13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Hiram Sánchez renuncia a la fiscalía central de BC

56 días después que Guillermo Ruiz dejara el cargo como Fiscal General- el 7 de diciembre del 2021-, Hiram Sánchez, el hombre al que 1 de noviembre del 2019 había nombrado como Fiscal Central, presentó su renuncia ante Ricardo Iván Carpio quien desde el 19 de enero del 2021, fue nombrado nuevo Fiscal General por el Congreso del Estado.

Consultado por ZETA, Sánchez dijo que fue una decisión personal en la que consideró el trabajo y la familia.


Publicidad


Comentó que la relación y la amistad con el actual Fiscal General, Ricardo Carpio es buena, explicó que presentó la renuncia el marte 1 de febrero, lo platicaron y al final los dos estuvieron de acuerdo. Agregó que el miércoles 2 de febrero iniciará los trabajos de entrega recepción.

Respecto a la persona que ocupará su cargo detallo: “Esa decisión la tomará el Fiscal, mientras tanto él puede hacer las 2 funciones”

Consultado al respecto, el Fiscal General Ricardo Carpio, confirmó haber aceptado la renuncia y comentó: “Por ahora pretendo mantener contacto directo con los fiscales y estar lo más cerca posible del personal”.


Publicidad

 


Cabe mencionar que la figura del Fiscal Central fue creada por el ex fiscal Ruiz, y el nuevo titular de la FGE ha declarado que habrá una reingeniería.

Del 7 de diciembre del 2021 al 19 d enero del 2021, Hiram Sánchez se desempeñó como Fiscal Central y encargado de despacho de la FGE, la segunda semana de diciembre en entrevista con ZETA comentó respecto a su labor:

“Hay un plan de persecución penal y un Plan Operativo Anual (POA), con metas que estamos siguiendo y las hemos superado, me falta alguna fiscalía, como la de Rosarito, que va aún en números rojos, los demás van a cumplir y exceder la meta establecida de integración de carpetas de integración, judicializaciones, obtención de órdenes de aprehensión y sentencias condenatorias.

“De parte de los agentes del Ministerio Público encontramos un abandono de los juicios de amparo que se promovían en su contra -lo que resultaba en la liberación e imputado-, no se enteraba; se estableció una Dirección de Amparos, que apenas está en crecimiento, para que los analice e intervenga y el MP asuma su rol de defender el caso en los juicios de amparo.

Para el encargado de despacho, actualmente el mayor avance de la FGE es la integración, judicialización y vinculación de imputados. “Al cierre de este año hemos logrado muchísimas sentencias condenatorias, el 7 de diciembre se dictó una sentencia de 60 años por un delito de carácter sexual, que va a ser histórico”, puntualizó

De la salida del Fiscal Central, la FGE boletinó:

Hiram Sánchez Zamora se retira de la FGE
Tijuana, Baja California, a 1 de febrero de 2022.- El día de hoy, el licenciado Hiram Sánchez Zamora, deja su puesto como fiscal central de la Fiscalía General del Estado, para asumir nuevos retos, a la par de  sus proyectos personales, en la iniciativa privada.

Durante los últimos dos años, Sánchez Zamora se desempeñó de manera ejemplar dirigiendo las tareas estratégicas enmarcadas en los ejes rectores de la Fiscalía General del Estado. Su trabajo continuo demostró siempre su profesionalismo, ética y entrega.

Durante el tiempo que formó parte de la FGE, trabajó para profesionalizar, fortalecer y reconocer la ardua labor y desempeño de los agentes del Ministerio Público, de las fiscalías regionales y especializadas, además de potenciar las labores del personal que auxilia en la procuración de justicia de la institución.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas