23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Usaron asesinos a sueldo del CAF contra Lourdes Maldonado

15 mil dólares costó al autor intelectual el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado. De acuerdo con las indagatorias, Guillermo Castro, Kevin Villarino y el taxista Erick Contreras recibieron 5 mil dólares cada uno por matar a la mujer que ese domingo llegara al número 48 de la Privada Chalco de la colonia Las Villas. Investigación continúa, tanto de asesinos materiales como de autor intelectual. Fiscal no descarta que Jaime Bonilla sea llamado a declarar


Publicidad


Las imágenes en video no son de la mejor calidad, pero una vez identificados los homicidas materiales de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada el 23 de enero en Tijuana, resulta evidente en las investigaciones que:

  1. Guillermo Julián Castro Garzón, sonorense de 22 años, le disparó a la periodista.
  2. Kevin Alberto Villarino, tijuanense de 18 años, recogió el casquillo percutido y se lo llevó de la escena del crimen.
  3. Erick Eduardo Contreras Ramos, tijuanense de 29 años, condujo el taxi libre que arrendaba, indicó a señas a sus secuaces el plan para ubicarse y huir durante en la planeación criminal.
Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Jaime Bonilla Valdez

Los tres hombres son señalados por los investigadores como miembros del Cártel Arellano Félix (CAF) contratados como asesinos a sueldo para matar a la periodista Lourdes Maldonado, a razón de 15 mil dólares.

Sin embargo, en la audiencia judicial citada para la imputación, la media noche del 9 de febrero ante la jueza Leticia Larrañaga, la Fiscalía General del Estado (FGE) únicamente solicitó imputar por homicidio calificado a Guillermo Julián Castro Garzón y a Kevin Alberto Villarino.


Publicidad

 


A petición del Ministerio Público, la juzgadora clasificó la audiencia de privada, evitando así la presencia de representantes de medios de comunicación, argumentando el MP la presencia de un testigo que, informó, es menor de edad.

Castro y Villarino, ambos señalados por la FGE, se reservaron el derecho a declarar.

Guillermo Castro, con residencia registrada en la Zona Este de Tijuana -Colinas de La Presa- ya había sido detenido en 2021 por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Mientras Erick Contreras, registra aseguramientos por arma prohibida en 2008, robo calificado en 2013, así como violencia intrafamiliar, robo y portación de arma en 2021.

La cita para la próxima audiencia de vinculación en el expediente con Número Único de Caso 020-2022-03052, quedó pactada a las 12:15 horas del lunes 14 de febrero.

Erick Eduardo Contreras Ramos, el taxista, fue detenido por narcomenudeo, y hasta el cierre de edición, no había sido imputado por el asesinato de Maldonado.

Aun cuando en las indagaciones de la FGE determinaron que a cada uno de los tres detenidos, una o varias personas aún no identificadas, les preguntaron si “se querían ganar una lana” y les ofrecieron “un trabajo” (el asesinato de Lourdes) por 5 mil dólares para cada uno, de acuerdo con información provista por los propios detenidos.

Aunque inicialmente dijeron no tener conocimiento de que iban a cometer un homicidio, posteriormente informaron que acudieron a recoger un arma que después del asesinato, regresaron a su jefe. Al final enfatizaron: ignoraban que la víctima era una periodista. De eso se enterarían posteriormente, por los medios de comunicación.

Los tres hombres fueron identificados como parte de una red de vendedores de droga al menudeo al servicio del Cártel Arellano Félix (CAF), de un operador que presuntamente tiene tienditas de droga en Tijuana y Rosarito, quien radica en la colonia Libertad en Tijuana, y que supuestamente estaría en la célula criminal que encabezan José Roque García, Pablo Edwin Huerta Nuño y José Manuel López Núñez “Don Balas”.

La autoría intelectual del asesinato de la periodista, al igual que los autores materiales, continúa en investigación.

Fotos: Cortesía.- Erick Eduardo Contreras Ramos, “El Erick” / Guillermo Julián Castro Garzón,
“El Jr”, “El Junior”, “El Memo” / Kevin Alberto Villarino Hernández, “El Kevin”

EL TAXI LIBRE UTILIZADO

El taxi usado en el homicidio fue localizado estacionado afuera de un local comercial, propiedad del dueño del permiso de taxi libre. Lo encontraron relativamente rápido, entre el 27 y 30 de enero, afuera de una bodega.

Las imágenes de los sistemas de videovigilancia fueron clave para los resultados del caso Maldonado, en los trabajos de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, el fiscal estatal especial, Atalo Machado Yépez, y el equipo especial integrado por elementos del Centro Nacional de Inteligencia, las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN).

Pese a la poca calidad de los videos donde quedaron registrados los homicidas caminando en la colonia Las Villas, revisando el terreno y la presencia del taxi libre de Tijuana color blanco con franjas naranjas, en las inmediaciones de la Privada Chalco, Fraccionamiento Las Villas en Santa Fe, desde las 17:00 horas, una hora antes de cometer el homicidio, los investigadores pudieron aclarar un engomado que resultó ser el logotipo de la empresa que renta permisos de taxis en Tijuana; también pudieron definir algunas características especiales del auto, entre las que destacan el modelo de los rines. Descubrimientos que fueron clave para la localización de la unidad de transporte.

En la investigación se determinó que el dueño del taxi y del permiso para operarlo, llevaba un año rentándolo a Erick Contreras, residente de Terrazas del Valle. Además, que después de cometer el asesinato de la periodista, el taxista detuvo sus operaciones, paró el vehículo y dejó de contactarse con el dueño, pretextando que no podía trabajar porque tenía COVID-19. Ante la falta de pago, el propietario mandó recuperar su auto dos días después del homicidio de Lourdes.

La FGE obtuvo los permisos requeridos para realizar los peritajes necesarios a la unidad, y así fue identificado Contreras. Con apoyo de un juez, las autoridades usaron su teléfono celular y los sistemas de geoposicionadores de los aparatos y del carro, para identificar a sus contactos y sus ubicaciones el día del homicidio de Lourdes Maldonado.

“Al taxi y a los detenidos, los ubicamos en tiempo y espacio en la escena del crimen, a las horas y en las inmediaciones de la Privada Chalco, también se pudo determinar que el taxi en cuestión, era el mismo que se veía en las cámaras, y que las personas detenidas eran las mismas captadas por los videos”.

De hecho, las autoridades pudieron determinar que huyeron hacia Tijuana, por el Bulevar Cuauhtémoc, y que se internaron en el fraccionamiento Gabilondo, donde informaron de los resultados a quien les pagó por el crimen y le entregaron la pistola utilizada para ultimar a la periodista.

Una vez identificados los tres involucrados, los investigadores comenzaron a rastrearlos, pero se habían cambiado de casa, tras percatarse que la presencia policiaca aumentó en las colonias donde vivían.

Como parte de la investigación, en la revisión de antecedentes fueron identificados como vendedores de droga, y los empezaron a buscar en las zonas donde realizaban tal actividad criminal.

LAS CAPTURAS

El primer detenido fue el taxista. El lunes 7 de febrero fue intervenido a las 16:00 horas sobre Avenida Zapata del Ejido Ojo de Agua en Tijuana, a bordo de un taxi libre mientras circulaba en un carril, “invadiendo sentido contrario a punto de impactar a otro auto”.

De acuerdo con el Informe Policiaco Homologado, uno de los agentes que lo intervino, advirtió “en el porta vasos central una bolsa de plástico café, abierta, con varios envoltorios”, que resultaron ser 13 globitos de cristal.

