Vinculan a proceso a “El Wicho” y cinco personas más 

Destacados miércoles, 9 febrero, 2022 1:42 PM

Luis Alfredo Garibay Félix alias “El Wicho”, Adrián Mendoza Meza, de 22 años de edad, originario de Durango, Durango;  Pablo Antonio Mendoza Rodríguez de 21, nacido en Tijuana; Manuel Antonio Díaz Osuna, de 23, oriundo de Culiacán, Sinaloa; Jesús Omar Piña Barraza, ensenadense de 50 años; y Luis Mario, de 17, proveniente de Culiacán, Sinaloa, fueron vinculados a proceso, luego de ser detenidos con un arsenal, tras un enfrentamiento en Mexicali, Baja California

Así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en Baja California, quien obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Mexicali y del Juez Especializado en el Sistema Integral de justicia para adolescentes, el auto de vinculación a proceso contra las personas mencionadas.

De acuerdo con el Informe Policial Homologado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detuvieron a los hoy procesados en las inmediaciones del valle de Mexicali, después de protagonizar un enfrentamiento armado la noche del 31 de enero de 2022.

Al momento de ser detenidos se les aseguraron seis armas largas tipo fusil, 40 cargadores de diversos calibres, mil siete cartuchos de diversos calibres, un aditamento lanza granadas calibre .40, un chaleco antibalas y un vehículo.

El Ministerio Público Federal, solicito audiencia ante el Juez de Control, quien califico de legal la detención y retención de los detenidos y dicto auto de vinculación a proceso por delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El juez estableció como medida cautelar prisión preventiva oficiosa para los procesados y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Información publicada por ZETA señala que la noche del 31 de enero de 2022, Garibay Félix se encontraba acompañado de cuatro sujetos armados y con equipo táctico -incluso con un chaleco que mostraba la leyenda “Guardia Nacional”-, preparándose para lo que parecía ser un ataque contra su acérrimo rival, Jesús Alexander Sánchez Félix, mejor conocido como “El Ruso”, estructura criminal preponderante en Mexicali, el cual controla prácticamente todas las actividades ilícitas.

“El Wicho” es considerado uno de los principales generadores de violencia de Mexicali, además, se le adjudican varios homicidios.

 

Comentarios

Tipo de Cambio