9.5 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Miércoles, podrían abrir aduana de Mexicali para importación de autos

El presidente de Asociación de Agencias Aduanales, Jonathan Díaz Castro, comentó que ya se tienen listas las reglas de operación y la ampliación de aduanas que pueden apegarse al decreto, entre ellas Mexicali.

A más tardar el miércoles 23 de febrero se espera que podría publicarse la ampliación del decreto para importación de vehículos a otras aduanas del país, entre ellas Mexicali, y con ello, la reglamentación correspondiente para la operación del proceso de importación.


Publicidad


Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Jonathan Díaz Castro, quien afirmó que actualmente se mantiene un programa piloto para encontrar las fallas y detalles que se necesiten para llevar a cabo el proceso de importación.

Este viernes 18 de febrero, en entrevista para ZETA, aseveró que la aduana de Mexicali ya se encuentra lista para operar y atender la necesidad de la ciudadanía, por lo que sólo se necesita que entre en vigor el decreto que se espera para la próxima semana.

Aseveró que las unidades importadas entrarán como automóviles nacionales y rechazó que los vehículos no puedan ingresar a los Estados Unidos, tal y como falsamente se ha expuesto en diversos espacios.


Publicidad

 


Aseveró que el término “deportivo” para los vehículos, sólo define automóviles convertibles, exentando al resto de las gamas; también existen pocas limitantes en torno a los autos de “lujo”, mismas que serán especificadas en las reglas de operación.

Díaz Castro aseveró que las personas ya pueden iniciar los trámites de regularización, pero estos se harán oficiales hasta que entre en vigor la ampliación de las aduanas.

En Baja California se estima que circulan alrededor de 500 mil vehículos, y a la fecha sólo se han importado mil, por lo que muy probablemente tendrá que ampliarse el decreto de 6 meses.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas