15.1 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

Proponen que no se interrumpa protección a periodistas en periodos de transición en BC

En foro de recepción de propuestas organizado por el gobierno de Baja California, comunicadores solicitaron que comité de emergencia no deje de operar para evitar casos de agresión como los que se registraron en Tijuana el mes de enero, línea telefónica institucional contra intercepciones y reducción de requisitos para acceder al esquema de protección

Este martes 1 de febrero se llevó a cabo un conservatorio en Tijuana, auspiciado por el gobierno del estado para efectos de recopilar propuestas que pudieran fortalecer el Mecanismo Estatal de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, esquema que el día de ayer quedó formalmente instalado con la incorporación de autoridades gubernamentales así como de los Poderes Judicial y Legislativo, entre otras representaciones.


Publicidad


El secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, indicó que de entrada y conforme a acuerdo ejecutivo (publicado el 28 de enero) el esquema está diseñado para procesar las solicitudes de protección que formulen quienes se sientan amenazados en razón de su desempeño profesional, evaluar qué riesgos obran de por medio, turnar la información a la Secretaría de Seguridad Pública y acto seguido emprender “una evaluación preliminar de riesgo y generar las medidas necesarias” en un plazo 24 horas.

En el apartado de propuestas abierto durante el conversatorio, la periodista Sonia de Anda, quien funge como consejera del Mecanismo, sugirió en representación del colectivo “Yo sí soy periodista”,  que actualmente se están viviendo “situaciones” que acaso se habrían evitado si el modelo de protección ya hubiera estado operando durante la actual administración, encabezada por Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien asumió como gobernadora el 1 de noviembre de 2021.

En ese lapso en el que aún no se integraban autoridades competentes actualmente en funciones, tuvieron lugar dos actos de agresión a periodistas que derivaron en la muerte de Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, y Lourdes Maldonado López, el domingo 23.


Publicidad

 


Con ese antecedente, de Anda propuso que “el Comité de emergencia nunca deje de operar, incluso en las transiciones (de una administración a otra)” y detalló que esa medida debe estar inscrita en el marco de entrega-recepción del poder público.

Además planteó que el Mecanismo se instale formalmente “en un periodo no mayor de diez días, una vez que inicie una administración”; precisamente “para evitar situaciones como las que vivimos en esta ocasión”, recalcó.

Por otro lado pidió definir “qué es un factor de riesgo y cuáles son las medidas que (se) van a aplicar para cada factor de riesgo”. Ello en vista de que “tenemos compañeros o blogueros que alguien les pone un comentario en Facebook, un insulto, un sigues tú, palabras así y asumen que ya es un tema de riesgo y casi casi quieren un policía plantado en su casa”, cuando de acuerdo con los mecanismos de seguridad no corren peligro, explicó.

El reportero Juan Pablo Guerra a su vez solicitó una línea telefónica institucional a la que los periodistas se puedan comunicar cuando de buscar a la autoridad se trate.

“El método de comunicación que nosotros tenemos con las autoridades normalmente es o por llamada telefónica o por WhatsApp, desgraciadamente, como algunos compañeros lo han podido atestiguar en los últimos días la facilidad con la que alguien puede interceptar una cuenta de WhatsApp es demasiada, no es el método más seguro”, manifestó.

Fotos: Eduardo Andrade

Solicitó que la línea telefónica institucional esté “en manos de la Dirección General de Protección Institucional y de Personas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

La periodista Isabel Mercado se pronunció por reducir los requisitos para obtener la protección solicitada y remembró que el reportero gráfico Margarito Martínez Esquivel, quien había decidido acogerse al Mecanismo, “nunca pudo terminar el proceso”.

Recomendó que haya una persona encargada de guiar a aquella persona recurra al esquema en la formulación de la solicitud de protección.

“Obviamente primero hay que determinar el grado de inseguridad que pudiera tener, pero siempre tener ese acompañamiento”, observó.

En cuanto a los planteamientos externados, Catalino Zavala mencionó que algunos “pueden servir para implementar de inmediato” determinadas recomendaciones, en aras de que las autoridades responsables apliquen el Mecanismo, en tanto que otros “tienen que ver con definiciones de fondo, para el fortalecimiento del marco jurídico” y el mejoramiento de “las atenciones” que pudieran brindarse.

Refirió que “previo a la siguiente sesión del gobierno estatal” estará determinado qué propuestas podrán implementarse de inmediato “y cuáles pueden servir en el marco del debate nacional de la legislación federal en la materia de la armonización del estado”.

Finalmente sostuvo que la recepción de planteamientos seguirá abierta “a través de correo electrónico, WhatsApp y de manera directa en cada una de las sedes de la subsecretaría de gobierno del estado en cada municipio”.

Mañana miércoles 2 de febrero, el conservatorio y recepción de propuestas tendrá ocasión en Mexicali y el jueves 3 en Ensenada.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas