Durante el último trimestre de 2021, en 18 de las 32 entidades federativas del país se redujo el ingreso laboral real respecto al trimestre previo. Veracruz (-5.9%), Aguascalientes (-5.7%) y Querétaro (-4.4%) fueron los estados que registraron la caída del poder adquisitivo más pronunciada.
En ese rubro, Baja California registró una reducción de -1.4% respecto al tercer trimestre de 2021, ubicándose como la doceava entidad con más pérdida de ingreso laboral, indica el reporte trimestral de pobreza laboral del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En el cuarto trimestre de 2021, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 6 mil 284.85 pesos al mes.
Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de 6 mil 835.84 y las mujeres de 5 mil 447.65 pesos. Esto representa una diferencia de 1.3 veces entre ambos géneros, y es mayor a la reportada en el trimestre previo, indica el informe dado a conocer este 18 de febrero de 2022
El ingreso real en aquellas personas con un trabajo formal e informal, disminuyó 259.13 pesos y 25.64 pesos, respectivamente. Las principales actividades económicas donde se presentaron las mayores disminuciones en el ingreso real promedio para las personas en situación formal fueron: transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento; industria extractiva y de la electricidad. Mientras que para las que laboran en la informalidad fueron: servicios sociales; y servicios profesionales, financieros y corporativos.
El Coneval explica que si bien la economía y el mercado laboral han registrado una recuperación posterior a la contingencia sanitaria por la COVID-19, ya que en el cuarto trimestre de 2021 el porcentaje de la población en pobreza laboral pasó de 46% a 40.3%. Esta última cifra es superior al porcentaje en población en pobreza laboral que había antes de la pandemia, de 36.6%.
Las entidades con mayor disminución de pobreza laboral fueron Sonora (-4.1%), Baja California Sur (-4%) y Sinaloa (-3.9%). En contraste, los estados que tuvieron mayores incrementos de personas en pobreza laboral fueron Guanajuato (3.5%); Puebla y Morelos (ambos con 2.1%) y Querétaro (2.0%)
En este rubro, Baja California registró una reducción de -0.6%, siendo el segundo estado con la menor reducción de pobreza laboral.