18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Mujeres bajo fuego en Ensenada

Dos feminicidios en menos de 40 días representan la mitad de las víctimas registradas oficialmente por este delito en todo 2021 en el municipio; en uno de los casos el agresor se suicidó, y en el otro ya se encuentra vinculado a proceso


Publicidad


Yoaly de 20 años y María Guadalupe, de 35, fueron asesinadas a sangre fría por sus propias parejas, convirtiéndose en las primeras víctimas de feminicidio en Ensenada durante 2022.

Yoaly recibió un disparo de arma de fuego la noche del martes 25 de enero en el estacionamiento de la tienda 7 Eleven ubicada en Villa Colonial, junto a la Unidad Deportiva “Raúl Ramírez”.

Momentos antes- según testigos-, ella y su pareja, Joshua Jafet Vicente, de 24 años, discutieron. Luego él sacó una pistola calibre .9 milímetros, disparándole a quemarropa en la cabeza; posteriormente se suicidó, todo frente al hijo de ambos, de apenas 5 años de edad.


Publicidad

 


Aunque en las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) este crimen no aparece tipificado como víctima de feminicidio, investigadores lo consideran como tal, en tanto que el móvil fue determinado como pasional.

Una semana y media después, la madrugada del sábado 5 de febrero, policías municipales atendieron otro reporte en el que estaba involucrada una mujer como víctima de violencia.

En el domicilio marcado con el número 1188 de Joyeros y Manzanos, Morelos 1, policías encontraron una vivienda en llamas; un hombre fue asegurado en el sitio, quien confesó haber matado a su cónyuge al clavarle un cuchillo en el cuello y haber prendido fuego a la casa.

El cuerpo de María Guadalupe fue hallado en la cama, calcinado; su pareja, Irving Duarte Dávila, fue asegurado y posteriormente vinculado a proceso bajo Número Único de Caso 01-2022-01744, dentro de la causa penal 328/2022, por lo que permanece en prisión preventiva.

De acuerdo con la estadística oficial de la FGE, disponible en su página de internet, en todo 2021 se registraron cuatro víctimas de feminicidio: una en marzo, dos en julio y otra en diciembre.

 

ASESINATOS DE MUJERES DEBEN INVESTIGARSE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Para Miriam Ayón, presidenta de Red de Mujeres Unidas por Baja California, es necesario que los asesinatos de mujeres sean investigados con protocolo de perspectiva de género, como parte de la labor de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razón de Género, no solamente de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida.

Sugiere aplicar perspectiva de género en todos los delitos contra mujeres, ya que actualmente no se ponen en marcha protocolos. Primero, apuntó, los ilícitos deben ser atendidos por la Fiscalía Especializada y, de no cumplir con los requisitos para seguir en esa área, entonces pasar -por ejemplo, en asesinatos- a la Fiscalía de Homicidios.

Actualmente -reconoció- hay desatención en cuanto al tema de prevención e investigación de las denuncias por violencia contra mujeres, a pesar de que desde el año pasado existe una alerta de género mediante la cual se disponen recursos para todas las dependencias que forman parte del grupo de trabajo para atenderlas.

No se sabe cuántas llamadas de emergencia al 911 por violencia se convirtieron en denuncias, carpetas de investigación, procesos y sentencias.

Foto: Enrique Botello.- Escena del crimen, en Joyeros y Manzanos 1188 de la colonia Morelos 1.

Ayón expuso que el Centro de Justicia para Mujeres en Tijuana apenas ha empezado a funcionar, pero dista mucho de ser el modelo ideal. A nivel nacional, los feminicidios han tenido un incremento más del doble entre 2015 y 2021, pasando de 412 a 966.

En Baja California hubo 305 asesinatos de mujeres en 2021, año en que se contabilizaron 2 mil 746 homicidios dolosos de mujeres en el país, agregó.

De los 2 mil 470 municipios monitoreados en el país, dijo, 428 concentraron los feminicidios; los municipios de Baja California figuran en esta lista, “lo que no hizo ningún otro Estado”, lamentó.

Red de Mujeres Unidas por Baja California tiene como objetivo lograr una perspectiva de género en la agenda pública, a través del seguimiento e impulso de acciones y políticas en los diferentes ámbitos de toma de decisiones, explicó Ana Daniela Salgado.

“En un acto de responsabilidad como mujeres líderes que hemos luchado por construir políticas públicas a favor de las mujeres desde cada una de nuestras trincheras políticas, en el ámbito gubernamental y desde la sociedad civil, las integrantes de esta red de mujeres representativas de partidos políticos y organizaciones, nos hemos comprometido con el impulso de una agenda temática basada en la perspectiva de género”, recalcó.

