FGR detiene a “El Guacho” por masacre de familia LeBarón en Bavispe

Foto: Twitter de Adrián LeBarón
Destacados jueves, 3 febrero, 2022 4:30 PM

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Luis Alfonso Quintana, alias “El Guacho”, supuesto miembro del grupo delictivo La Línea, por su presunta participación en la masacre de nueve miembros -tres mujeres adultas y seis menores de edad- de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, ocurrida el 4 de noviembre del 2019, en la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua.

Así lo dio a conocer, este jueves 3 de febrero, a través de su cuenta de la red social Twitter, el activista Adrián LeBarón, quien reportó que “El Guacho” fue capturado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, por agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

“El Guacho” fue vinculado a proceso el pasado 2 de febrero, en el Centro de Justicia Penal Federal, en el Estado de México, por su presunta responsabilidad de los delitos de homicidio calificado, en grado de tentativa y daños.

En su publicación, LeBarón pidió poder participar en las audiencias del proceso judicial que se lleve a cabo contra Quintana. “Es mi derecho como víctima, queremos coadyuvar con las investigaciones”, expresó en un tuit.

Este jueves 3 de febrero, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval González, reportó las detenciones logradas, hasta el momento, por la masacre ocurrida en Bavispe, Sonora.

“Desde el inicio de las actuaciones del personal del grupo interinstitucional que se conformó para atender caso Bavispe, se llevan 27 personas detenidas, algunas con orden de aprehensión, otras en flagrancia, otras en actividades de inteligencia”, declaró el mando militar.

El general Sandoval González agregó que aún quedan 11 personas más vinculadas a la masacre de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, mismas que tienen orden de aprehensión en su contra. Asimismo, indicó que las Fuerzas Armadas se encuentran trabajando para lograr su detención.

El 4 de noviembre del 2021, al cumplirse dos años de la masacre de nueve miembros -tres mujeres adultas y seis menores de edad- de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, ocurrida el 4 de noviembre de 2019, en la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se había avanzado en la investigación, que ya estaban detenidos los responsables y se hizo justicia.

Entre las víctimas se encontraba la hija de Adrián LeBarón, Rhonita María Miller (de 30 años de edad), y cuatro hijos de la mujer: Howard Jacob Jr. (12); Krystal Bellaine (10), así como los gemelos Titus Alvin y Tiana Gricel (de 8 meses de edad), quienes fueron hallados carbonizados dentro de una camioneta calcinada.

“Se avanzó en la investigación, es lo que puedo decir, están detenidos los responsables, se hizo justicia en este caso lamentable de los niños y las señoras que perdieron la vida en Bavispe, y vamos a seguir nosotros con la investigación y atendiendo a los familiares, y es probable que hoy informe la Fiscalía”, señaló el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, se le cuestionó que la familia Miller denunció que tras sostener reuniones con la Fiscalía General de la República (FGR) y representante del Buró Federal de Investigaciones​ de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), les indicaron que podrían pasar hasta 10 años para esclarecer dicho caso.

El político tabasqueño detalló que se había avanzado mucho en la investigación y en detener a los presuntos responsables, “creo que hay que como 20, 25 y acaban de detener a uno de los jefes de esta banda, se detuvo en Chihuahua, en Madera, pero quién tiene toda la información es la Fiscalía”.

El titular del Poder Ejecutivo Federal confió en que la FGR informara respecto a dicho caso. “Lo de los 10 años se me hace mucho tiempo”, apuntó. Por su parte, la familia Lebaron convocó a una vigilia, a las 18:00 horas, de ese 4 de noviembre del 2021, en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, para exigir justicia y conmemorar a las víctimas.ipt>

Mientras que la FGR señaló que desde que atrajo el citado caso se han detenido, imputado y vinculado a proceso a 24 personas. En un comunicado, la institución de procuración de justicia precisó que entre los detenidos se encontraba Roberto González Montes, alias “El Mudo” o “El 32”, líder del Cártel de Juárez, quien probablemente organizó el ataque del 4 de noviembre del 2019, contra seis niños y tres mujeres.

Según la Fiscalía, cinco personas han sido acusadas por homicidio calificado, tentativa de homicidio, y daños y participación directa en los hechos. El resto han sido judicializados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.

También fue aprehendido Freddy Calles Romero, alias “El Tolteca”, presunto sicario del grupo criminal La Línea y brazo armado del Cártel de Juárez, quien supuestamente encabezó el grupo de ataque directo contra las familias LeBarón, Langford y Miller, indicó la FGR.

Además, fue detenido Rubén Armando Hernández Olivas, “El R7”, otro de los presuntos autores materiales de la matanza. Según la Fiscalía General de la República, todos los detenidos, sin excepción, se encontraban ya vinculados a proceso y nadie había obtenido libertad, pese a los medios de impugnación que promovieron.

En su comunicado también señaló que en 18 ocasiones, personal de la FGR se había reunido, hasta ese momento, con las familias de las víctimas directas, para informarles de los avances obtenidos, y algunos familiares habían estado presentes en cinco audiencias judiciales de formulación, de imputación y de vinculación contra los detenidos.

Comentarios

Tipo de Cambio