Negocio frente a campamento migrante en El Chaparral registró pérdidas en más del 50 %

Destacados domingo, 6 febrero, 2022 3:04 PM

Empleado señaló que asentamiento dificultaba paso a negocios. Secretario de  Bienestar afirmó que algunas “casitas” en el campamento ya no estaban habitadas y otras se rentaban

 

Un establecimiento de café ubicado frente al área en que se encontraba el campamento de migrantes desalojado este domingo, en las inmediaciones de la garita El Chaparral, enfrentó pérdidas económicas en “más de 50%” en razón de que el asentamiento provisional dificultaba el paso hacia ese y otros negocios, según informó un encargado del local.

Poco antes del mediodía de este domingo 6 de febrero, ese y dos locales más eran los únicos que se encontraban abiertos en el tramo que llegó a abarcar el campamento sobre la avenida José María Larroque. Otros establecimientos estaban cerrados y resguardados con cortinas de acero.

“Al estar bloqueado aquí no teníamos casi gente que nos viniera a comprar”, indicó el empleado consultado. Dijo ver positivo el desalojo de las personas (centroamericanas y mexicanas) que se habían asentado en el área pensando que podrían obtener asilo en Estados Unidos.

“Para nosotros está bien porque las ventas habían bajado demasiado, entonces yo creo que con el desalojo ya van a poder abrir la garita de El Chaparral y eso va a mejorar las ventas más que nada”, manifestó.


Refirió que a raíz de que los migrantes se asentaron frente al establecimiento, se redujo el horario del negocio.

“Ahorita nada más estábamos abriendo en un solo turno”, de 7:30 a 16:00 horas, siendo que originalmente el local operaba de 5:00 a 13:00 y de 13:00 a 21:00 horas, detalló.

El secretario de Bienestar Social del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Gerardo López Montes, refirió a ZETA que la decisión de desalojar a los migrantes se tomó de manera conjunta entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

Fotos: Eduardo Andrade

Preciso que de acuerdo con “el último censo que realizó la alcaldesa”, Montserrat Caballero Ramírez, se desalojó a 381 personas.

A decir del funcionario municipal, al interior del campamento “ había casitas abandonadas, que estaban utilizando un espacio y que no habitaba nadie”.

López Montes afirmó que la madrugada de este domingo autoridades confirmaron que “muchas casas se rentaban para ciudadanos que llegaban nada más a pernoctar o a recibir algún beneficio en el transcurso del día”.

A las 11:00 de la mañana personal designado seguía apoyando en el traslado de familias de migrantes que se habían asentado en el área de El Chaparral.

López Montes informó que se disponía de cuatro albergues para alojar a las personas a las que se les requirió abandonar el campamento.

Sin embargo, “las últimas familias y que ya se fue el camión, ellos pidieron ser trasladados con familiares”, sostuvo.

“Es una de las cosas también que nos sorprendió porque muchos tenían familiares aquí en Tijuana, muchos tenían casas aquí en Tijuana y algunos tenían la disposición de rentar, entonces muchos no quisieron que se les trasladará a refugios”, asentó.

En tal caso mencionó que ”a quienes tienen una vivienda” se les apoyaría con el traslado de sus pertenencias.

Comentarios

Tipo de Cambio