CESPT pagará más de 38 mdp en rentas de equipo

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.-
Edición Impresa lunes, 21 febrero, 2022 12:00 PM

CESPT entregó más de 50 contratos por adjudicación directa en el gobierno de Bonilla. En el sexenio de Marina del Pilar Ávila, la Comisión paga más de 38 millones de pesos por arrendamiento de vehículos y maquinaria a MJ Industrial

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- Rigoberto Laborín, ex director de la CESPT Ingeniero Gonzalo López López, ex director de la CESPT

Desde hace ocho días, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) se encuentra acéfala, y hasta el cierre de edición (jueves 17 de febrero) no había fecha para que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda designe a un nuevo titular del organismo.

En conferencia matutina del 9 de febrero, la mandataria estatal anunció que Gonzalo López López renunció a la dirección de la CESPT -derivado del accidente en el que atropelló a una mujer-, quedando en funciones “el subdirector técnico, el ingeniero Jorge Enríquez García, en lo que se define quién se quedará como director o directora de CESPT”.

La realidad es que Enríquez García ha atendido los temas relacionados a su función y algunas cosas que le “encargan” de la dirección. “Estoy atendiendo los temas urgentes de forma económica por la indicación de la gobernadora, no hay un nombramiento todavía, no hay un documento como encargado de despacho”, expresaría.

De modo que dijo desconocer el resultado de la revisión instruida por la gobernadora sobre la lista de carros y maquinaria que han sido rentados por la CESPT, así como el uso que se les está dando y los montos de los contratos.

Enríquez aclaró que la camioneta Ford 250 modelo 2022 de color rojo que conducía Gonzalo López el domingo 6 de febrero, cuando atropelló a una mujer frente a Plaza Carrousel, en la delegación La Mesa, no fue arrendada por el organismo.

El ahora ex director de la CESPT manejaba esa camionet tipo pick-up porque el vehículo que le fue asignado (una Chevrolet Silverado color blanco) había sufrido un “percance” y la empresa arrendadora “la metió al taller, y como se iba a tardar alrededor de 15 días en reparación, le asignó una de las que pertenecen a la misma empresa, pero que no tenemos asignadas, se la asignó temporalmente”, explicó.

En los contratos que se están haciendo, se está estableciendo que cuando entre una unidad por un periodo de largo de tiempo, la empresa la reemplace por otra, “para no afectar el contrato que tienen ellos, ni para afectar el funcionamiento” en la CESPT.

Datos proporcionados por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana indican que la “camioneta blanca que utilizaba el ex director entró a una reparación de carrocería, por un detalle mínimo en guardafango”, el cual cubría la aseguradora.

En entrevista con ZETA, el funcionario rechazó que el organismo tenga algún contrato con la empresa Express Industrial Supply, que sería la propietaria de la camioneta roja y cuyo apoderado legal es Miguel Ángel Pérez Castro, también representante de MJ Industrial.

Foto:Alejandro Gutiérrez Mora.- Sergio Rosete Weben, ex administrador de la CESPT

El subdirector técnico de la CESPT precisó que actualmente la empresa MJ Industrial, SA de CV tiene vigentes dos contratos por arrendamiento de vehículos y maquinaria, derivado de la licitación LP-CESPT-002-2021, por un monto conjunto de 38 millones 467 mil 440 pesos (sin IVA), por el periodo del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2022.

En total son 66 vehículos arrendados, por 24 millones 464 millones 440 pesos (sin IVA):  11 March, 10 Sentra, cuatro camionetas Urvan NV350, dos pick-ups doble cabina NP300, 12 pick-ups cabina sencilla NP 300 y siete camionetas tipo chasis cabina sencilla, todos de la marca Nissan.

Así como siete camionetas Chevrolet Silverado 3500; once pick-ups de cabina sencilla 4×2; un pick-up cabina sencilla 4×4 y un pick-up doble cabina 4×4. En todos los casos, las unidades son modelo 2021, color blanco.

Cabe señalar que aun cuando el fallo de la licitación LP-CESPT-002-2021 -en la que participaron MJ Industrial y Magnamaq, SA de CV– fue dado a conocer el 20 de enero de 2022, aún no están disponibles los contratos derivados de ese proceso en el portal de internet del organismo.

El segundo contrato vigente con MJ Industrial -mencionó Enríquez García- se refiere a la renta de diez retroexcavadoras modelo 2020 por un monto de 14 millones 3 mil pesos (sin IVA), por los once meses ya referidos.

En línea con lo declarado por la gobernadora Ávila Olmeda, el subdirector técnico de la CESPT afirmó que el organismo necesita los vehículos y la maquinaria arrendada, “en los últimos años la situación financiera del organismo ha sido más complicada y no ha habido capacidad financiera para reponer las unidades con recurso propio, lo que se ha optado es por el arrendamiento para seguir funcionando”.

Los vehículos tipo sedán, que son menos costosos que en años anteriores, en gran medida se utilizan para notificaciones administrativas y del área comercial; las mini van para transportar a trabajadores a capacitaciones o a quienes tienen horarios corridos, así como a lecturistas. Mientras que las pick-up se destinan para los trabajos de obra.

“Las unidades se destinan prácticamente al funcionamiento de la operación del organismo, que nos sirve para garantizar en la mayor posible los servicios de agua, drenaje y saneamiento que tenemos obligación de proporcionar”, aseveró Jorge Enríquez, sin determinar cuántos vehículos propios componen la flotilla de la CESPT, ni cuántos de estos funcionan.

Foto: Jorge Dueñes.- Ingeniero Gonzalo López López, ex director de la CESPT

 

MJ INDUSTRIAL, MILLONARIOS CONTRATOS POR ADJUDICACIÓN DIRECTA

Durante la administración de Jaime Bonilla Valdez, la CESPT otorgó seis contratos por adjudicación directa a MJ Industrial, SA de CV por 62 millones 289 mil 483 pesos (sin IVA).