De inicio, se trabajará en varios ejes temáticos, como seguridad y justicia; economía y desarrollo; salud y bienestar; participación, derechos políticos seguridad y justicia; presupuesto para el funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres de Baja California.

Asimismo, perspectiva de género y sensibilización de las instancias responsables de la investigación e impartición de justicia en casos de delitos de violencia contra las mujeres, entre otros.

 

OFRECEN APOYO A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Mediante el programa de Prevención de la Violencia Intrafamiliar, personal de los centros de salud brindan apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar.

Las personas que sufren maltrato físico, psicológico o emocional requieren una atención integral, por lo que la dependencia cuenta con personal calificado para ofrecer apoyo en una situación así.

Explicaron que la violencia no se trata únicamente de hechos físicos como golpes, agresiones sexuales, gritos o insultos, pues existen otras acciones menos reconocidas y no por eso menos dañinas para quienes la sufren, como la violencia económica, en la que el agresor controla o limita el acceso de dinero a la víctima, a fin de ejercer control sobre su vida.

Por otra parte, la violencia psicológica es una forma más compleja de manipulación, en la que el agresor va acabando con la confianza y autoestima de la víctima.

La Jurisdicción Sanitaria III indicó que, al momento de detectar alguna situación de riesgo, las personas son canalizadas a albergues en los que se protege su integridad. Sin embargo, siempre es necesaria valoración médica y psicológica para brindar un tratamiento adecuado a cada caso.

 

DENUNCIA HOSTIGAMIENTO Y VIOLENCIA DE GÉNERO POR RESTAURANTE

En un escrito dirigido a regidores y síndica, la señora Guadalupe Magnolia López González, esposa de Jesús Ayala, tío del alcalde Armando Ayala, acusó al presidente municipal de “hostigarme de forma política y ejerciendo una violencia de género en mi contra”, a raíz de una riña política.

En el documento de cuatro cuartillas, la propietaria del restaurante Magnolia reclamó que, pese a contar con un permiso de Alcoholes aprobado por Cabildo el 6 de marzo de 2021 a través del dictamen 006/2021, no le ha sido entregado el documento.

El 13 de abril, expuso, se le autorizó un convenio de pago en parcialidades para saldar el costo de los derechos del permiso autorizado, “de viva voz, el presidente municipal, el director de Alcoholes y secretario del Ayuntamiento me prometieron y aseguraron que, celebrado el convenio, me entregarían el permiso; pasando semanas y meses, incluso, la suscrita pagué 50 mil pesos el mismo 13 de abril de 2021 como anticipo e hice dos pagos más de 15 mil pesos en mayo y junio respectivamente, como pagos de las parcialidades, sin que se me fuera entregado el permiso”.

Tras asesinar a su pareja, la madrugada del sábado 5 de febrero, Irving Duarte prendió fuego a la vivienda

López acusa que el alcalde ha atropellado un acuerdo de la máxima autoridad del Ayuntamiento -Cabildo-, debido a la necedad del primer edil de afectarla en su patrimonio con la finalidad de provocar el enojo de su esposo.

Aseguró haber promovido un juicio de cumplimiento forzoso, logrando suspensión definitiva, en la cual se ordenó a los tres funcionarios expedir de manera inmediata el permiso y suspender el pago del convenio hasta que reciba el documento.

Sin presentar los documentos, la inconforme afirmó que, debido al incumplimiento, los tres funcionarios han sido multados en tres ocasiones, por 2 mil 724, 8 mil 713 pesos y 32 mil 251 pesos cada uno.

El 24 de enero de 2021 -continuó la denunciante- recibió una inspección por parte de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, en la que se le impuso una multa de 18 mil 522 pesos por no tener licencia para espectaculares, “cuando la suscrita ni siquiera tengo espectacular en mi negocio, ni avisos ni nada que pudiese cuadrar para que tuviera la necesidad de un permiso o licencia”.

Otras de las acciones preferidas por la señora López González fue que el 6 de febrero, notificadores de Recaudación de Rentas empezaron a visitarla en su domicilio desde las 07:00 hasta las 01:00 y 02:00 horas para pretender cobrar el convenio de pago, a sabiendas de que están suspendidos, de manera que, a su juicio, el alcalde “se empeña en seguir incumpliendo las órdenes judiciales que le competen a expedir el permiso de alcoholes sólo por agredir a mi marido a través de mi persona, incluso llegando al grado de perjudicar y ejercer violencia de género en contra de una mujer decente y empresaria como la suscrita, al grado de hostigarme con el poder que tiene para que mi marido sufra, cuando la que está sufriendo soy yo, por tantas afectaciones a mi negocio, mismo que tengo abierto desde hace 9 años y que me ha costado tanto trabajo y esfuerzo sacar adelante”.

 

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas