Ken Salazar se niega a hablar de los perros robóticos que reforzarían la frontera

Foto: Ernesto Eslava
Destacados lunes, 14 febrero, 2022 2:11 PM

 

El embajador estadounidense visitó Tijuana, frontera de México con Estados Unidos, y se limitó a profundizar en problemas medioambientales.

 

 

El embajador estadounidense en México, Ken Salazar se negó en cuatro ocasiones a hablar sobre los rumores que indican que Protección Fronteriza CBP (Custom Border Protection) consideraría iniciar una fase de prueba con la firma Ghost Robotics para adquirir perros robóticos para patrullar y alertar sobre presencia de migrantes en la frontera.

“No estoy informado de esto de los Robotic Dogs, pero sí estoy informado siempre con el liderazgo de México y con el respeto de México y con la soberanía de México. Ayudamos de la manera en la que podamos trabajar muy, muy cerca con el gobierno americano de la manera en la que se pueda crear una frontera con los Estados Unidos y México que sea algo de esta época, una frontera moderna, una frontera de seguridad, una frontera que ayude al comercio que está entre las dos naciones”, respondió Salazar, ante la insistencia de los reporteros en la ciudad de Tijuana.

Fotos: Ernesto Eslava/ Al evento asistió la alcaldesa de Tijuana

El rumor de la posible integración de los perros robóticos lo fortaleció la representante por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez que el 5 de febrero compartió su preocupación sobre el proyecto en sus redes sociales. La empresa Ghost Robotics ha promovido la tecnología de perros robóticos desde mediados de 2021 para uso del ejército de Estados Unidos, para organizaciones de rescate y bomberos.

LEER TAMBIÉN:

Migrantes no quieren los perros robot

 

 

 

Los videos y demostraciones que Ghost Robotics han hecho a funcionarios de la Fuerza Aérea y agentes de seguridad en zonas montañosas y desérticas han provocado el descontento de organizaciones promigrantes y defensoras de derechos humanos para evitar el uso de más tecnología en contra del derecho humano a la migración.

El embajador fue muy claro desde el inicio de su atención a medios de comunicación en la frontera de no hablar de temas fronterizos. Los cuestionamientos fueron constantes pero dejó pendientes los temas de la posibilidad de reapertura de la garita de El Chaparral luego de la reubicación de los migrantes que vivieron más de 20 meses en el campamento; tampoco habló sobre la agilización de los procesos de asilo humanitario.

Salazar acudió al Rancho Las Flores en Playas de Tijuana para dar continuidad a los trabajos ecológicos para evitar y contener la contaminación de las playas que comparten Imperial Beach, San Diego y Tijuana.

Fotos: Ernesto Eslava

Comentarios

Tipo de Cambio