Póker, whisky y venganza

Foto: Cortesía
Espectáculoz lunes, 21 febrero, 2022 12:00 PM

Estrenado mundialmente en el Festival de Venecia, “El contador de cartas”, thriller de Paul Schrader, narra la historia del ex militar William Tell, convertido en jugador profesional de póker, atormentado por los fantasmas de su pasado y decidido a vengarse de su coronel militar.

Producida por el multipremiado Martin Scorsese, escrita y dirigida por Schrader y con el actor guatemalteco Oscar Isaac como protagonista, “El contador de cartas” muestra una gran secuencia de póker que hace sentir la acción del blackjack sobre la mesa, pasando de casino a salones de diversión, ordenando whiskys dobles, categorizando cartas y forjando su estrategia entre cabellos negros y plateados para ganar.

Camuflando modestas ganancias y alquilando habitaciones de moteles cuyos muebles envuelve con telas blancas, Oscar Isaac interpreta a un malhumorado antihéroe noir que navega en un marco de suspenso, incrustado como una herida por el tema de la tortura de prisioneros, situación por la que su personaje fue castigado en la penitenciaría de Leavenworth durante más de ocho años, donde aprendió a jugar a las cartas, articulando una trama que llevará al espectador por aterradoras escenas de horror moral y físico.

“William Tell salió de la prisión, donde aprendió a contar cartas y eligió la profesión de apostar como su vida. A medida que la película avanza, conoces quién es él, lo misterioso que es, lo extraño de sus rutinas y lo terrible que ha hecho, y cómo todo esto le ha causado una gran cantidad de traumas, por lo que elige una vida desolada y repetitiva. Los personajes de Paul (director) son tan profundos que no te dicen qué sentir, o qué se supone debes pensar”, expresaría el histrión sobre su personaje.

“Encontramos lazos de Tell con los personajes William y Tiffany, en esa búsqueda misteriosa, fascinante y extraña que se vuelve una oportunidad para redimirse de alguna manera, y eso puede conducir a una apertura a perdonarse y ser perdonado. Con los minutos te das cuenta de que la mente humana no siempre funciona lógicamente, particularmente en este personaje, así que realmente me enamoré de él, específicamente de esta construcción tan única y desafiante, de la que terminas sintiendo algún tipo de empatía”, complementó.

Con las actuaciones adicionales de Willem Dafoe, Tiffany Haddish y Tye Sheridan, “El contador de cartas” llegará a la cartelera nacional el próximo 24 de febrero.

Comentarios

Tipo de Cambio