Cuando la Fiscalía de Narcomenudeo informó de la captura, la Fiscalía Especial determinó que se trataba de “un sujeto de interés” en el caso de Lourdes Maldonado. Cuatro horas después, a las 21:30, del mismo lunes, mientras elementos policiacos hacían rondas buscando personas con órdenes de aprehensión activas, localizaron a Guillermo Castro, quien iba a pie y, al ver a los elementos, “adoptó una actitud evasiva y corrió en sentido contrario” al que circulaba el auto oficial. Lo alcanzaron 15 metros adelante, lo revisaron y le encontraron una bolsa de plástico transparente con marihuana.

Al tercero, Kevin, lo aprehendieron pasadas las 21:00 horas del martes 8 de febrero. Agentes que daban seguimiento a órdenes de investigación, lo encontraron sobre la calle Juventino Rosas esquina con Emiliano Zapata de la colonia 20 de Noviembre de Tijuana; también “adopta actitud evasiva y corre en sentido contrario”. En la huida, los agentes lo ven arrojar un envoltorio de plástico, que al ser revisado, contenía varios envoltorios de plástico verde con una sustancia granulada, conocida como cristal.

Para entonces, la Fiscalía Especial ya había solicitado las órdenes de aprehensión por homicidio, pero debían esperar a que los detenidos concluyeran el proceso por narcomenudeo.

Siete horas y media después, a las 05:00 horas del miércoles 9 de febrero, sin que el juez hubiera dado respuesta, en Ciudad de México, durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la captura de tres presuntos responsables del homicidio de Lourdes Maldonado: “Ya se avanzó en esclarecer este crimen, fue un trabajo conjunto del Gobierno Federal, trabajó un equipo del Gobierno Federal y fue determinante la participación del Gobierno del Estado de Baja California”.

Fotos: Cortesía.- José Manuel López Núñez, Luis Ernesto Guerrero Bustamante, “Don Balas”, “El Balas” / José Ángel Roque García, “El Roque”, líder Criminal de una Celula del Caf / Pablo Edwin Huerta Nuño, “El Flaquito”, “El Flaco”, “El 26

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, habló de órdenes de aprehensión, actos de persecución, así como órdenes de cateo. “A pesar de que continúan las investigaciones, agradecer a los vecinos, a las vecinas y a los ciudadanos, por la aportación de valiosa información. Continúan las investigaciones para dar con todos los responsables de este lamentable crimen”, en tanto, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja habló del taxi identificado.

Cinco horas más tarde, en la mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, acompañada del fiscal Ricardo Carpio, les tocó repetir la información dada por el Presidente. Las autoridades locales identificaron a los presuntos homicidas como Erick “N”, Guillermo “N” y Kevin “N”, quienes fueron internados en el Centro de Reinserción Social de La Mesa pasadas las 19:00 horas del 9 de febrero, previo a su audiencia de imputación.

 

AUTORES MATERIALES

De acuerdo con información en poder de las autoridades, Erick el taxista conoce a sus coimputados, pero asegura no estar involucrado en actividades delictivas; admite que sabe que los otros dos están en el negocio de la venta de droga.

Refirió que él usualmente obtiene sus ganancias explotando el permiso de taxi, pero sus compañeros le hablan de repente y le piden el servicio de traslado, y él los lleva a dejar o recoger droga a diferentes puntos, también a recoger o dejar dinero. Le pagan más que un servicio común y él necesita el dinero.

El día de los hechos, dijo, “iban por una lana”, pero cuando sus compañeros se bajaron, escuchó los balazos y se sorprendió. Aun así, esperó a los tiradores para sacarlos de la escena del crimen. Sin embargo, existen imágenes de él recorriendo la zona y haciendo señalamientos, “como planeando y dando indicaciones”.

Por su parte, Guillermo Julián Castro Garzón reconoce la venta de droga y tiene una versión similar a la del taxista, pero en su caso, afirma que quien se bajó y disparó fue el conductor. Según él, su trabajo fue vigilar, le ofrecieron “una lana por un jale” y aceptó.

Pero las imágenes en video muestran que las características del tirador, son las de él, quien viajaba en la parte trasera del carro, bajó, ingresó a la privada y disparó contra la periodista.

Kevin no dice quien disparó, pero niega haber sido él, aunque en los videos se le observa recogiendo evidencias en la escena del crimen. Al ser detenido dijo que él sólo vigiló, que le dieron dinero, el cual incluso ya había gastado.

Del arma calibre .45 usada contra Lourdes Maldonado, los detenidos la entregaron al sujeto que les encargó la muerte, de quien no aportaron grandes detalles.

BORRAN DENUNCIA DE MALDONADO VS BONILLA EN FGE

Del móvil, el fiscal general de Baja California, Ricardo Carpio, manifestó en la conferencia del 9 de febrero: “Los datos de prueba obtenidos hasta este momento indican que no se trata de una razón que tenga que ver con su actividad profesional”.

También, mantienen la investigación abierta y están siguiendo algunas líneas en relación a el o los autores intelectuales.

A pregunta directa de si citarían a declarar al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez por el enfrentamiento legal que sostenía contra la comunicadora, quien el 21 de enero le había ganado un juicio laboral por despido injustificado por de 1.5 millones de pesos, Carpio respondió:

“Nosotros tenemos una estrategia de investigación. Creo que el resultado hasta este momento muestra la condición que tenemos de esclarecer los hechos y citaremos a cualquier persona que sea necesaria en el momento en el que consideremos que sea lo más asertivo para hacer, sin descartar a ninguna persona”, lo que indica que esta línea de investigación continúa abierta.

Para el grupo de investigadores que trabajan sobre esta hipótesis de la investigación, en la semana que culmina se agregó un agravante, relacionado con la denuncia que Maldonado había presentado en julio de 2021 ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del ex gobernador Jaime Bonilla por tráfico de influencias, en la que incluía a Guillermo Ruiz Hernández como abogado del dueño de PSN -y entonces fiscal general del Estado-, en la que los acusó de estar sobornando a los juzgadores, fue remitida por “incompetencia” en septiembre del mismo año al Estado, pese a que uno de los señalados era el propio Ruiz.

Como parte del seguimiento a la investigación del homicidio, las autoridades estatales se dieron cuenta que esta denuncia remitida por la FGR fue borrada del sistema, y el expediente en papel, se dejó a la deriva sin archivar. Acto en el cual indagan la participación del ex fiscal central Hiram Sánchez y el propio ex fiscal general del Estado.

El material ya se recuperó.

En el proceso, los investigadores y el nuevo fiscal también se dieron cuenta que el ex gobernador y el ex fiscal reciben información de la carpeta Maldonado, que incluye una línea de investigación con relación a Jaime Bonilla, razón por la cual iniciarán una serie de reubicaciones y remociones de personal.

Ante la falta de claridad respecto al autor intelectual, los investigadores continúan trabajando sobre las otras dos líneas de investigación relacionadas con los litigios de Maldonado: el proceso por la prescripción de la propiedad de la casa que habitaba en Privada Chalco, Fraccionamiento Las Villas en Santa Fe; y sus denuncias a consumidores de droga que habitaban el predio conocido como “El Contenedor”.

 

EL ASESINATO DE MARGARITO

En cuanto a la investigación del homicidio del fotógrafo Margarito Martínez Esquivel, ocurrido el 17 de enero en su casa en la colonia Sánchez Taboada, no hay detenidos. El fiscal Carpio habló de avances que aún no se pueden revelar.

En este caso, la participación de matones al servicio de David López Jiménez -también del Cártel Arellano Félix- continúa siendo la principal línea de investigación. Las autoridades investigan a la gente del “Cabo 16”, sujeto aún no identificado, quien se quedó como cabeza de célula tras la captura de Edgar Pérez Villa “Cabo 89” en septiembre de 2021.

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas