15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Biden asegura que Putin ya decidió atacar Ucrania; Rusia inicia ensayos nucleares

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, aseguró, este viernes 18 de febrero, que tiene información de inteligencia que indica que su homólogo ruso, Vladimir Putin, invadirá a Ucrania en cualquier momento, incluida un asalto a su capital, Kiev.

“A partir de este momento, estoy convencido de que ha tomado la decisión”, externó Biden en una conferencia llevada a cabo desde la Casa Blanca, en Washington. Citando la “significativa capacidad de inteligencia” de los estadounidenses, el mandatario de EE.UU. dijo tener “razones para creer eso”, una invasión, que podría ocurrir en los “próximos días”.


Publicidad


“Todos los indicios que tenemos son que están preparados para entrar a Ucrania, atacar a Ucrania”, señaló Biden ante reporteros en la Casa Blanca, apuntando que Washington tiene “motivos para creer” que Moscú “está enfrascado en una operación de bandera falsa para crear una excusa para entrar” en Kiev.

El presidente estadounidense también reiteró su amenaza de sanciones económicas y diplomáticas masivas contra Rusia si invade Ucrania, y presionó a Putin para que reconsidere su curso de acción, ya que Estados Unidos y sus aliados occidentales estaban “más unidos que nunca”.

Este mismo viernes 18 de febrero, un convoy humanitario fue alcanzado por bombardeos y los rebeldes prorrusos evacuaron a los civiles de la zona de conflicto, además de que un coche bomba estalló en la ciudad oriental de Donetsk. Sin embargo, no se reportaron víctimas.


Publicidad

 


También este viernes 18 de febrero, el Kremlin anunció simulacros nucleares masivos, que incluirán disparos de misiles balísticos y de crucero. Asimismo, Putin se comprometió a proteger los intereses nacionales de Rusia contra lo que considera amenazas de Occidente.

Según la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), habría hasta 190 mil soldados rusos -alrededor de 60 por ciento de las tropas terrestres de dicho país- apostados en torno a las fronteras ucranianas.

Sin embargo, el Kremlin insiste en que no tiene planes para una invasión, pero desde hace mucho considera a Ucrania como parte de su esfera de influencia y ve la expansión de la OTAN hacia el este como una amenaza.

Mientras tanto, en la sede de la OTAN, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, puso en duda los anuncios rusos de retirada. “Hemos visto a algunos de esos soldados acercarse a la frontera”, señaló.

“Les hemos visto incluso aumentar sus reservas de sangre. Ese tipo de cosas no se hacen sin motivo, y desde luego no se hacen si se está preparando para recoger y regresar a casa” abundó Lloyd, desde Bruselas, Bélgica.

Se espera que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reúna con su homólogo, el canciller Sergey Lavrov, la próxima semana. Mientras que el Ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, tenía previsto hablar por teléfono,este viernes 18 de febrero, con Austin, según el Ejército de Moscú.

No obstante, las autoridades ucranianas trataron de proyectar calma, y el director del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksii Danilov, afirmó la noche de ayer jueves 17 de febrero, que no había señales de una invasión masiva rusa inminente.

También ayer jueves 17 de febrero, observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa reportaron más de 500 explosiones, en una región que llevo ocho años en conflicto. Los combates -que han dejado hasta el momento alrededor de 14 mil muertos- comenzaron poco después de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea.

Las autoridades separatistas de las regiones de Luhansk y Donetsk reportaron más bombardeos de las fuerzas ucranianas la mañana de este viernes 18 de febrero. Pero las autoridades ucranianas acusaron a los rebeldes de intensificar los bombardeos con la esperanza de provocar su respuesta.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas