del Consejo del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), señaló que la condicionante impuesta sin tener facultades para ello por parte del RPPC no es “un caso aislado” y el rechazo a la inscripción se está presentando de manera sistemática en Mexicali, Tijuana y Rosarito Hasta el momento hay 15 rechazos de la inscripción.

Explicó que los juicios ordinarios de prescripción es una manera de que la gente puede regularizar su patrimonio; mismos que están exentos del pago del ISR, y en todo caso quien debió sufragar el gravamen fue el vendedor que obtuvo una ganancia por la operación, no le corresponde a quien hizo el juicio de prescripción.

“No queremos pensar que esta medida sea un acto de corrupción, una extorsión, para que en los hechos se le diga al abogado litigante, a la persona: ´mira tienes que pagar 200 mil pesos pero deja aquí 40 mil y te la acepto en ceros y te lo registro´”, afirmó.

En conferencia prensa, este miércoles 30 de marzo de 2022, denunciaron que el pago del 20% ISR desincentiva la regularización de predios, en un contexto donde Tijuana hay problemas de tenencia de tierra, y la ciudadanía queda afectada.

Consideró que aun cuando el gobierno estatal hubiese firmado un convenio con la Federación, desde su perspectiva la actuación del RPPC solamente podría dar el aviso a la autoridad hacendaria, pero dentro de las facultades del RPPC “no está exigir ese pago como un requerimiento para una inscripción”.

“Estamos viendo un centralismo exacerbado donde se quieren cortar los recursos a nivel central por el ejecutivo y esté obligando a los gobiernos de los estados a exigir ese pago, para que éstos lo den a la autoridad federal”.

Agregó que con el rechazo del RPPC para inscribir títulos de propiedad ocasiona que el ciudadano tenga que hacer más trámites, pues debe acudir con el juez para denunciar la situación y pedirle una segunda orden, acudir a un amparo o acudir a la autoridad hacendaria y pasa mucho tiempo y son gastos innecesarios para la persona.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas