15.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

SIP condena asesinato de cuarto periodista en México durante 2022

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de un cuarto periodista en México en lo que va del año, además de que reprochó la incapacidad de las autoridades mexicanaa para llevar a los culpables ante la justicia y la impunidad en la que quedan dichos crímenes.

La organización no gubernamental internacional, con sede en Miami, Florida, Estados Unidos, condenó el asesinato a tiros de Roberto Toledo, de 65 años de edad, periodista del medio digital Monitor Michoacán, cuando salía de la oficina en la que laboraba, en el municipio de Zitácuaro.


Publicidad


“Así como los periodistas mexicanos levantaron su voz para reclamar el cese de la violencia, esperamos que, más allá de las palabras, el Estado [mexicano] aplique acciones concretas y efectivas para impedir que este asesinato y los anteriores queden en la impunidad”, dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

El directivo afirmó que la ONG internacional -compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental- se mantendrá atenta “a que se materialice la promesa que hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada sobre mejorar el mecanismo de protección para periodistas”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, criticó que “las expresiones de solidaridad y las exigencias de resolución de estos casos parecen no ser tomadas con seriedad”.


Publicidad

 


“Tememos que esta impunidad genere más violencia contra los periodistas mexicanos y condicione en mayor medida la ya jaqueada libertad de expresión”, alertó la SIP. Tanto Canahuati como Jornet consideraron que “la impunidad en estos crímenes se ha convertido en un privilegio de inmunidad para los violentos” en México.

JESUS RAMÍREZ NIEGA QUE ROBERTO TOLEDO FUERA PERIODISTA; DIRECTOR DE MEDIO LO DESMIENTE

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, primero condenó, a las 15:21 horas de ayer lunes 31 de enero, el asesinato de Roberto Toledo, periodista de 55 años de edad, quien laboraba en el medio digital Monitor Michoacán.

Dicho comunicador ya había denunciado amenazas y se encontraba adscrito al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal, sin embargo fue asesinado a balazos, también el 31 de enero, en el municipio de Zitácuaro, en Michoacán.

“El @GobiernoMX condena el asesinato del periodista Roberto Toledo del portal Monitor Michoacán. Trabajaremos en conjunto con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso; no permitiremos la impunidad. Defendamos la libertad de expresión y el derecho a la información”, escribió el funcionario federal, a las 15:21 horas, en su cuenta de la red social Twitter.

Sin embargo, a las 20:03 horas, el vocero presidencial rectificó, y señaló que de “acuerdo con investigaciones judiciales, el C. Roberto Toledo asesinado el día de hoy, se desempeñaba como auxiliar de un despacho de abogados, no como periodista. Condenamos este crimen. Ningún ser humano debe ser privado de su vida”.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) abrió una carpeta de investigación por el asesinato del periodista Roberto Toledo, quien colaboraba en Monitor Michoacán, que también se habría desempeñado como abogado en un despacho jurídico. La institución de procuración de justicia indaga si el homicidio está más vinculado por su labor como litigante.

Mientras tanto, en un comunicado se detalló que elementos de investigación de la Fiscalía se trasladaron al despacho jurídico donde fue ultimado Toledo, quien murió en un hospital de Zitácuaro “a consecuencia de las heridas producidas por disparo de arma de fuego que sufrió cuando se encontraba en la cochera de un despacho jurídico, ubicado en la calle Andrés Landa y Piña del referido asentamiento”.

Ayer lunes 31 de enero, a través de un video publicado en su cuenta de la red social Facebook, Armando Linares, director del medio digital Monitor Michoacán, informó del asesinato de su ex colaborador, después de que el medio recibió diversas amenazas en últimas semanas.

“Roberto, Robert como lo conocíamos, no era periodista de profesión, pero sí era colaborador de Monitor Michoacán, hacía videonotas, se encargaba de la parte técnica y tenía amenazas en su contra por esta labor”, indicó el también comunicador.

“Se dijo que trabajaba en un despacho de abogados, lo que pasa es que estamos en el mismo edificio, pero respetamos el dicho de las autoridades municipales, ya hay denuncias penales”, agregó el director de Monitor Michoacán.

La muerte del también abogado y articulista de opinión fue confirmada, al mediodía del 31 de enero del 2022, por Armando Linares, director de Monitor Michoacán, quien condenó la agresión contra el periodista y demandó el esclarecimiento del crimen.

Según medios locales, tres sujetos entraron a la oficina de Toledo, ubicada en la calle Landa y Piña Norte, casi esquina con Moctezuma oriente, para matarlo.

Miembros de las instituciones de emergencia arribaron al lugar para atender a la víctima, misma que presentaba heridas en distintas partes de su cuerpo. A pesar de que aún lo encontraron con vida, el periodista falleció durante el trayecto a un hospital.

“Hoy asesinaron a uno de nuestros miembros, de nuestro equipo. Hace unos minutos atentaron en contra de su vida”, indicó Linares, quien explicó, además, que dicho medio de información local había sufrido “una serie de amenazas” durante los últimos meses.

“El día de hoy finalmente estas amenazas se cumplieron”, apuntó el también comunicador, quien detalló que fueron tres personas armadas quienes asesinaron a Toledo de manera “ruin”. Asimismo, atribuyó el homicidio de su compañero a la labor del medio, dedicado a “exhibir corrupciones” de las autoridades y de los políticos.

“Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas. Nuestra única defensa es la pluma, un lapicero una libreta”, dijo Linares, durante una transmisión en vivo, en su cuenta de la red social Facebook.

El comunicador aseguró que entre los señalados que realizaron amenazas contra dicho medio digital habría “algunos políticos. Hoy lo vuelvo a reiterar, sigo señalando a los mismos y a algunos otros que ya se hará una investigación […] Hoy Monitor Michoacán está de luto […] malditos aquellos que hoy atentaron contra la vida de una persona inocente”, concluyó Linares.

Este es el cuatro periodista asesinado en México durante el mes de enero de 2022. En lo que va de la presente Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 hasta el lunes 31 de enero del 2022, y con base en datos de la propia Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal-, han sido asesinados un total de 53 comunicadores, además de 98 activistas, lo que da un total de 150 personas y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

El pasado 26 de enero, el reportero José Ignacio Santiago Martínez, sufrió un ataque en Oaxaca, del que salió ileso. La agresión ocurrió tres días después de que la periodista Lourdes Maldonado López fuese asesinada, el pasado día 23 de este mismo mes, en Tijuana, Baja California.

En ese misma ciudad fronteriza con Estados Unidos, el pasado 17 de enero fue asesinado el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, mientras que el 10 de enero se produjo el homicidio del reportero José Luis Gamboa Arenas, en el Puerto de Veracruz.

SÓLO HAY 5 SENTENCIAS POR ASESINATO DE PERIODISTAS, ADMITE ENCINAS, DE SEGOB

El pasado 27 de enero, Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), lamentó que de los casos de periodistas asesinados en la actual Administración Federal sólo hay cinco sentencias.

Al firmar con el Gobierno de Chihuahua un convenio de coordinación y cooperación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB, el funcionario federal hizo un llamado a reforzar la impartición de justicia.

“De los 52 periodistas que han sido ejecutados a lo largo del presente Gobierno, solamente en cinco casos se ha dictado sentencia, y tenemos un porcentaje de más del 90 por ciento de impunidad”, señaló Encinas Rodríguez.

“Tenemos que avanzar no solamente en la protección y prevención, sino en el castigo a los responsables, con castigos ejemplares, que señalen con toda claridad que no vamos a tolerar que se violen las garantías de las personas en nuestro país”, abundó el subsecretario.

El funcionario federal llamó a todos los órdenes de gobierno a cerrar filas para encarar lo que calificó como un flagelo para toda la sociedad, no sólo para la prensa o los defensores de derechos humanos.

“Requerimos de una acción enérgica del Estado en su conjunto para enfrentar y revertir esta situación”, insistió Encinas Rodríguez. Por su parte, la mandataria estatal, María Eugenia Campos Galván, reconoció que en dicha entidad hay una deuda para asegurar la libertad de prensa.

SEGOB RECONOCE: 52 PERIODISTAS HAN SIDO ASESINADOS DURANTE GOBIERNO DE AMLO

En lo que va de la presente Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 hasta el lunes 31 de enero del 2022, y con base en datos de la propia Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal-, han sido asesinados un total de 53 comunicadores, además de 98 activistas, lo que da un total de 150 personas y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

Asimismo, al menos menos 495 periodistas (155 mujeres y 360 hombres) están supuestamente protegidos por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB Federal.

A través de un comunicado, emitido la noche del pasado 26 de enero, Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la SEGOB señaló que la protección a personas periodistas y defensoras de DDHH es obligación de Estado.

El funcionario federal y Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo, indicó, además, que los tres niveles de Gobierno -municipal, estatal y federal- “tienen obligaciones y responsabilidades específicas para atender el tema”.

Irazoque Palazuelos recordó que al inicio de la presente Administración Federal, que comenzó el 1 de diciembre del 2018, el Mecanismo contaba con 758 personas y ahora hay mil 508 personas beneficiarias, entre ellas mil 23 personas defensoras de DDHH (551 mujeres y 472 hombres).

El titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la SEGOB detalló que la mayoría de los periodistas beneficiarios del Mecanismo son de Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.

Asimismo, el funcionario federal informó que las personas defensoras de derechos humanos incorporadas al Mecanismo se concentran en siete entidades: Cuidad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

“La impunidad superior al 90 por ciento en los casos de agresiones, es el gran problema en la agenda nacional de derechos humanos”, expuso Irazoque Palazuelos, quien, por otra parte, señaló que de diciembre del 2018 a la fecha se tiene contabilizados 52 asesinatos contra periodistas y 97 contra personas defensoras de DDHH.

El funcionario federal precisó que el 57 por ciento de las agresiones a periodistas se concentraba en seis entidades: Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora, Oaxaca y Veracruz. Mientras que el 64 por ciento de agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos se centraba en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, y Veracruz.

Irazoque Palazuelos dijo que “de los homicidios registrados, solo siete periodistas y dos personas defensoras se encontraban incorporados al Mecanismo”. Además, señaló que entre el 40 y el 45 por ciento de las agresiones que recibe el gremio periodístico “provienen de autoridades locales y municipales, y el otro porcentaje lo representan las agresiones y amenazas procedentes del crimen organizado”.

El funcionario federal también recordó que a 10 años de creación del Mecanismo “pareciera que las autoridades estatales y locales no están cumpliendo con sus responsabilidades, ya que lo que surgió como un Mecanismo extraordinario, se convirtió la ventanilla única de atención o la única política pública para defender el tema”.

AMLO ANUNCIA REVISIÓN DE MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS

El Gobierno de México ya comenzó un proceso de revisión de los mecanismos para la protección de periodistas y activistas sociales, según afirmó, el pasado 27 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay un proceso de revisión de estos mecanismos para la protección de periodistas y luchadores sociales”, afirmó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El presidente dijo, además, que se va a buscar un acuerdo con los gobiernos estatales para profundizar en “este tema tan importante”. Aseguró que gracias a dicho Mecanismo, ayer miércoles 26 de enero, “se evitó el asesinato de un periodista en Oaxaca y estamos trabajando en eso”.

El titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que se mejorará “todo lo que es la protección a periodistas” y que el encargado del tema es Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la SEGOB.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas