17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Basura y contaminación, falta de acción del gobierno: tijuanenses; 20 inspectores para toda la ciudad

Una de las problemáticas y quejas constantes que se manifiestan sobre Tijuana, es la basura en sus calles, desde bolsas de frituras, colillas de cigarros, hasta colchones, mesas y más desechos que permanecen en las avenidas y dan mal aspecto, pero también generan un problema de contaminación.

La evidencia está en varias zonas de la ciudad, como en colonias de las delegaciones Playas de Tijuana, La Presa, La Mesa, así como Zona del Río, Colonia del Río parte baja y parte alta, entre otras, donde los vecinos ya han reportado la situación, pero sigue sin resolverse.


Publicidad


En el caso de la colonia Del Río parte alta, es una constante cada semana, ya que se acumulan los residuos del mercado sobre ruedas que se instala cada sábado en la calle Cuauhtemotzin, donde es común observar desde cáscaras de fruta, ropa, zapatos y bolsas de plástico. Vecinos han intentado limpiar por su cuenta y reportarlo, pero “nunca vinieron a limpiar”, refieren.

“Ahorita se ve así, pero a veces está peor, somos los dueños de locales y vecinos quienes limpiamos, ya hemos hecho reportes, pero no ha cambiado nada”, comentó Fabiola, habitante de la colonia Del Río parte alta.

Caso similar en la parte baja de esa colonia, excepto porque los propios vecinos arrojan basura, desde botellas de plástico hasta colchones y madera, provocando contaminación.


Publicidad

 


“Los mismos vecinos nos organizamos para limpiar, claro, los que no tiramos basura, pero el problema es que las autoridades no castigan que la gente tire sus desechos en la calle”, explicó María, una de las vecinas del área.

Mientras que, en uno de los extremos de la ciudad, en la avenida principal Paseo Playas del fraccionamiento Playas de Tijuana, la basura se encuentra regada en las orillas de la carretera, algo que los habitantes denuncian.

“No sólo es que nosotros lo veamos mal, es que, al ser una avenida tan transitada para ir a la playa, los turistas o visitantes piensan que todos los tijuanenses somos sucios”, mencionó Mariana.

A decir de los residentes, la basura en las calles y contaminación se debe a la falta de acción del gobierno, pues aunque existen leyes que penan tirar los desechos en las avenidas, estas no se aplican.

VEINTE INSPECTORES PARA TODA LA CIUDAD

En entrevista para ZETA, el subdirector de Limpia, Rubén Orozco Sánchez, excusó que el cúmulo de basura en ciertas zonas de la ciudad se debe al limitado acceso que hay en algunas partes.

“El acceso está limitado en algunas partes de esas colonias (Del Río partes baja y alta) para el camión recolector; para juntar la basura se crean centros de acopio, sin embargo, estos son aprovechados por los comerciantes, a pesar de que deben contar con su contrato de recolección”, comentó Rubén Orozco.

“En el caso de Playas de Tijuana, es una Zona Federal y sólo nos corresponde el Malecón”, complementó Luis Jaime Brambila Álvarez, director de Servicios Públicos Municipales.

Respecto a las multas por tirar basura, que oscilan entre 716 pesos y 5 mil pesos -las cuales no se aplican, según los tijuanenses-, Brambila mencionó que las sanciones son muy bajas en comparación con otras partes del mundo, pero se está trabajando en aumentarlas para contrarrestar la situación.

“Estamos muy limitados en inspectores, tenemos veinte para toda la ciudad, no hay suficiente personal, además, está la falta de cultura y educación del ciudadano, así como el desconocimiento de reglamento”, agregó el subdirector de Limpia, Rubén Orozco.

De acuerdo con los funcionarios municipales consultados, la solución al tema de los residuos olvidados es la educación ambiental y un esfuerzo conjunto entre autoridades y ciudadanía.

“La educación ambiental debe ser una de las líneas de acción a implementarse en las escuelas, tanto para mediano como corto plazo; también en las casas hay que separar residuos, todo es una cadenita. Teniendo amor a la ciudad, se cuida”, finalizó Orozco Sánchez.

Pese al problema, el Ayuntamiento de Tijuana no lleva a cabo jornadas de limpia en las que se exhorte al ciudadano a colaborar con el gobierno municipal. El último programa implementado en la ciudad data de 2019, con la campaña “TJ Limpia, Por una Tijuana Limpia”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas