22.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Proponen periodistas de Ensenada integrar un padrón y crear fondo

Periodistas de Ensenada pidieron al gobierno estatal la integración de un padrón o directorio, así como la creación de un fondo o fideicomiso para brindar talleres o apoyo a quienes ejercen la profesión y sus familias en caso de algún atentado.

Las propuestas fueron hechas durante el conversatorio con periodistas y defensores de derechos humanos para fortalecer su protección en Baja California, organizador por la Secretaria General de Gobierno en Baja California, al mediodía de este jueves en el Centro de Gobierno en Ensenada.


Publicidad


Escucha: Los litigios de Lourdes Maldonado: Podcast.

Gerardo Sánchez García, del diario El Vigía, propuso integrar un padrón de periodistas, voluntario, en el que se incluyan sus nombres, datos curriculares y el medio para el que laboran.

Solicitó la impartición de talleres y cursos preventivos para defensores de derechos humanos y periodistas; conocer la manera en que funciona el mecanismo de protección con el fin de realizar mejoras legales, administrativas y hasta económicas.


Publicidad

 


Propuso la creación de un fondo mutualista en el que los periodistas aporten un porcentaje, gobierno, ONG e iniciativa privada otro, para utilizar en caso de gastos funerarios de periodistas agredidos, becas de sus hijos o que derivado de un ataque el periodista quede con alguna discapacidad.

El representante de la Asociación de Periodistas de Ensenada, Joatam de Basabe, presentó un pliego petitorio de ocho puntos:

Solicitar al Gobierno del Estado de Baja California y al Congreso del Estado de Baja California que un porcentaje de sus presupuestos para publicidad se destine a un fondo o fideicomiso para financiar los programas y talleres de protección a periodistas que serían coordinados por el Sistema de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de Baja California, incluyendo un seguro por desempleo y crear un seguro de vida para periodistas que permita a sus familiares (cuando este fallezca) contar con una protección por lo menos para gastos funerarios.

Integrar en un solo protocolo las guías de protección para periodistas del periodista Cosme Collignon, así como de las Asociaciones de Periodistas de Tijuana, Mexicali y la experiencia de Colombia en esta actividad, para poder contar con un solo protocolo, el cual sería distribuido a todas las Asociaciones de Periodistas de Baja California para su aplicación entre sus miembros.

Solicitar la asesoría de la Segunda Zona Militar y la Segunda Región Naval Militar para que brinde entrenamiento y capacitación a periodistas integrantes de las Asociaciones de Periodistas de Baja California, no solo en la identificación de armas, sino también en el manejo de las mismas para su defensa e incluso en defensa personal y tácticas de evasión en situación de alto riesgo.

Crear grupos de WhatsApp o Telegram con las Asociaciones de Periodistas de Baja California para mantener comunicación permanente y solicitar ayuda o apoyo en situaciones de riesgo, integrando al sistema una conexión al 911.

Integrar un directorio/padrón de los auténticos profesionales del periodismo y la comunicación, para evitar la infiltración de falsos comunicadores y falsos periodistas, que hacen de sus espacios en redes un modus vivendi a través del chantaje y la venta de ataques a personas o instituciones, así como campañas para favorecer políticos, sirviendo además de espías de grupos delincuenciales.

Ante la crisis económica que afecta al país y especialmente a las empresas de los medios de comunicación como son radio, televisión e impresos, estas han optado por contratar a reporteros, camarógrafos, fotógrafos y editores bajo el esquema de honorarios, por lo que los periodistas no reciben prestaciones como el IMSS, aguinaldos, vacaciones, ni suman antigüedad para su jubilación y pensión, por lo que se hace necesario que nuestras leyes laborales contemplen a los periodistas a fin de que se les brinden las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo, por lo que se requiere de impulsar esta propuesta al seno del Congreso del Estado de Baja California y convertirla en ley.

Capacitación a periodistas en temas de legislación para el desarrollo de su labor, así como en temas de violencia política en razón de género, lenguaje inclusivo y todo lo que contribuya al adecuado desarrollo de su profesión. Posterior a ello hacer una certificación de quienes aprueben estas capacitaciones, para poder conformar el directorio/padrón mencionado.

Capacitación a funcionarios públicos con el fin de concientizarlos acerca de la importancia de respetar la labor periodística, y evitar agresiones u hostigamiento a la prensa.

Elma Arámburo, de En Contraste News, expuso la falta de filtros en el mecanismo, ya que en su momento dio protección durante varios meses a personas que no realizaban periodismo, mientras que profesionales del campo no lo recibieron.

Al respecto, el secretario de gobierno en Baja California, Catalino Zavala, reconoció que se han identificado algunas fallas en el mecanismo, por lo que estas y demás propuestas recogidas en otros municipios serán revisadas.

Erik Salas, director del mecanismo de protección a nivel federal, reconoció que el mecanismo ya está agotado, por lo que se busca generar herramientas preventivas y no reactivas.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas