13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Detienen a los presuntos asesinos de Margarito Martínez, quienes podrían tener relación con el caso de Lourdes Maldonado

 

Más de 10 personas fueron detenidas por presuntamente, tener relación con el asesinato de Margarito Martínez Esquivel.


Publicidad


 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en conferencia de prensa que se detuvo a diez personas por estar relacionadas con el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, quienes podrían estar implicados en el homicidio de Lourdes Maldonado.

Así lo dio a conocer este viernes 25 de febrero Ricardo Iván Carpio Sánchez, titular de la FGE, en donde destacó que durante la madrugada del viernes 25 de febrero, se realizaron de manera simultánea seis cateos por el delito de narcomenudeo.


Publicidad

 


Sin embargo, los trabajos de inteligencia indicaban que entre los moradores se podrían encontrar integrantes de la célela de criminales que asesinaron al fotoperiodista.

Se aseguraron armas de fuego, droga, como marihuana, heroína y metanfetamina, múltiples dispositivos telefónicos, así como la detención de por lo menos 10 personas, la mayoría de ellos hombres.

El funcionario explicó que autoridades federales, en un principio habían anunciado que se detuvieron a cinco personas, sin embargo, al memento de la conferencia federal, aún se estaban realizando los operativos.

“Estamos identificando sus identidades y sus antecedentes, al igual que el registro de las armas de fuego aseguradas para realizar los cruces necesarios de información, en este momento estamos desarrollando todas las indagaciones preliminares necesarias.

“Para estar en posibilidad de confirmar alguna responsabilidad legal para los hoy asegurados quienes…debemos decir…si guardan relación directa y son de alto interés en las investigaciones, particularmente en este caso en el homicidio en agravio de nuestro compañero periodista, Margarito Martínez”, dijo el Fiscal General del Estado.

Aunque no dio a conocer las identidades de los asegurados, Carpio Sánchez declaró que varios tienen antecedentes penales, y aunque no está detenido “El Cabo 20”, confirmó que hay un individuo con el apodo de “Cabo”.

Pero a pregunta expresa, si hay relación entre los detenidos con los tres detenidos por haber asesinado a la periodista Lourdes Maldonado, Carpio Sánchez dijo que era muy posible.

“Fíjense que no hay una vinculación científica, sin embargo, sí tenemos unos datos de inteligencia que podrían invitar a agotar la posibilidad de que existiera alguna conexidad, eso es posible.

“Hablamos de la posibilidad de que pudieran tener conexidad, no la estamos estableciendo, pero estamos investigando esa cuestión”, mencionó el Fiscal Estatal.

El funcionario mencionó estar seguro de tener el móvil por el cual Margarito Martínez fue privado de la vida, sin embargo, aún no lo puede dar a conocer por la investigación que se está realizando.

Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el primero en dar a conocer la detención durante la conferencia de prensa matutina presidencial realizada el mismo 25 de febrero.

Detalló que los a los detenidos se les aseguraron armas de “origen norteamericano”, entre ellas un rifle AR-15 y una pistola Smith & Wesson, así como diversos teléfonos; también poseían algunas dosis de cocaína y crystal.

El titular de la SEDENA indicó que en las investigaciones se analizará si las armas participaron en otros delitos y si fueron utilizadas para asesinar al fotoperiodista.

El pasado 17 de enero Margarito Martínez Esquivel, colaborador del Semanario ZETA, y otros medios de comunicación, fue asesinado a tiros luego de salir de su casa, en la calle Cinco de Mayo de la colonia Camino Verde, en la delegación Sánchez Taboada.

 

Foto: Ramón Blanco

De acuerdo a las investigaciones realizadas por ZETA, el arma que se utilizó para quitarle la vida al fotoperiodista fue usadas por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual incluso se utilizó para asesinar a tres mujeres y tres hombres.

También se contempló, que el asesinato lo pudieron haber cometido delincuentes ligados al “Cabo 20” del Cártel Arellano Félix (CAF).

A los 6 días del homicidio de Margarito Martínez, fue asesinada con un arma de fuego la periodista Lourdes Maldonado cuando llegaba a su casa, tres hombres ya fueron detenidos por ser los presuntos asesinos materiales, quienes están ligados al CAF.

Al término de la conferencia arribó la periodista Eglantina Martínez, madre de Margarito Martínez, quien dijo que tenía la esperanza en que las autoridades detengan a los implicados en el asesinato de su hijo, pero su experiencia la desanima.

“45 años cubrí la policiaca…pues conozco muy bien como la juegan a veces las corporaciones no…pues Dios quera –que autoridades resuelvan el caso- porque yo creo que le van a dar tranquilidad a él donde está y también a la familia”, finalizó la periodista.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas