José Ramón López Beltrán trabaja en empresa de hijos del dueño de Vidanta, confirma AMLO

Foto: Gobierno de México
Destacados lunes, 14 febrero, 2022 8:02 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, este lunes 14 de febrero, que la empresa KEI Partners, en la cual su hijo mayor José Ramón López Beltrán dice trabajar como “asesor legal de desarrollo y construcción”, fue fundada por Érika e Iván Chávez, hijos del empresario chihuahuense Daniel Jesús Chávez Morán, fundador y dueño del Grupo Vidanta -conglomerado de hoteles, centros turísticos y desarrollador de bienes raíces de lujo-, quien además funge como miembro de su Consejo Asesor Empresarial, y que nombró “supervisor honorario” de la construcción del Tren Maya.

“Lo que se dio a conocer ayer, o dio a conocer José Ramón de dónde trabaja, en efecto, es una empresa de los hijos de Daniel Chávez, que me ayuda como supervisor honorífico en el Tren Maya, pero no cobra absolutamente nada ni tenemos ninguna relación de negocios”, dijo el mandatario nacional.

“Él no tiene ningún negocio con el Gobierno Federal, no hay ningún problema de interés”, afirmó el político tabasqueño durante su conferencia de prensa matutina, en la cual reiteró que ni su hijo, ni su nuera, la brasileña Carolyn Adams Solano, han tenido nexos con la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Su esposa lo mismo, no tiene nada que ver con PEMEX ni con ninguna empresa vinculada al Gobierno, pero el asunto no es de conflicto de intereses. no es eso”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

López Obrador también criticó los foros de discusión en los que se defendió al periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, e, incluso, sugirió que hubo compra de “bots” para provocar que el tema se volviera tendencia en las diversas redes sociales.

“Es de los empresarios que nos ayudan porque quiere apoyar en el caso del Tren Maya para concluirlo y José Ramón pues está trabajando en Estados Unidos, su esposa lo mismo, no tiene nada que ver con PEMEX ni con ninguna empresa vinculada al Gobierno, pero el asunto no es de conflicto de intereses, no es eso”, dijo.

“El asunto es golpear y hay mucho dinero de por medio, mucho dinero de por medio y no tengo elementos para confirmarlo, pero como fue tendencia a nivel internacional no dudo, porque son especialistas en guerra sucia, de que hayan comprado bots para las redes sociales, pero aún así celebro de que son pocos los que son como Loret, lo celebro, eso porque pues somos millones de mexicanos y no fueron millones”, afirmó.

“Y es muy bueno para el país, para la purificación de la vida pública de México, el que no haya simulación, dicen los moderados que se quieren hacer pasar como objetivos, que para qué trato estos temas. No, si eso es lo más importante para la transformación y además es en legítima defensa, son golpistas”, acusó el mandatario nacional.

“Hay quienes dicen que no son periodistas, sí son periodistas, nada más que golpeadores, mercenarios, vendidos, alquilados, es una historia que se repite, cada vez que se busca una transformación, el conservadurismo corrupto, inmoral, se lanza contra quienes buscan la transformación”, insistió el político tabasqueño

El titular del Poder Ejecutivo Federal aludió a la etiqueta #TodosSomosLoret y mencionó que ex funcionarios del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, así como de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada, además de personajes como Enrique Krauze Kleinbort y Héctor Aguilar Camín, son como el periodista de LatinUS.

“¿Les parece poco que los altos funcionarios públicos terminaban y se iban a trabajar a las empresas a las que les daban preferencia mientras ocupaban cargos? ¿El que Calderón se haya ido a trabajar a Iberdrola, la empresa española que monopoliza ya parte del mercado eléctrico en el país?”, agregó López Obrador.

“¿O que Zedillo haya vendido los ferrocarriles y haya entregado los bancos y los haya rescatado y terminando su mandato se fue de asesor a esas empresas extranjeras? ¿O fue poco que el jefe de seguridad pública de Calderón esté en la cárcel acusado de tener ligas, acuerdos con la delincuencia organizada, el secretario de Seguridad Pública [Genaro García Luna] y su equipo? ¿Eso es lo que defienden? Pues todos ellos son Loret”, criticó.

“Ah, también, Krauze y Aguilar Camín ¿cómo se llama el que estaba en el [Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología] CONACYT, no será que también. [José Ramón] Narro [Robles], ¿no se pronunció Narro? Búsquenlo, el que fue Rector de la [Universidad Nacional Autónoma de México] UNAM, que fue el que acuñó la frase de que los jóvenes eran ‘ninis’ y nunca hicieron nada por los jóvenes, es un timbre de orgullo enfrentar a esta mafia de poder económico y de poder político”, insistió el presidente.

“Y es importante también el debate sobre esto, a ver qué nos dicen, no nos adelantemos, pero estuvo muy bien lo de ‘todos somos Loret’, claro que no es de extrañarse que Calderón diga yo soy Loret, Fox. ¿Krauze no dijo que es Loret, no? Es mañoso, pero así famosos, me imagino que los dirigentes del [Acción Nacional] PAN, del [Revolucionario Institucional] PRI”, dijo.

“Entonces, que entiendan, que comprendan, que no nos podemos quedar callados, que vamos a sacar adelante el proyecto de transformación y que va muy bien y que si el Washington Post defiende a la mafia del poder en México, allá ellos, y el New York Times defiende, pues allá ellos, hay otro, un inglés, no sé si al Financial Times, lo mismo, el Economist, porque las empresas de esos países saqueaban, con la complicidad de funcionarios de la llamada clase política mexicana”, abundó.

“No sé cómo le llaman a eso, para que todos pusieran ‘todos somos Loret’, imagínense, se me cae la cara de pena, de vergüenza, ‘todos somos Loret’, afortunadamente no fueron muchos, porque hay unos muy vivillos, que ahí andan todavía ensarapados, pero otros que ya sabemos, desde hace tiempo han mostrado lo que son, que tampoco debe de avergonzarnos, son conservadores”, afirmó.

“Lo importante es que ahora ya se están quitando la máscara, porque engañaron durante muchísimo tiempo de que eran liberales, independientes de la sociedad civil y ahora ya todos son Loret, digo, no todos, afortunadamente”, aseguró el mandatario nacional.

“Voy a pedir al Instituto de la Transparencia [Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI], lo que pasa es que, como me fui de gira, no tuve tiempo para hacer el oficio, porque necesito que se investigue sobre los recibos y las facturas y ver si es cierto y transparentar esto”, urgió.

Sin embargo, una reportera le recordó al político tabasqueño que el INAI tiene que ver solo con funcionarios públicos. “Yo también soy ciudadano [….] No, todos estos medios tienen que ver con lo público, todos, todos, son entidades de interés público, con concesiones que otorga el Estado”, reviró López Obrador.

KEI PARTNERS, LA EMPRESA EN LA CUAL TRABAJA JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN

La empresa KEI Partners, en la cual José Ramón López Beltrán -hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador- dice trabajar como “asesor legal de desarrollo y construcción”, se fundó el 15 de octubre del 2018, pero su página web se publicó apenas 24 horas antes de que desmintiera, a través de una carta, que él y su esposa Carolyn Adams Solano se hayan dado una vida de lujo en Houston, Texas, Estados Unidos.

Asimismo, la compañía en la que trabaja el hijo mayor del político tabasqueño, fue fundada por Érika e Iván Chávez, hijos del empresario chihuahuense Daniel Jesús Chávez Morán, fundador y dueño del Grupo Vidanta -conglomerado de hoteles, centros turísticos y desarrollador de bienes raíces de lujo-, quien además funge como miembro del Consejo Asesor Empresarial del presidente López Obrador, quien también lo nombró “supervisor honorario” de la construcción del Tren Maya.

Grupo Vidanta es un conglomerado mexicano involucrado en el diseño, construcción, financiamiento y operación y mantenimiento de hoteles, resorts, cruceros e infraestructura asociada. También posee y opera el Aeropuerto Internacional Mar de Cortés. Fue fundado por Daniel Jesús Chávez Morán en 1974 y tiene su sede en Nuevo Vallarta, Nayarit.

El Grupo tiene 25 mil empleados y unos ingresos anuales estimados de 750 millones de dólares estadounidenses. Asimismo, posee hoteles en playa, como el Vidanta Nuevo Vallarta, Vidanta Riviera Maya, Vidanta Los Cabos, Vidanta Acapulco, Vidanta Puerto Peñasco y el Vidanta Puerto Vallarta.

“Fundada por Karla Wiedemann (K), Érika Chávez (E) e Iván Chávez (I), KEI Partners ofrece más de 40 años de experiencia combinada en hospitalidad, administración de restaurantes y diseño de interiores para crear y asesorar sobre algunos de los hoteles más importantes de Texas. desarrollos inmobiliarios de lujo anticipados. KEI Partners es responsable de crear proyectos que sepan cómo atender a los huéspedes en la industria hotelera de lujo”, indica la empresa en su apartado ‘Sobre nosotros’, de su página web.

El 11 de julio del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un sobrevuelo para supervisar los avances en la construcción del Tren Maya, una de las obras de infraestructura que se construye al sureste del país y que consideradas como “prioritarias” por su Gobierno.

“Dos días sobrevolando y evaluando con servidores públicos y empresarios de la construcción el trazo de mil 500 kilómetros del Tren Maya. Es la obra más importante del sureste en décadas”, dijo el mandatario nacional en un video que difundió en sus diversas cuentas de las redes sociales.

A bordo de un helicóptero militar, López Obrador recorrió los tramos 3 y 4 del Tren en Izamal, Yucatán, y Calkiní, Campeche. En el sobrevuelo estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval González; por Rogelio Jiménez Pons, entonces director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), responsable de la obra; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y, el inversionista Daniel Jesús Chávez Morán, de Grupo Vidanta.

Este último forma parte del grupo de consejeros empresariales del presidente, junto con Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca; Bernardo Gómez Martínez, de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Ángeles; Carlos Hank González, de Banorte; Miguel Rincón Arredondo, de Bio Pappel; Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet; y Sergio Gutiérrez Muguerza, de Grupo Deacero.

“Vamos a llevar una supervisión independientemente de lo que establece la legalidad. He decidido que me represente como supervisor de obra Daniel Chávez empresario turístico. Lo va hacer, aquí aclaro, de manera honorífica y no va a cobrar nada y es que todos tenemos que aportar algo para el desarrollo”, indicó López Obrador, el 2 de junio del 2020, al dar el banderazo de inicio de obra del Tren Maya, desde Maxcanú, Yucatán.

“En lo personal, yo voy a contar con un representante, con un empresario que de manera honorífica, sin cobrar nada, solo porque quiere ayudar, va a representarme en la supervisión: Daniel Chávez, que está aquí. Es un empresario del sector turístico. Él me va a ayudar como me están ayudando millones de mexicanos a empujar al elefante, para que camine. Todos tenemos que contribuir, esa es la democracia”, afirmó el mandatario nacional, un día después, el 3 de junio del 2020.

Comentarios

Tipo de Cambio