23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Las zonas rurales pocas veces reciben atención: delegada de El Testerazo

En la demarcación habitan alrededor de mil personas, quienes se desempeñan en la agricultura y extracción de recursos pétreos


Publicidad


Seguridad, alumbrado público, recolección de basura y servicios médicos, son las principales necesidades de la delegación Héroes del Desierto conocida como Ejido El Testerazo, en Tecate.

Francisca Corona Cornejo, de 53 años, originaria de Naco, Sonora, fue elegida por su comunidad como representante municipal por una amplia mayoría de votos en la elección ciudadana ocurrida el pasado 12 de diciembre de 2021.

Se considera una luchadora social, no afín a un partido político. Tiene 21 años radicando en su demarcación por lo que conoce ampliamente sus necesidades.


Publicidad

 


En la delegación El Testerazo se encuentra el ejido Carmen Serdán y alrededor de 46 rancherías. En ella radican más de mil habitantes.

“Por elección popular se me dio esa oportunidad de representar a la delegación. Me animó a participar la misma comunidad, ya que he sido una luchadora social desde que llegué al Testerazo. He colaborado con diferentes administraciones y he formado parte del consejo de desarrollo rural, la comunidad me conoce, por eso insistieron en que me apuntara a participar en una elección, que nunca se había realizado en el municipio, pero fue un compromiso que el ahora presidente municipal (Darío Benítez) hizo en campaña”.

“Muchos prometen cosas y no se cumplen, entonces el alcalde tiene un punto a su favor. Él nos ha apoyado mucho, porque somos una zona rural y estamos marginados, pocas veces hemos tenido la atención como ahora en esta administración. Poco a poco vamos a ir sacando los programas y necesidades de las delegaciones”, compartió la funcionaria.

Señaló que entre las principales prioridades de la demarcación destaca la seguridad, pues a pesar de contar con una caseta de vigilancia, ésta permanece acéfala desde hace seis años.

“Tenemos la oficina vacía, no tenemos personal; antes teníamos tres policías que trabajaban 48 x 24 horas de descaso; también teníamos una patrulla, pero desde hace seis años no contamos con eso. Actualmente se hacen algunos rondines con una unidad de otra delegación, pero no es lo mismo. Ahora el presidente municipal se ha comprometido a darnos solución a ese tema. Estamos luchando para que eso suceda. Se está gestionando, no nos lo niega, pero estamos en la espera”, manifestó.

Otra de las necesidades, dijo la delegada, es que El Testerazo cuente con un centro de salud, aunque lo ven difícil por la cantidad de población que tienen, lo que solicitan es que por lo menos se lleve el servicio médico una vez a la semana.

“No creemos que se pueda llegar a tener un centro de salud, pero sí que vaya una unidad con los servicios médicos. Antes también contábamos con este servicio, pero desde septiembre del año pasado que no lo tenemos y los habitantes lo requieren, pues hay mucho migrante y personas de la tercera edad que no tiene manera de cómo trasladarse a Tecate”.

En la delegación Héroes del Desierto hay mucha población migrante que vienen por temporadas de estados como Chiapas y la Ciudad de México a desempeñarse en la agricultura, en la siembra de tomate, chile y calabaza.

“La mayoría de los habitantes trabajan aquí en la delegación en la agricultura y recursos pétreos, ya que se explotan los cerros y se extrae piedra bola y laja. Hemos congregado hasta mil personas que traen las empresas para trabajar en la agricultura, se vienen por temporadas de aproximadamente de marzo a noviembre, por eso estamos pendientes de cubrir sus necesidades, y la importancia de tener el servicio médico”, dijo.

La delegada señala que es una mujer que trabaja en campo, más que la oficina, palpando las necesidades de sus habitantes.

“No me gusta estar encerrada en la oficina. Me gusta visitar las comunidades y conocer de viva voz las problemáticas; por eso le agradezco la oportunidad al presidente municipal no para mí, sino para la gente, de estar cerca. Vamos a lograr lo que en otras administraciones no se ha logrado, acabar con tanta negligencia” finalizó.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas