Decálogo de los libros prohibidos de Jorge F. Hernández

Foto: Cortesía
Cultura lunes, 14 febrero, 2022 12:00 PM

Diez libros que en su momento fueron prohibidos, son narrados a través de la serie “Libros malditos” por Jorge F. Hernández en igual número de episodios auditivos para Himalaya, una de las empresas productoras de podcasts más grandes del mundo.

“Libros malditos son los libros que han sido prohibidos por alguna razón o sin razón”, expresó a ZETA Jorge F. Hernández.

Se trata de diez podcasts donde el narrador cuenta la historia de los libros que en su época fueron prohibidos, entre ellos “Los versos satánicos”, de Salman Rushdie; “Lolita”, de Vladimir Nabokov; “El origen de las especies”, por Charles Darwin; “Los hijos de Sánchez”, de Oscar Lewis; y “Los 120 días de Sodoma”, de Donatien Alphonse François, mejor conocido como Marqués de Sade.

Complementan el decálogo de libros malditos, títulos como “Mi lucha”, de Adolfo Hitler; “Naranja mecánica”, de Anthony Burgess; “El guardián entre el centeno”, de Salinger; “Ulises”, de James Joyce”; y “El Evangelio de Judas”.

“Un libro maldito es un libro que queda tatuado, estigmatizado y condenado para no leerse, ya sea porque el autor es una persona políticamente incorrecta, por razones ideológicas o por razones morales. También creo que han sido libros malditos esos libros que son muy grandes y quedaron maldecidos cuando te dicen ‘es larguísima esa novela, ni la leas’; ésas serían las definiciones de un libro maldito”, refirió el autor de “Un bosque flotante” (Alfaguara, 2021).

“El criterio de selección fue que el autor o la obra en sí misma fueron condenados en su época”, expresó, además de reconocer que algunos títulos incluidos como “Mi lucha”, de Hitler, destacan no necesariamente por su calidad literaria:

“Es importante que a los lectores jóvenes no se les olvide que ese orate se hizo conocido por escribir un libro y hasta el último día de su vida cobró regalías, y como se volvió una lectura obligatoria en el Tercer Reich, vendió miles de ejemplares y muchísima gente lo leyó como si fuera la Biblia, también por eso lo incluí y porque sigue siendo debate, sobre todo en Alemania, si debemos o no seguir publicándolo. Yo soy de la idea de que sí, no para que haya clones o imitadores, sino para formar un criterio de lo que puede provocar un libro, que es la muerte de millones de personas”.

También destacó “Los hijos de Sánchez”, de Óscar Lewis, novela sobrevalorada más por la prohibición que por la calidad literaria, provocando que por su publicación, en 1964, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz destituyera al director del FCE, Arnaldo Orfila:

“‘Los hijos de Sánchez’ no es una gran novela, no es una obra maestra, en mi opinión, pero es una novela que retrata a una familia mexicana en un contexto histórico determinado, que injustamente fue condenada por el gobierno de México y provocó la destitución del director de la editorial, el Fondo de Cultural de Económica; don Arnaldo Orfila tuvo que renunciar porque publicó la traducción. En ese sentido, pues no es una gran obra maestra, y sin embargo la incluí en la lista porque injustamente quedó condenada por la prohibición del gobierno mexicano”.

Concluyó Jorge F. Hernández: “Por debajo del agua lo que estamos preguntándonos es: ¿los volveríamos a condenar? Es decir, ¿las razones por las cuales se habló mal de ‘Ulises’ de James Joyce persisten ahora que es su centenario?, a lo mejor no, o a lo mejor sí. ¿Qué tanto han caducado o prescrito las prohibiciones?”.

Para mayores detalles de los “Libros malditos” de Jorge F. Hernández, está disponible la página www.himalaya.com

Comentarios

Tipo de Cambio