El 16 de abril de 2020, Rigoberto Laborín Valdez, en su calidad de director de la CESPT, firmó el contrato AD-SERV-001-2020 por 2 millones 518 mil 600 pesos (sin IVA), por la renta de siete retroexcavadoras por cuatro meses (del 1 de enero al 30 de abril de 2020).

Poco más de un mes después, el mismo funcionario signó el contrato DAD-ADQ-CESPT-60-20 por el arrendamiento de siete retroexcavadoras 2018, por el periodo del 1 de junio al 31 de diciembre de 2020, por 6 millones 170 mil 500 pesos (sin IVA).

En un contrato adicional (DAD-ADQ-CESPT-60-20 BIS), la CESPT rentó dos tracto camiones, dos góndolas tipo volteo y una cama baja por el lapso comprendido del 17 de junio al 31 de diciembre de 2020, por 6 millones 090 mil 500 pesos (sin IVA).

El 13 de julio de 2020, se firmó el contrato DAD-CONFED-CESPT-02C-20, por 24 millones 257 mil pesos 583 pesos (sin IVA) por el servicio de limpieza y desazolve del Arroyo Alamar de Tijuana, en el tramo 3 Kilómetro (0+000.00-3+500 metros).

Siendo director Eliel Alejandro Vargas Pulido, signó el contrato DAD-ADQ-CESPT-132-20 por la renta de 43 vehículos (10 March y 33 tipo pick-up), del 1 de enero al 31 de octubre de 2021, por un monto total de 13 millones 782 mil 300 pesos.

El mismo día (1 de enero de 2021) se firmó el contrato por adjudicación directa DAD-ADQ-CESPT-134-20, por dos tracto camiones, dos góndolas tipo volteo y una cama baja para el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de octubre de 2021, por 9 millones 470 mil pesos.

 

CON BONILLA, MÁS DE 50 CONTRATOS POR ADJUDICACIÓN DIRECTA

Datos públicos de la CESPT indican que durante la administración de Bonilla Valdez, la paraestatal signó más de 50 contratos por adjudicación directa con diversas empresas que en conjunto suman un millonario monto.

Tan sólo Romafam, SA de CV, con nombre comercial Fisamex, habría recibido más de 329 millones de pesos (según la ahora ex secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez) por el contrato que suscribió el 28 de febrero de 2020, que contemplaba un plazo del 1 de febrero al 31 de diciembre de ese año.

Entre los contratos por adjudicación directa, destacan los otorgados a Constructora Makro, SA de CV por 194 millones 965 mil 355 pesos por tres servicios: construcción de sistema de alcantarillado costero Tijuana-Rosarito (159.3 millones de pesos, mdp); limpieza y desazolve de 500 metros del Río Tijuana (27.5 mdp), y por una obra de emergencia en limpieza y desazolve de la Segunda Etapa del Río Tijuana (8.0 mdp).

Eliel Vargas Pulido, ex director general de la CESPT

Además, esta empresa fue una de las preferidas del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, con contratos por más de 808 millones de pesos; una de esas obras fue el Nodo 20 de Noviembre, entregado con retrasos luego de señalamientos sobre su mala construcción y materiales de baja calidad y con sobreprecio.

Por otro lado, llama la atención el contrato por adjudicación directa firmado con Valet Personalizado en Custodia Empresarial -VAPE, SA de CV- por 37 millones 418 mil 304 pesos, por servicio de seguridad del 15 de junio al 31 de diciembre de 2021. En el contrato con la empresa, según el Sistema Integral de Gestión Registral (Siger) de la Secretaría de Economía federal, figura como accionista mayoritario Luis Javier Algorri Franco, quien al momento de signar el documento (11 de junio de 2021) fungía como secretario del Trabajo.

Dicha empresa firmó otros dos contratos, tanto por licitación como por adjudicación directa durante 2021, con otras dependencias estatales. Uno de ellos, el contrato administrativo 32065001-011-2021 por el servicio de vigilancia en edificios del Poder Ejecutivo del 16 de mayo al 31 de diciembre de ese año por 14 millones 192 mil 066 pesos (sin IVA).

El 13 de mayo de 2020, esta empresa suscribió el contrato DAD-ARQ-FGE-28-20 con la Fiscalía General del Estado (por adjudicación directa) por 931 mil 726 pesos.  En 2019, dos contratos signados por Oficialía Mayor del Estado fueron por 781 mil 626 pesos y 63 mil 603 pesos.

 

ADJUDICACIONES DIRECTAS EN 2022 SUMAN 2.6 MDP

En enero de 2022, el ahora ex director de la CESPT, Gonzalo López López, signó tres contratos por adjudicación directa:

AD-SERV-001-2022 con Estudio Ambiental Global Green, SA de CV por servicio de limpieza y recolección de basura diaria, del 2 de enero al 31 de marzo de 2022, por un millón 709 mil 512 mil pesos.

AD-SERV-002-2022, con Despacho Contable Zavala Gutiérrez por el servicio de auditoría externa de los estados financieros de la CESPT, por 399 mil 591 pesos durante el periodo comprendido del 7 de enero al 28 de febrero de 2022.

AD-SERV-03-2022, con Témoc Ávila Hernández, por asesorías en mecanismos de eficiencia, temas relacionados con micro medición, recuperación de cartera vencida y mejora de eficiencia comercial y atención a usuarios, por 581 mil 538 pesos (sin IVA) para un periodo comprendido entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Por último, en 2020, con el gobierno anterior, este proveedor signó el contrato AD-SERV-002-2020 por 387 mil 692 pesos.

Comentarios

Tipo de Cambio