José Rivas González, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en la Ciudad de México, suspendió de forma temporal el proceso penal abierto en contra de Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto y principal negociador mexicano del T-MEC, por presunto enriquecimiento ilícito.
Según el diario El Universal y la cadena TV Azteca -que informaron del hecho este miércoles 2 de febrero-, la razón es que Guajardo Villarreal se convirtió en diputado federal -del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión- desde el 29 de agosto del 2021 y adquirió fuero constitucional.
El juez federal resolvió suspender el proceso y ordenó la devolución al legislador federal, de los documentos que le fueron retenidos cuando fue vinculado a proceso, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) formuló una imputación en su contra, el 9 de julio del 2021.
El ahora diputado federal por Nuevo León enfrentaba su proceso en libertad, pero se le impusieron medidas cautelares como la retención de su pasaporte, para evitar que saliera del país, así como firmar de manera periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares.
Previo a que asumiera como diputado federal, la FGR integró una carpeta de investigación en contra del ex titular de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, por una denuncia presentada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el 2020.
Dicha denuncia señala a Guajardo Villarreal de supuestamente poseer una cuenta en el extranjero con un saldo de 8 millones 169 mil pesos, cantidad que no fue reportada en sus declaraciones patrimoniales y no fue justificada ante las autoridades hacendarias.
según las indagatorias de la FGR, el ex funcionario federal de la Administración de Peña Nieto tuvo un supuesto incremento injustificado en su patrimonio, entre los años 2014 y 2018, periodo en el que fue servidor público.
“EL QUE NADA DEBE, NADA TEME”, DICE AMLO RESPECTO A INVESTIGACIÓN CONTRA ILDEFONSO GUAJARDO
El 12 de julio del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto y principal negociador mexicano del T-MEC, es honesto, no tiene nada de qué preocuparse.
“Pues que nosotros no perseguimos a nadie por razones políticas, no es mi fuerte la venganza, si hay algún asunto judicial, pues tiene que ver con la Fiscalía y es cosa de aclararlo. El que nada debe, nada teme. Por eso no debe de preocuparte si no tienes nada ilegal. Si él es una gente honesta, ¿qué le puede preocupar?”, dijo el mandatario nacional.
“Aquí hay dos cosas. Una es la acusación judicial, que esa se atiende, y la otra es la conciencia de cada quien. Lo más importante es la tranquilidad de conciencia, entonces, si él tiene tranquilo su conciencia, pues lo demás es lo de menos”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Nosotros hemos dado la instrucción de que no haya corrupción y que no haya impunidad y que cuando se conoce de un presunto delito se tiene que denunciar, que no debe ocultarse nada, es cero corrupción y cero impunidad, sea quien sea”, insistió el presidente López Obrador.
El titular del Poder Ejecutivo Federal no reveló si hay más funcionarios de la pasada Administración que se encuentren siendo investigados por su Gobierno. “No tengo el dato exacto, además no es un asunto que se decida en Presidencia”, dijo.
“Nosotros hemos dado la instrucción de que no haya corrupción ni impunidad, de que cuando se conoce de algún presunto delito, se tiene que denunciar, que no debe de ocultarse nada, es cero corrupción y cero impunidad, sea quien sea”, reiteró el mandatario nacional.
“Si un secretario va y me lleva un expediente sobre un supuesto de hecho de corrupción, lo que hago es: proceda, eso es lo que le digo, proceda, envíe la denuncia donde corresponda”, agregó, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Villahermosa, Tabasco.
El presidente López Obrador rechazó que la vinculación a proceso contra el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sea resultado de una persecución política de su gobierno contra el exfuncionario.
"No es mi fuerte la venganza", señala.
Más en: https://t.co/mPspPaKclg pic.twitter.com/v1RSFzzz3Q
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) July 12, 2021
FGR NIEGA QUE HAYA PERSECUSIÓN POLÍTICA CONTRA ILDEFONSO GUAJARDO
La Fiscalía General de la República (FGR) descartó, el 10 de julio del 2021, que el proceso judicial contra Ildefonso Guajardo Villarreal, por el delito de enriquecimiento ilícito, se trate de una persecución política, tal como lo indicó el titular de la Secretaría de Economía durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto y principal negociador mexicano del T-MEC.
“#FGRInforma: Son absolutamente falsas las afirmaciones del señor Ildefonso ‘G’, y de su abogado, en el sentido de que el caso “huele a persecución política”, y de que no se les ha dado acceso a las pruebas”, indicó la Fiscalía en Sue cuenta de la red social Twitter.
“El señor Ildefonso ‘G’, y su abogado han llevado a todos los medios, desde este fin de semana, sus criterios y justificaciones sobre el asunto penal que ambos enfrentan; y ante lo cual, esta fiscalía se adhiere a esa transparencia en el proceso judicial que la ley autoriza y que sólo dicho Poder Judicial puede limitar”, abundó la Fiscalía en un comunicado.
“Bajo esa premisa, la FGR responde que son absolutamente falsas las afirmaciones del señor Ildefonso ‘G”, y de su abogado, en el sentido de que el caso ‘huele a persecución política”, informó la institución cuyo titular es Alejandro Gertz Manero.
Asimismo, la Fiscalía declaró que la denuncia de este asunto la presentó la Secretaría de la Función Pública (SFP) Federal, ante la FGR, el 12 de octubre de 2020.
También Indicó que la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), integró la carpeta correspondiente, dándosela a conocer al acusado desde el 8 de marzo del presente año, hace cuatro meses, otorgándole acceso a todas las pruebas aportadas, lo cual se ha continuado, de manera permanente, hasta el día de la audiencia.
“La acusación principal se refiere a una cuenta del acusado en el extranjero, con un saldo de 8 millones 169 mil 639 pesos, cantidad que él afirma, que proviene del repudio que hizo en 2014, de la mitad de un inmueble que fue legado a él y a su hermana, y, al respecto, él entregó la escritura sobre ese tema en la que su mitad no corresponde, de ninguna manera, con la cantidad que dice haber depositado por ese origen”, apuntó la FGR.
Aunado a ello, la Fiscalía reiteró que, en este aspecto y en todas las pruebas, desde el 8 de marzo, se le ha dado acceso permanente a toda la indagatoria y, a su vez, se le ha pedido que demuestre el origen de esa inconsistencia, sin que Guajardo Villarreal lo haya hecho. Y que, ante tales circunstancias, la única opción del Ministerio Público Federal (MPF), fue la judicialización del caso.
“Ya en la audiencia ante el Juez de Control, la autoridad judicial le volvió a dar la oportunidad para que aportara las pruebas referidas y también para que pidiera a su favor el aplazamiento procesal correspondiente; y ninguna de esas opciones fue tomada en cuenta por el acusado”, añadió la FGR.
La Fiscalía finalizó que si después de cuatro meses y de todas las oportunidades procesales para demostrar su inocencia, resulta que las pruebas que el ex funcionario federal debió de haber entregado ante el Ministerio Público o ante el juez de control, las hace aparecer para argumentar algún tipo de persecución política, “dicha estrategia, por su propio peso, demostrará cuál es la verdad sobre ese particular”.
#FGRInforma: Son absolutamente falsas las afirmaciones del señor Ildefonso “G”, y de su abogado, en el sentido de que el caso “huele a persecución política”, y de que no se les ha dado acceso a las pruebas. ▶️ https://t.co/KufDmEKQWH pic.twitter.com/etX3iUMpJp
— FGR México (@FGRMexico) July 10, 2021
ILDEFONSO GUAJARDO, DIPUTADO ELECTO, ACUSA PERSECUSIÓN POLÍTICA; PRI LO RESPALDA
Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto y líder del equipo mexicano para la negociación del T-MEC, advirtió una “persecución política” en su contra.
Ello luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó, el 9 de julio del 2021, que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), obtuvo que el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, vinculara a proceso al ex funcionario federal.
Guajardo Villarreal indicó en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en la cadena W Radio, que prefiere que la investigación de su caso esté en manos del Poder Judicial de la Federación (PJF) que en el de la FGR. Además, negó que exista una orden de aprehensión en su contra.
“Yo estoy más tranquilo porque hoy es un proceso en los tribunales de México, y mi confianza al judicial es total, yo prefiero que esté en manos del judicial que en manos de la Fiscalía”, dijo en entrevista radiofónica para el programa ‘Así las Cosas’.
Guajardo Villarreal explicó que la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se decidió investigarlo en relación a la compra de la planta “chatarra” Agronitrogenados, que tenía 14 años sin operar, pero que Petróleos Mexicanos (PEMEX) -cuando su director general era Emilio Ricardo Lozoya Austin- compró a a Altos Hornos de México (AHMSA), por 264 millones de dólares.
Según el ex funcionario federal, en dicha investigación se le realizaron cinco observaciones, a las cuales respondió. Sin embargo, aseguró que la FGR no aceptó sus argumentos, tanto en la observación respecto a un depósito por 300 mil dólares, así como en la adquisición de una pintura.
“Me están acusando por un enriquecimiento ilícito de 9 millones [no dijo si de pesos o dólares]. Cada uno de esos temas tiene una respuesta específica”, aseveró Guajardo Villarreal, quien afirmó, además, que se trata de una persecución política en su contra por formar parte de la oposición.
“Tengo una imagen pública de honorabilidad y simplemente considero que esto es una persecución política, porque incluso tuvo la osadía la Fiscalía que me impidiera mi toma de protesta en la Cámara de Diputados [prevista para el 29 de agosto del 2021]”, declaró el ex funcionario federal.
Guajardo Villarreal apuntó que los argumentos y las explicaciones las presentará ante el PJF. “Cada una de las cosas que están utilizando tiene perfecta explicación y bajo ninguna circunstancia corresponde a un comportamiento ilícito”, insistió.
En otra declaración, para la periodista Azucena Uresti Mireles, de Telediario, Guajardo Villarreal advirtió que “no van a destruir” su prestigio”, además de que señaló está consciente de las investigaciones y el proceso en su contra.
Asimismo, el ex funcionario federal reveló que la Fiscalía General de la República había solicitado medidas cautelares en su contra, como que debía acudir a firmar una vez por mes y que un juez debería aprobar sus viajes al extranjero.
Sin embargo, Guajardo Villarreal comentó que la FGR también pretendía suspenderlo de su cargo como servidor público, con lo que no estuvo de acuerdo, ya que recordó que como diputado electo no ha tomado protesta en el Congreso de la Unión, por lo que el organismo de justicia se encontraba “fuera del lugar”.
“No tengo el cargo, no lo puedo perder, es un poder distinto. Independientemente de ello, lo más importante es mi prestigio, tengo una carrera de 40 años en el servicio público, para mí lo más valioso es el prestigio. No van a destruir mi prestigio con éstas cosas”, afirmó el ex funcionario federal.
PRI LE DA SU “TOTAL” RESPALDO A ILDEFONSO GUAJARDO
“Ayer [8 de julio del 2021] nos informó el Diputado Federal Electo @ildefonsogv, que ha sido vinculado a proceso, pero que el Juez no vio necesidad de aplicar medidas privativas. Seguirá su proceso en libertad”, escribió Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Confiamos que aclarará a plenitud cualquier duda de la @FGRMexico y que el Juez lo absolverá. Esperamos que todo se resuelva favorablemente, y que en agosto ingrese a la @Mx_Diputados exonerado y sin presiones”, insistió el ex gobernador de Campeche, en su cuenta de la red social Twitter.
“En vez de utilizar a las instituciones para intentar intimidar a la oposición, el Gobierno de Morena debería esclarecer la evidente corrupción y delincuencia electoral al interior de Morena y del Gobierno Federal. Mi respaldo total a @ildefonsogv ante este nuevo embate de Estado”, tuiteó Moreno Cárdenas.
En vez de utilizar a las instituciones para intentar intimidar a la oposición, el Gobierno de Morena debería esclarecer la evidente corrupción y delincuencia electoral al interior de Morena y del Gobierno Federal. Mi respaldo total a @ildefonsogv ante este nuevo embate de Estado.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) July 9, 2021