23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Plan Municipal de Desarrollo de Caballero: Seguridad e infraestructura, prioridad

 

Respecto al tema de seguridad la alcaldesa aseveró que los homicidios dolosos se han visto a la baja. Presumió que durante enero de este año se registraron 44 homicidios menos que en 2021.


Publicidad


 

Sin exponer los proyectos eje de la administración del Ayuntamiento de Tijuana, la edil Monserrat Caballero Ramírez presentó el “Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024” este miércoles en la explanada de la sede del gobierno local, donde asistieron empresarios, diputados federales de la bancada de Morena y miembros del cabildo.
Durante su presentación la alcaldesa destacó que sus prioridades serán la seguridad y la infraestructura, destacando el proyecto federal del segundo piso que conectará al Aeropuerto Internacional de Tijuana, Abelardo L. Rodriguez, con Playas de Tijuana, la rampa de descenso de la 5 y 10, la otra ruta para Santa Fe; y la disminución de homicidios en enero de este 2022.
Posteriormente en rueda de prensa en la sala de presidencia la primer edil comentó al respecto del caso de los periodistas asesinados durante el mes pasado: Margarito Martinez Esquivel y Lourdes Maldonado.
En el caso de la comunicadora aseguró que su administración ya cumplicó con la solicitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California y la Fiscalía General de Estado (FGE), respecto a las bitácoras del itinerario de las fuerzas municipales que resguardaban a la periodista como parte de la protección que se le ofrecía el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas del gobierno local.
“Ya entregamos toda la información de Derechos Humanos y a la Fiscalía lo que nos solicitó. Por nuestra parte hemos presentado todo; ya la investigación está en manos de la FGE”, aseguró.
Por otra parte, en el caso del fotoperiodista Margarito Martinez Esquivel, señaló que ha estado al pendiente de la familia del colaborador de ZETA asesinado al salir de su domicilio a trabajar el 17 de enero.
Seguridad: La estrategia es contención y disminución
Respecto al tema de seguridad la alcaldesa aseveró que los homicidios dolosos se han visto a la baja. Presumió que durante enero de este año se registraron 44 homicidios menos que en 2021.
“No digo que se deba solamente al trabajo de la policía municipal, pero somos preventivos y, por supuesto, que todavía estamos en deshonrosos números, pero sí se han visto disminuidos y hay que reconocer el trabajo del secretario de Seguridad, ahora hay 500 armas más en 100 días, 300% más que en las administraciones anteriores”.
Agregó que su estrategia de seguridad va bien, pero que ahora que entró la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana se van a coordinar con ellos.
“Estamos esperando los mandos anunciados, yo generalmente me anticipo a los hechos, pero entiendo que la situación de la gobernadora, porque acaba de tener un bebé, eso la haya retasado un poco”,
Respecto al déficit de cámaras de videovigilancia en la ciudad reconoció que aún no tienen el número exacto de las que se adquirirán ya que están en negociaciones con el gobierno estatal para ver qué nivel de gobierno comprará las cámaras de calle y quién las corporales que portan los policías de la ciudad.
Mientras que para sanar el déficit de policías dijo que también están esperando al gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, para que les designe a los nuevos elementos.
Migrantes: A la espera de los lugares para reubicar a los migrantes del Chaparral
La presidenta municipal también aseguró que el municipio está listo para reubicar a los migrantes que acampan en el chaparral, solo que están esperando que los lugares los designe el estado.
“Ya agotamos todas las medidas de diálogo, hay que reconocer que empezamos con 1700 personas y ahorita vamos con 400 personas. Luego del último censo realizado obtuvimos que en la zona continúan 381 migrantes, de los cuales 326 personas tienen sus casas de campaña en el interior del cerco perimetral, mientras que 56 más se encuentran en el exterior”.
Posteriormente el ayuntamiento envió un comunicado de prensa donde detalla los resultados del censo realizado el pasado 28 de enero en el campamento.
De acuerdo con los registros del Gobierno Municipal, en el primer censo que se realizó en el campamento el pasado 28 de octubre, se contabilizaron 769 personas, mientras que en el segundo censo que se llevó a cabo el 30 de noviembre, sumaban 541 migrantes; posteriormente (el 28 de enero pasado), se llevó a cabo una actualización, arrojando como resultado que en El Chaparral permanecen 381 personas en contexto de movilidad,

De estos 381 migrantes, se ubicaron 86 núcleos familiares, 59 de ellos conformados por padres de familia e hijos, 27 formados por mamá e hijos; 33 hombres solos; cuatro mujeres solas; ocho bebés menores de un año; dos mujeres en periodo de gestación; dos personas con capacidades diferentes, y tres personas en contexto LGBT+.


Publicidad

 


Monserrat Caballero Ramírez detalló finalmente que anteriormente el 50 por ciento de los habitantes del campamento eran mexicanos y actualmente son el 45 por ciento; mientras que la población infantil también se redujo, en el primer censo eran 200 niños, y ahora son 165 menores de edad.

 

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas